10 Características del
Tabaquismo

Te explicamos qué es el tabaquismo, qué enfermedades y síntomas produce, por qué genera adicción, qué tratamientos existen y más.

Tabaquismo - fumador prendiendo cigarrillo
El tabaquismo es la principal causa de invalidez y muerte prematura en todo el mundo.

¿Qué es el tabaquismo?

El tabaquismo es la adicción al tabaco, causada principalmente por la nicotina, una de las sustancias que lo componen.

Dado que la nicotina es una sustancia adictiva, hace que los consumidores de tabaco pasen del uso al abuso del mismo.

El tabaquismo es la principal causa de invalidez y muerte prematura en todo el mundo, ya que se asocia a 29 enfermedades, entre las que se incluyen 10 tipos distintos de cáncer y más del 50% de las enfermedades cardíacas.

Las muertes anuales causadas por tabaquismo son más que la sumatoria de todas las muertes causadas por el consumo de drogas ilegales.

  1. Signos de adicción

No todo consumo de tabaco se considera tabaquismo, sino que deben observarse algunos de los siguientes signos:

  • Consumo de siete cigarrillos por día o más
  • Consumo de cigarrillos con alto nivel de nicotina (más de 0,9 mg).
  • Inhalar profunda y frecuentemente
  • Fumar dentro de los 30 minutos luego de despertar por la mañana
  • Dificultades o imposibilidad de eliminar ese primer cigarrillo
  • Mayor cantidad de cigarrillos por la mañana
  • Dificultades para no fumar al entrar en zonas en las que no está permitido
  • Necesidad de fumar todos los días, aunque esté enfermo
  1. Fumadores pasivos

Fumador pasivo
Las personas que conviven con fumadores están expuestas a los efectos del tabaco.

Las personas que conviven con fumadores están expuestas a los efectos nocivos del tabaco. Si bien no fuman, en su organismo ingresa el humo del tabaco que contiene toxinas.

Esto es particularmente peligroso para niños, en quienes pueden darse muerte súbita, infecciones, trastornos del desarrollo y del comportamiento.

  1. Enfermedades

Tabaco sustacias tóxicas
Por sus componentes tóxicos, el tabaquismo puede ser el origen de muchas enfermedades.

Las enfermedades que se han asociado al consumo de tabaco son:

  • Disfunción del sistema reproductor
  • Cáncer. Desde 1761 se ha observado que el tabaquismo puede causar pólipos, y en 1941 se confirmaron los efectos cancerígenos de los hidrocarburos del humo del cigarrillo. Actualmente se ha demostrado su vínculo con el cáncer de pulmón, de laringe, de faringe, de riñón, de hígado, de mama, de páncreas y de vejiga, entre otros, debido a los múltiples compuestos químicos que surgen a partir de la combustión del cigarrillo (benceno, benzopireno, óxido nítrico, etc).
  • Enfermedades cardiovasculares. Los fumadores sufren de infartos, ACV y aneurismas. Este efecto negativo se debe no solo a la nicotina sino también al monóxido de carbono.
  • Enfermedades respiratorias. El tabaquismo puede provocar bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), infecciones respiratorias reiteradas, síndrome de apnea obstructiva durante el sueño. Esto se debe a que el tabaco tiene efectos nocivos tanto en sus estructuras (vías aéreas, alvéolos, capilares) como en los mecanismos de defensa de los pulmones.
  1. Prevención

Los gobiernos toman medidas para evitar el inicio del consumo del tabaco. Algunas de ellas son: el aumento de precios, la prohibición de venta a menores de edad, la prohibición de publicidad y patrocinio de tabacaleras y el requerimiento de ambientes cerrados libres de humo en instituciones y lugares de esparcimiento.

  1. Tratamiento

Dejar de fumar
El recurso más habitual para tratar el tabaquismo es la terapia cognitivo conductual.

El tratamiento del tabaquismo, como de cualquiera otra adicción, apunta a eliminar el consumo por completo. Algunos fumadores logran hacerlo por sus propios medios, aunque suelen intentarlo en varias oportunidades antes de lograr su objetivo.

Sin embargo, también existe la posibilidad de recurrir a un profesional, lo cual aumenta significativamente las posibilidades de éxito.

El recurso más habitual utilizado como tratamiento del tabaquismo es la terapia cognitivo conductual. Este tratamiento puede incluir también el uso de medicación.

  1. Síntomas

El tabaco contiene más de 4.000 químicos que, a partir de su uso continuado, pueden causar uno o varios de los siguientes síntomas:

  • Anorexia. Consiste en la falta de apetito.
  • Disnea. La función pulmonar disminuye, lo que se manifiesta en una dificultad para respirar, especialmente al hacer esfuerzos, aunque sean mínimos.
  • Disfonía. Ronquera particular de los fumadores.
  • Tos bronquial. Aparece por la mañana, es una tos con flemas.
  • Bronquitis estacional. Con determinadas estaciones los fumadores sufren bronquitis.
  • Impotencia. Se experimenta una disminución del deseo sexual que en los hombres puede manifestarse como impotencia a una edad precoz.
  • Astenia. Sensación de cansancio generalizado que causa debilidad física como psíquica.
  • Dolor en el tórax
  • Dientes amarillentos
  1. Embarazo

Riesgos del cigarrillo en el embarazo
El tabaquismo durante el embarazo pone en peligro la salud del babé. 

El daño del consumo de tabaco sobre la salud se extiende al feto durante el embarazo. Además, aumenta la probabilidad de sufrir embarazo ectópico, hemorragias vaginales, y alteraciones cardíacas en la mujer.

El bebé puede nacer con bajo peso, insuficiencias respiratorias, mayor riesgo de muerte súbita, infartos y leucemia infantil.

  1. Deshidratación

Enfermedades por tabaquismo
El cigarrillo provoca un envejecimiento prematuro de la piel. 

El tabaco causa deshidratación. Por eso, su uso continuado provoca un envejecimiento prematuro en la piel, lo cual se observa en la aparición de arrugas.

Además, la piel se puede ver afectada por la aparición de acné no inflamatorio.

  1. Sistema digestivo

Además de los tipos de cáncer ya mencionados en boca, lengua, laringe, esófago y páncreas, el tabaco puede afectar el sistema digestivo de otras formas.

Se ha observado que los fumadores sufren gastritis, úlcera gastroduodenal, esofagitis por reflujo y un déficit del sentido del gusto causado por la hipertrofia de las papilas gustativas.

  1. Causas de la adicción

Adicción tabaco
La nicotina es la principal sustancia adictiva que contiene el tabaco.

El tabaquismo puede tener no solo un aspecto químico sino también un componente psicológico.

La nicotina es la principal sustancia adictiva que contiene el tabaco, es decir, un período sin su consumo causa ansiedad en la persona que ha desarrollado una adicción.

Sin embargo, existe la hipótesis de que la adicción física a la nicotina, aunque es real, no es tan intensa como el efecto adictivo que provoca el consumo del tabaco.

Por eso se cree que la ansiedad provocada por la interrupción del consumo es multiplicada en forma subjetiva ante determinados factores sociales como las situaciones de estrés, además de factores psicológicos propios.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Tabaquismo". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/tabaquismo/