10 Características de
Tales de Mileto

Te explicamos quién fue Thales de Mileto, cuáles fueron sus aportes a la geometría, sus ideas filosóficas y características principales.

Thales de Mileto
Tales de Mileto introdujo nuevas ideas filosóficas y aportes a la geometría. 

¿Quién fue Tales de Mileto?

Tales de Mileto fue un filósofo y matemático griego que vivió entre los años 624 a.C y 548 a.C en Mileto, actual territorio de Turquía.

Se caracterizó por romper con el tradicional enfoque mitológico que impregnaba el pensamiento griego desde hacía siglos: el paso del mito a la razón (logos). Con Tales comienza un período que se caracterizó por dejar de lado las explicaciones religiosas o mitológicas respecto a los fenómenos físicos con el objetivo que dar respuestas lógicas y apelar a la razón.

Uno de los temas principales que ocupó a este gran filósofo (y a otros contemporáneos) fue el arjé o principio de las cosas. Otro tema de interés fue la fisis o el universo físico. Fue uno de los primeros en tratar de dar una respuesta lógica al origen del universo físico, razón por la cual se lo considera como el primer filósofo de la humanidad y uno de los siete sabios de Grecia.

  1. Nacimiento y juventud

Tales de Mileto nació en un territorio denominado Mileto. De allí proviene su nombre: como era característico de aquella época, se utilizaba un nombre seguido del sitio donde había nacido el pensador. Actualmente ese territorio corresponde a las costas de Turquía.

Tales nació en el año 624 a.C aunque no existe una precisión respecto de su año de nacimiento.

En su juventud se cree que visitó Egipto, donde aprendió geometría. Estableció varios teoremas y razonamientos que fueron recopilados en el libro Elementos de Euclides. Sin embargo, fue Tales quien llevó el interés por la geometría a Grecia y a sus pensadores contemporáneos.

  1. Siete sabios de Grecia

Debido a sus investigaciones y observaciones, Tales de Mileto fue considerado como uno de los siete sabios de Grecia. Aunque sus escritos han revolucionado el pensamiento de Grecia y sus ideas perduran hasta el presente, no se ha conservado ningún escrito original de este pensador.

  1. La escuela de Mileto o Jónica

Esta escuela es considerada como la más antigua escuela de filosofía griega. Tales fue pionero de una filosofía que fundó la escuela de Mileto. Sus seguidores se caracterizaron por:

  • Investigar sobre el principio único del universo y su naturaleza.
  • Considerar que esta primera causa debía ser material y eterna
  • Explicar desde la racionalidad.
  • Rechazar todo pensamiento basado en lo místico o mágico.
  • Creer en una ley universal (a la que se podía acceder mediante la razón) que controlaba y regulaba todo.
  • No distinguir la filosofía de la ciencia.
  1. Racionalidad en su pensamiento

Para Tales, el universo físico podía ser explicado desde la razón pese al desorden que aparentaba.

Fue él quien comenzó a utilizar el pensamiento deductivo en toda Grecia y lo aplicó a la geometría dando lugar a dos teoremas geométricos que llevan su nombre.

  1. La naturaleza de las cosas

Este filósofo comenzó preguntándose sobre la naturaleza de las cosas. Consideraba que, así como el trozo de un mineral se podía convertir en cobre, todas las sustancias podían convertirse en otras.

Tales se preguntaba si en su origen, todas las sustancias podrían tener el mismo aspecto y si todas las cosas son en realidad aspectos diferentes de una misma materia original.

  1. El arjé

A partir de los cuestionamientos sobre de la naturaleza de las cosas, Tales llegó a la conclusión de que todas las sustancias derivan de la misma materia. De esta afirmación, Tales introdujo un orden básico establecido en el orden constitutivo del Universo.

A raíz de tal afirmación, estableció que el arjé (el origen o principio) era el agua, puesto que no es posible que ningún ser vivo (animal o vegetal) tenga vida sin el ella.

Aunque los filósofos de su poca no aceptaban la idea de que el origen de las cosas sea el agua, sí aceptaban y coincidían en que todo provenía de un mismo origen. Este pensamiento y su búsqueda a través de la razón, lo convirtieron en el “padre de la filosofía”.

  1. El concepto de la Tierra

Tales, consideraba que la Tierra era plana, la definía como un disco plano. Este disco se encontraba suspendido sobre un océano infinito recubierto por una semiesfera color celeste que era el cielo.

  1. Aportes en geometría, astronomía y finanzas

Es erróneo considerar a Tales solamente como un pensador filósofo  puesto que realizó importantes aportes en el campo de la geometría, la astronomía y las finanzas:

  • Geometría. Con el método de comparación de las sombras, se podía determinar la altura de las pirámides egipcias.
  • Astronomía. Ideó un método mediante el cual se podía predecir un eclipse solar.
  • Finanzas. Incursionó en el campo de las finanzas logrando predecir la cosecha de aceitunas y elevar considerablemente los ingresos.
  1. Teoremas de Tales

Teorema de thales

Tales de Mileto fue el pensador de dos grandes teoremas que se aplican en la actualidad en el campo de la geometría y que llevan su nombre.

  • Primer teorema de Tales. Afirma que si sobre un triángulo se traza una línea paralela (tomando como referencia alguno de sus lados), se obtendrá un triángulo más pequeño semejante al primero.
  • Segundo teorema de Tales. Se aplica en geometría y hace referencia a los triángulos rectángulos, las circunferencias y los ángulos inscritos.
  1. Aplicación de los teoremas

El primer teorema deja en evidencia la relación de proporcionalidad que existe entre las rectas paralelas y rectas secantes. El teorema de Tales afirma que, si se colocan tres rectas paralelas y dos rectas secantes, los segmentos que los conforman son proporcionales.

El segundo teorema, utilizado para trazar tangentes en una circunferencia, deja en evidencia la propiedad de los puntos cocíclicos.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Tales de Mileto". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/tales-de-mileto/