10 Características de la

Tecnología

Te explicamos qué es la tecnología, su historia, funciones y cuáles son los riesgos que puede traer. Además, los paradigmas tecnológicos.

tecnologia
Es un conjunto de conocimientos que se usan para resolver nuestros problemas.

¿Qué es la tecnología?

La tecnología es un conjunto de conocimientos ordenados, provenientes del campo de las distintas ciencias, que se aplican a la resolución de nuestros problemas, deseos y necesidades. Se puede emplear en plural (tecnologías) o en singular (tecnología), para referirse al conjunto de herramientas disponibles fabricadas por el ser humano.

La tecnología es uno de los recursos más potentes, versátiles y significativos de nuestra especie, a través del cual somos capaces de modificar el entorno que nos rodea, e incluso nuestros propios cuerpos y mentes. Es el resultado de una larga evolución cultural y científica, que representa un enorme poder y un enorme riesgo.

En épocas recientes, la tecnología se ha vuelto además un objeto de consumo cotidiano. Esto ha significado la creación de un mercado tecnológico y una cultura consumista de los llamados gadgets o aparatos de uso más o menos decorativo y recreativo.

Sin embargo, la tecnología de punta sigue comprometida con el cumplimiento de los sueños más largamente pospuestos de la especie: la cura de las enfermedades, el mejoramiento de la calidad de vida y la exploración de las fronteras del universo, retroalimentándose con el conocimiento científico de manera exponencial.

Características de la tecnología

  1. Concepto

La palabra tecnología proviene de la unión de dos raíces griegas: tekné (“arte”, “técnica”) y logos (“saber”, “conocimiento”).

Podemos interpretar su significado etimológico como el saber de las técnicas, o el conocimiento para hacer posibles las cosas.

Con el desarrollo de la ciencia, la tecnología se convirtió en la aplicación. del conocimiento en una técnica.

Es decir que además de «conocer el mundo», la tecnología permite que la ciencia transforme la realidad.

  1. Tipos de tecnología

Tradicionalmente se distinguen dos tipos de tecnologías:

  • Las tecnologías “duras” son aquellas vinculadas con las “ciencias duras” o exactas, es decir, con los saberes científicos más concretos, como la transformación de la materia o la energía, como la física y la química.
  • Las tecnologías “blandas” son, en cambio, aquellas que aspiran a modificar el funcionamiento del mundo de maneras perceptibles, pero que no implican el mismo nivel de aplicación científica concreta, pudiendo ser derivadas de las ciencias sociales o de otras formas del saber científico, como la psicología o la economía.
  1. Historia

La historia de la tecnología es también la historia de la invención de herramientas y técnicas por parte del ser humano. Este recorrido inicia prácticamente con el origen de la especie en la Edad de Piedra (hace 2,5 millones de años).

Los primeros objetos tecnológicos registrados son las armas de piedra y hueso. En la misma época el ser humano aprende a controlar el fuego, y por ende es capaz de cocinar sus alimentos, así como otros saberes típicos de una cultura cazadora-recolectora.

Los hitos más recientes en la historia de la tecnología son la informática, la robótica, los viajes espaciales y la física cuántica. A esto se suman  miles de otras cosas que hemos aprendido a hacer en dos millones de años de evolución social, cultural y económica.

  1. Tecnología moderna

Se llama tecnología moderna a toda aquella proveniente del mundo moderno, es decir, al posterior al Renacimiento europeo. El mundo actual, con su tecnología, se construyó en los últimos cinco siglos (la Edad Moderna). Se le opone a la tecnología antigua, típica de períodos históricos anteriores, considerada ya obsoleta.

Sin embargo, por la naturaleza de la carrera tecnológica, un descubrimiento abre a otros nuevos las puertas. Por eso, desde la Revolución Tecnológica del siglo XX la tecnología tiende a quedar obsoleta en muy corto tiempo.

Como consecuencia, la tecnología moderna está en constante fabricación actualmente, dando origen así a las llamadas “nuevas tecnologías”, que son las surgidas a finales del siglo XX e inicios del XXI.

  1. ¿Para qué sirve?

tecnologia trasnporte avion
Nuevos medios de transporte nos permiten explorar el planeta.

