— Información y características —

Taj Mahal

Te explicamos qué es el Taj Mahal, dónde está ubicado, la historia de su construcción y su arquitectura. Además, leyendas que lo rodean.

taj mahal
Es un monumento que el emperador Shah Jahan le dedicó a su esposa.

¿Qué es el Taj Mahal?

El Taj Mahal es un monumento funerario de la ciudad de Agra, en la India. Su nombre en hindi que significa «corona de los palacios”. Fue erigido entre 1631 y 1654 durante el gobierno del emperador Shah Jahan de la dinastía mogol.

Este enorme palacio es considerado uno de los más bellos ejemplos de arquitectura de la región, confluencia de estéticas y culturas diferentes. El su totalidad, el conjunto de edificios amurallados ocupan un área de 17 hectáreas e incluye una gigantesca mezquita.

El Taj Mahal es una de las maravillas del mundo. Además, es un importantísimo destino turístico de la India, recibiendo anualmente la visita de entre 7 y 8 millones de visitantes.

¿Quién lo construyó?

Esta maravilla del mundo fue encargada al arquitecto de la corte Ustad Ahmad Lahori.

El emperador musulmán Shah Jahan (1592-1666) ordenó construirla para rendir homenaje a su cuarta esposa y favorita, Arjumand Banu Begum, mejor conocida como Mamtaz Mahal, quien falleció dando a luz a la decimocuarta hija del monarca.

Historia del Taj Mahal

Shah Jahan ordenó la construcción del Taj Mahal en 1632, como una ofrenda a su esposa, que acababa de fallecer. Incluso antes de esta obra, el emperador fue un mecenas importante para diversas formas de arte.

Dedicó enormes recursos al embellecimiento de la India, especialmente de su capital, ubicada en la ciudad de Agra (luego movida a Delhi). Por ejemplo, en honor a Mamtaz Mahal también ordenó el diseño y construcción de los jardines de Shalimar en Lahore.

La obra fue terminada recién en 1656. El emperador ya estaba muy enfermo y sus dos hijos, Sha Shuja y Aurangzeb (Abu Muzaffar Muhiuddin Muhammad Aurangzeb Alamgir) se alzaban para reclamar sus propios imperios.

Depuesto de su gobierno, al antiguo monarca se le permitió vivir en arresto domiciliario sus 10 años restantes de vida, los cuales, se dice, pasó mirando por la ventana al mausoleo de su amada esposa. Cuando murió, fue enterrado con ella en el interior del Taj Mahal.

A finales del siglo XIX, dominada la India por el Imperio Británico, el Taj Mahal se hallaba en muy mal estado y diversos sectores del edificio amenazaban con derrumbarse. Muchas de las joyas preciosas de sus muros y muchas de sus estructuras habían sido robadas o dañadas durante la rebelión de los cipayos en 1857.

Su restauración se inició en 1908, por orden del Virrey británico lord Curzon. También ordenó la construcción de la gran lámpara de la cámara interior, siguiendo el modelo de una mezquita en El Cairo, y la remodelación de sus jardines siguiendo el diseño inglés.

Gracias a medidas de protección tomadas durante el siglo XX, el Taj Mahal sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y a las guerras entre Pakistán e India de 1965 y 1971.

Ubicación del Taj Mahal

taj mahal ubicacion rio
Se encuentra en la ciudad de Agra, a orillas del rio Yamuna.

El Taj Mahal se encuentra en la ciudad de Agra, en la provincia india de Uttar Pradesh en el norte del país, y a orillas del río Yamuna, uno de los más largos y grandes afluentes del célebre río Ganges. Esta ciudad es una de las más pobladas del estado y del país, y fue capital del Imperio mogol entre 1556 y 1658.

Arquitectura del Taj Mahal

El diseño del Taj Mahal no correspondió a una sola persona, sino que involucró a arquitectos constructores de diverso origen. Entre ellos se encuentran:

  • Ustad Isa e Isa Muhammad Effendi, discípulos del gran arquitecto otomano Koca Mimar Sinan Agha.
  • Puru de Benarus, persa.
  • Ismail Khan, otomano, diseñador de la cúpula.
  • Qazim Khan de Lahore, moldeó el pináculo de oro sólido sobre la cúpula principal del mausoleo.
  • Chiranjilal, artesano de Nueva Delhi, fue responsable de los mosaicos.
  • Amanat Khan, persa de Shiráz, se ocupó de la caligrafía.
  • Muhammad Hanif, de la mampostería.
  • Mir Abdul Karim y Mukkarimat Khan, iraníes de Shiráz, se ocuparon de la financiación y gerencia diaria de la obra.

Como consecuencia de semejante diversidad de talentos, el Taj Mahal combina de manera única elementos típicos de diversas tradiciones arquitectónicas, escultóricas y estéticas islámicas, pérsicas (iraníes), indias y otomanas (turcas).

