10 Características del Teatro Griego

Te explicamos qué es el teatro griego antiguo y cuáles son sus características principales. Sus partes, elementos y representantes.

teatro griego
El público estaba conformado por personas de todos los estratos sociales.

Teatro Griego Antiguo

El Teatro griego fue pionero en representaciones teatrales, las que se desarrollaban al aire libre, con danzas y música, en festivales religiosos en honor al dios Dioniso.

El arte dramático nació en la cuna de la civilización griega. En un principio (alrededor del siglo V antes de nuestra era) se trataba más de una serie de representaciones de carácter religioso que de la puesta en escena de relatos o poemas. El teatro comenzó como rituales de campesinos y pastores para honrar a Dionisio, dios de la agricultura y del vino. Se trataba de cantos corales que imitaban a los animales y a los ruidos del bosque, donde moraba este dios, ajeno al Panteón oficial.

Las obras se representaban al aire libre en una tarima, cerrada por un muro al fondo, y galerías escalonada al frente, en semicírculo. El Estado griego proveía alimento para los miles de asistentes, pues las representaciones duraban todo el día, y pagaba la admisión de los ciudadanos que no contaban con recursos.

A partir de estas fiestas rituales surge la tragedia y la comedia del teatro clásico, cultura teatral de la antigua Grecia entre los siglos V y III antes de Cristo.

Características del Teatro Griego

  1. Estructura

En la Grecia antigua, la palabra “teatro” se refería al sitio en donde se encontraban los espectadores. La “orquestra” era el lugar en donde se interpretaban los instrumentos, se cantaba y danzaba, y el proscenio era donde actuaban los integrantes de la obra, con los párados, las puertas a la derecha e izquierda del escenario.

  1. Géneros

Los relatos del teatro griego se dividen en dos grandes grupos: las comedias y las tragedias. Las distingue un tono (ligero en la comedia, grave en la tragedia) y su temática. Las comedias narran el choque de las clases sociales en clave burlesca. La tragedia el choque de los dioses con la humanidad.

  1. Máscaras y vestuario

En el Teatro griego solamente actuaban hombres, los que solían llevar una máscara, peluca y túnica, en colores vivos para los personajes principales, en color negro para los personajes tristes y en colores neutros para la gente del pueblo. Algunos actores calzaban coturnos (zuecos), para simbolizar la superioridad de los personajes en la obra.

Las máscaras del Teatro griego eran individuales para cada uno de los protagonistas y un mismo actor podía utilizar varias en una obra, adoptando varios personajes. En su lugar, los actores podían utilizar barro en sus rostros, o pinturas en base a azafrán. El uso de las máscaras era un ritual, aunque también era útil para reducir el número de actores y para aumentar el volumen de sus voces.

  1. El Coro

El Coro era una de las partes más importantes en el Teatro griego y consistía en un grupo de hombres que cumplían varios roles que influían sobre el desarrollo del drama. Estaba compuesto por hasta 50 hombres, pero Sófocles estableció su número en 15.

Con el tiempo, el coro en el teatro griego fue perdiendo importancia, limitándose a acompañar la obra y marcar la separación entre los distintos episodios.

  1. El público

El público estaba conformado por personas de todos los estratos sociales, y su concurrencia era masiva. Existían ubicaciones preferenciales, destinadas a los magistrados, sacerdotes y ciudadanos ilustres, y localidades comunes para el público en general.

  1. La Tragedia griega

La Tragedia griega es el género teatral de la Antigua Grecia que se caracteriza por dos formas expresivas, una dionisíaca, relacionada con la música y la embriaguez, y la otra caracterizada por la contención y la mesura.

Revela los problemas del mundo griego y su acción se sitúa en el cruce de dos mundos, un mundo heroico, del género del héroe homérico y el mundo del guerrero ciudadano o la polis, la comunidad mayor en la Grecia antigua.

  1. Autores y representantes de Tragedia Griega

Esquilo (525 al 456 A.C) es considerado el creador de la Tragedia griega. Sus obras son inspiradas en temas mitológicos y sus personajes son dioses, semidioses o seres sobrehumanos que se expresan en un lenguaje grandilocuente y metafórico, viven pasiones tormentosas y son arrastrados por la fatalidad.

Sófocles (496 al 406 A.C) incorporó diversas innovaciones a este géner: en el coro, la coreografía, la estructura y la técnica actoral. Las obras de Sófocles relatan los sufrimientos de los hombres expuestos a las situaciones extremas que les depara el destino. La voluntad y la toma de decisiones fueron los temas principales de sus obras.

Eurípides (480 al 406 A.C) se dedicó por completo a plasmar en la Tragedia griega los problemas y pasiones de sus contemporáneos, con un enfoque más humano que sus antecesores. En las obras de Eurípides se destacan los héroes de carne y hueso, y sus obras invitan a la reflexión.

Aunque no se conserva ni el 10% de las cientos de obras escritas por Aristófanes, Esquilo, Sófocles y Eurípides, entre otros, los temas, estructuras y conflictos que reflejaban en sus obras siguen permeando la manera en que escribimos, y hacemos teatro, cine y televisión.

  1. La Comedia griega

La Comedia griega nace en Atenas al igual que la Tragedia, pero se diferencia por su carácter cómico, burlesco u obsceno. La base de la Comedia consistía en exponer las críticas del autor sobre temas sociales, literarios o políticos, por medio de chistes, burlas y situaciones ridículas.

  1. Las Fiestas Dionisicas

Las Fiestas Dionisicas eran festivales en honor al dios Dioniso, en donde se incluían las obras de Teatro griego. En Ática se celebraban las Dionisias Rurales en el mes de diciembre (Poseidón) y en Atenas se realizaban las Dionisias Urbanas, en el mes de marzo (Elafebolion). Las Leneas se celebraban en invierno, en los meses de enero y febrero (Leneón). Leneas significa “el del lenos” (tinaja de vino) y también “las lenai” (las ménades).

  1. Autores y representantes de Comedia griega

Aristófanes fue el autor de numerosas comedias griegas representadas en Atenas en el siglo V y VI A.C, llamadas Comedia antigua o Comedia aristofánica.  Otros autores de Comedia antigua fueron Cratino, premiado seis veces en las Dionisias Urbanas y tres veces en las Leneas, Crates, con tres victorias en las Dionisias Urbanas, Eupolis, Ferécrates, Aristónimo y Amipsias.

  1. Partes de la Comedia antigua

La Comedia antigua o aristofánica se divide en siete partes:

  • Prólogo o prólogos: una escena que abre la obra antes del coro.
  • Entrada del coro o parodos: escena en la que entra el coro y se presenta ante el público.
  • Agón: el debate entre dos adversarios en el cual presentan argumentos sobre el tema principal de la obra.
  • Parábasis: la escena en la que todos los personajes abandonan el escenario y actúa el coro.
  • Epeisódia: los episodios que ilustran la conclusión.
  • Éxodos: la escena final.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características del Teatro Griego". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/teatro-griego/