La tecnología cumple numerosas funciones en la vida humana, que van desde lo más vital a lo más superficial, como pueden ser:

  • Mejorar la calidad de vida objetiva, sanando o previniendo enfermedades, liberando al ser humano del trabajo más arduo, difícil o riesgoso, o permitiéndole realizarlo con un menor impacto en su organismo.
  • Permitir el desplazamiento y la exploración del planeta y sus recovecos, así como del espacio exterior y de otros astros, para satisfacer la curiosidad innata del ser humano y su ansia de conocimiento de otros mundos.
  • Proteger a la especie humana e incluso a otras especies animales o vegetales de la muerte y la enfermedad, de las catástrofes naturales o incluso de la acción irresponsable de los mismos seres humanos.
  • Facilitar las comunicaciones entre seres humanos a lo largo de grandes distancias espaciales y temporales.
  • Permitir la acumulación de saberes de manera organizada, la recuperación de información a altas velocidades o la organización física eficaz.

Sin embargo, la tecnología puede tener básicamente el propósito que queramos darle, ya que sirve para todo: para realizar acciones benéficas, nobles y esperanzadoras, o para fabricar instrumentos de guerra, muerte y destrucción.

  1. El paradigma tecnológico

Se entiende por paradigma tecnológico a un patrón o conjunto de reglas que tienen que ver con el nivel de tecnología de una civilización o de la humanidad en su conjunto. Ese nivel tiene profundas implicaciones en otras áreas de la vida humana, como la economía y la sociedad.

El paso de un paradigma a otro se denomina cambio tecnológico, y ocurre cuando se dan tres condiciones básicas:

  • Amplias posibilidades de aplicación de una nueva tecnología.
  • Demanda creciente de dicha tecnología en diversos mercados, o sea, valoración y popularización de la tecnología.
  • Disminución creciente del costo unitario de producción de la nueva tecnología, es decir, abaratamiento de su producción real.
  1. Cambio tecnológico

El cambio tecnológico es el nombre que recibe la incorporación de nuevas tecnologías y nuevos productos derivados de ella, en el modelo de sociedad de la humanidad en un momento determinado. Se trata de un proceso gradual y acumulativo.

Este cambio ofrece a los grupos humanos mayores márgenes de acción frente a sus problemas de diferente índole. Por lo general, desplaza un paradigma tecnológico anterior, que a partir de entonces se considera obsoleto o en desuso.

Así, los grandes cambios tecnológicos en la historia de la humanidad han tenido un impacto enorme en casi todas las áreas del quehacer humano. A menudo revolucionaron menudo el modo en que opera la social, político y económico.

Un ejemplo común de ello lo representa la invención de los antibióticos, que disparó la expectativa de vida humana a casi el doble de años. Así, se revolucionó para siempre el campo de la medicina.

  1. ¿Por qué es importante?

La tecnología es vital en nuestra concepción contemporánea del mundo. Con ella tenemos la posibilidad de hacer de él un espacio mejor, más organizado y en el que los principales problemas graves encuentren una solución. Por otro lado, también podemos por el contrario usarla para arruinarnos la vida unos a otros.

La tecnología es no tiene una moral por sí misma, de la misma forma que no la tiene la ciencia. Sin embargo, entraña un enorme potencial: el de nuestros propios cerebros, capaces de entender las reglas del universo y modificarlas para su beneficio.

  1. ¿Qué riesgos puede traer?

No todo es color de rosa con la tecnología. En primer lugar, muchas tecnologías son utilizadas con fines bélicos. Además, otros riesgos pueden surgir de su impacto desmedido en nuestra cultura y nuestra forma de relacionarnos socialmente, e incluso las consecuencias políticas que de ciertas invenciones pueden derivarse.

Por ejemplo: la energía nuclear descubierta en el siglo XX permitió el desarrollo de reactores nucleares que llevaron energía eléctrica barata y limpia a muchos rincones del mundo. Sin embargo, también permitieron la construcción de armas atómicas como las arrojadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial.

  1. Ejemplos

tecnologia ejemplos satelite
Los satélites son parte de la tecnología espacial pero también de las telecomunicaciones.

Los ejemplos de tecnología son demasiado abundantes para hacer una lista completa, pero podemos destacar los siguientes:

  • La electricidad y todas sus formas de generación y acumulación con fines industriales y domésticos.
  • La refinación del petróleo, una técnica que permite obtener numerosos derivados petroquímicos, desde el plástico hasta la gasolina.
  • La computación, resultado de la evolución de la electrónica, la eléctrica y la matemática a punto tal de fabricar potentes máquinas de manejo de datos con las que hoy hacemos virtualmente de todo.
  • Los viajes espaciales y la tecnología en órbita, que nos ha permitido enviar sondas a otros planetas e incluso poner un hombre en la Luna.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Tecnología". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 17 de febrero de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/tecnologia/. Consultado: 19 de mayo de 2019.