Estructura del Taj Mahal

taj mahal plano estructura
El Taj Mahal fue diseñado en perfecta simetría.

Un plano del Taj Mahal muestra sus distintas partes en perfecta simetría, incorporando el río mismo a las áreas majestuosamente decoradas del monumento. Podemos hablar entonces de:

  • El Jardín Luz de Luna, del lado opuesto del río Yamuna.
  • Los cuatro minaretes o torres de la mezquita, ubicados a orillas del río, junto al mausoleo.
  • El mausoleo de Mamtaz Mahal, en medio de los minaretes.
  • La mezquita musulmana flanqueando el mausoleo, con el jabaz del otro lado.
  • Los jardines interiores o Charbagh, diseñados para representar el jardín del Edén.
  • El fuerte de acceso o Darwaza al final del jardín interior.
  • Los patios externos del otro lado del fuerte de acceso.
  • La explanada de acceso principal en medio de los patios externos.
  • Las tumbas secundarias del lado exterior del fuerte.
  • El bazar o Taj Ganji, del lado de afuera de la puerta de acceso principal.

Construcción del Taj Mahal

La construcción del Taj Mahal involucró los esfuerzos de unos 20.000 obreros, y consistió en labores continuas durante varias etapas. En primer lugar, la excavación de los cimientos exigió el relleno de 12.000 m2 con escombros para reducir las filtraciones del río y el levantamiento de la superficie a unos quince metros por encima del nivel de la ribera.

Los tradicionales andamiajes de bambú de la época fueron reemplazados por otros de ladrillo, por fuera y por dentro de los muros del mausoleo. Construirlos y desmontarlos tomó una importante porción del tiempo total de construcción. El mármol fue llevado a lo largo de una rampa de 15km de longitud, en carretas tiradas por treinta o cuarenta bueyes.

El mausoleo se construyó empezando por el pedestal o basamento, luego el edificio con su cúpula, después los cuatro minaretes, luego la mezquita y el jawab, y finalmente el fuerte de acceso. Nada más edificar las primeras dos partes tomó doce años de labores, y el resto del complejo diez años más.

El Taj negro

La leyenda cuenta que el proyecto inicial del monumento incluía la edificación de un segundo mausoleo en la ribera opuesta del río, de idénticas proporciones pero fabricado con mármol negro, llamado el Taj negro. Sin embargo, el monarca fue destronado por sus hijos antes de completarlo, quedando únicamente las bases del otro lado del río.

Esta versión se ha desmentido, y se ha demostrado que las supuestas bases del Taj negro en realidad forman parte del Jardín de la Luz de la Luna, dotado de una piscina octogonal en la cual podía verse reflejada la imagen de la cúpula, preservando así la simetría que inspiró el proyecto. No se ha encontrado mármol negro en ningún lugar cercano.

Otras leyendas sobre el Taj Mahal

Muchas cosas se cuentan respecto al Taj Mahal, la mayoría simples leyendas o rumores. Algunas ejemplos son:

  • Que el monarca mandó a cortar las manos de los obreros que hicieron el monumento para impedir que se hiciera nunca ningún otro de belleza semejante.
  • Que el monumento original incluía un conjunto de hojas de oro que cubrían la cúpula principal, una baranda dorada que rodeaba los cenotafios, y otros supuestos elementos robados o perdidos con el pasar de los siglos.
  • Que lord Willam Bentinck, gobernador británico en 1830 de India, planificó la demolición del Taj Mahal para vender el mármol del que está hecho.
  • Que en realidad el monumento se trata de un templo hinduista a la diosa Shiva, que fue usurpado y remodelado por el monarca islámico.

Amenazas del Taj Mahal

taj mahal contaminacion
La contaminación causa lluvia ácida y oscurece el mármol.

Por curioso que parezca, las grandes amenazas contemporáneas a esta maravilla arquitectónica no provienen de las guerras ni de catástrofes a gran escala, sino de la lenta acción de la industria humana.

La contaminación de la región por parte de, entre otras, la refinería de Mathurā, han acarreado una lluvia ácida que deteriora gravemente las instalaciones del Taj Mahal. Ocasiona grietas y el oscurecimiento del mármol, lo cual a su vez ha afectado las bases del edificio y su portentosa cúpula.

Además, ciertas disputas políticas y burocráticas respecto a la propiedad (hindi o musulmana) del edificio, hace más difícil emprender las labores de preservación y reparación que serían necesarias para devolverle su antiguo esplendor.

Importancia del Taj Mahal

El poeta bengalí Rabindranath Tagore describió el Taj Mahal como “una lágrima en la mejilla del tiempo”, debido a su arquitectura única y al relato que acompaña su construcción. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco, en 1983. Además, en 2007 fue electo como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Taj Mahal". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 13 de mayo de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/taj-mahal/. Consultado: 25 de mayo de 2019.