10 Características del
Teléfono

Te explicamos qué es el teléfono, su invención, historia y evolución. Además, los riesgos que implica su utilización.

telefono
Su invención fue el primer paso para otras formas de telecomunicación.

¿Qué es el teléfono?

Un teléfono (del griego tele, “distancia, lejos”, y phonos, “sonido”) es un aparato de telecomunicación que permite codificar, decodificar y transmitir sonidos a distancia mediante el uso de señales eléctricas.

Inicialmente fue presentado como un “telégrafo sonoro”, ya que en su época de invención el telégrafo era el único medio de comunicación inmediata a lo largo de grandes distancias.

Sin embargo, el teléfono revolució para siempre las telecomunicaciones humanas y en pocas décadas alcanzó una popularidad tal, que había uno en cada esquina, luego en cada hogar y más recientemente, uno en cada bolsillo.

Además, la revolución desatada en materia de telecomunicaciones por la invención del teléfono abrió el campo para otras formas de telecomunicación electrónica, como las redes de computadoras. Es decir que sentó el primer antecedente del mundo globalizado e interconectado del siglo XXI.

Características del teléfono

  1. ¿Quién lo inventó?

Durante mucho tiempo se consideró a Alexander Graham Bell y Elisha Grey como los inventores del teléfono, lo cual es completamente falso.

Ellos dos fueron los primeros en patentar el invento en 1876, pero en realidad quien concibió y diseñó el primer aparato, bajo el nombre de “teletrófono”, fue Antonio Meucci en 1854.

Esta confusión fue aclarada por el Congreso de Estados Unidos en 2002, y se debe a que Meucci carecía de los medios económicos para formalizar la patente ante el gobierno estadounidense, pudiendo apenas presentarle una breve descripción.

Curiosamente, en 1861 Johan Philipp Reis inventó otro prototipo de manera independiente, pero tampoco pudo patentarlo a tiempo.

  1. ¿Por qué se inventó?

El relato de la invención del teléfono apunta a que Meucci deseaba conectar su oficina en la planta baja de su casa, con el dormitorio en el que reposaba su mujer inmovilizada por el reumatismo.

La pobreza en que vivía el inventor italo-estadounidense le impidió patentarlo a tiempo, teniendo que contentarse con una suerte de aviso que, además, fue extraviada intencionalmente en la oficina de patentes.

Cuando la compañía de Graham Bell lo patentó en su lugar en 1876, Meucci inició una serie de demandas legales para reclamar su autoría intelectual.

Sin embargo, sus deficiencias con el idioma y la intrincada red de sobornos y manejos mafiosos de la gran compañía de Bell le impidió triunfar en una serie de demandas, a pesar de que todas las instancias admitían lo irrefutable de sus pruebas.

Meucci murió pobre y amargado algunos años después, y no se le reconocería su invención hasta siglo y medio más tarde.

  1. ¿Cómo funciona?

Los teléfonos, en principio, funcionan transformando impulsos eléctricos en ondas sonoras y viceversa.

Para ello, empleaban dos circuitos que operan a la vez: uno atiende a la conversación (parte analógica del aparato) y otro que se ocupa de la marcación y de la llamada. Conviene verlos por separado.

  • Circuito de conservación. Está integrado por cuatro componentes: un auricular, un micrófono de carbón, una bobina híbrida y una impedancia de 600 ohmios, al menos en los modelos de teléfono tradicionales. El micrófono origina la señal, recibiendo las ondas sonoras de la voz y convirtiéndolas en un número de impulsos eléctricos que, del otro lado, son recibidos y reconvertidos por el auricular.
  • Circuito de marcación. Compuesto por un disco que permite accionar un interruptor que genera una serie de pulsos de acuerdo al número discado (por ejemplo, el 0 tiene 10 pulsaciones), o bien por un teclado que opera igual, pero enviando dos tonos por cada pulsación. Este circuito se activa al levantar el auricular o encender el teléfono, y al recibir una llamada de este mismo circuito se desprende un impulso que mediante un electroimán hace oscilar una campanilla metálica (o que activa un generador electrónico, en las versiones modernas).
  1. Tipos de teléfono

Hoy en día conocemos muchos tipos de teléfono, como son:

Teléfono fijo. El primer modelo inventado, se conecta a la línea telefónica mediante un cable, a través del cual se transmiten los impulsos eléctricos. Pueden clasificarse en:

  • Públicos. A disposición de cualquiera que pague, usando monedas o tarjetas.
  • Privados. Los que posee cada hogar y que pertenecen a una familia que paga el costo de sus llamadas mensualmente.

También se pueden clasificar en:

  • Alámbricos. La bocina está adherida al aparato mediante un cable.
  • Inalámbricos. La bocina es independiente de la base del aparato y puede alejarse de ésta en un radio cercano.
  • Teléfono satelital. Aquellos que se enlazan mediante microondas con un satélite de telecomunicaciones, pudiendo ser alcanzado de manera remota y operando mediante baterías recargables.
  • Teléfono móvil. También llamados “celulares”, ya que operan mediante una red de antenas repetidoras o células, son teléfonos portátiles que operan con una batería independiente y que se conectan de manera inalámbrica mediante un enlace de radiofrecuencia.
  • Teléfono inteligente. El último paso en la evolución del teléfono, son aquellos teléfonos celulares que además poseen cierta capacidad de cómputo independiente, lo cual además de realizar operaciones les permite conectarse a la Internet.
  1. Evolución

telefono evolucion
Su tecnología fue progresando incluso antes de los teléfonos móviles.

La evolución del teléfono ha significado cambios tanto en la construcción de estos aparatos, como en la administración de las redes telefónicas. En este sentido, algunos hitos importantes fueron:

  • La introducción del micrófono de carbón, aumentando la potencia emitida y por ende el alcance de la comunicación.
  • El reemplazo del disco de marcado por un teclado de pulsaciones, y la introducción del marcado multifrecuencia.
  • La incorporación de un micrófono moderno electret que mejoró la calidad del sonido enormemente.
  • Introducción de centrales telefónicas primero manuales (con operadora) y luego automáticas, controladas por computadora.
  • La incorporación del envío de SMS (mensajes de texto) a celulares, a partir de 1992.
  • La incorporación de cableados de fibra óptica y de otros materiales más nobles, así como las redes digitales de servicios integrados (teléfono, internet, televisión por cable).
  1. ¿Por qué es importante?

El teléfono fue un invento revolucionario, que cambió para siempre el modo en que los seres humanos nos relacionamos.

La posibilidad de hablar desde la distancia con cualquiera, incluso con alguien en un país lejano, fue uno de los primeros y fundamentales pasos hacia un modelo de sociedad globalizada e interconectada tecnológicamente.

  1. ¿Qué es un teléfono móvil?

Se conocen como teléfonos móviles o celulares a aquellos que operan de manera inalámbrica y autónoma.

Están dotados de baterías recargables independientes y de capacidad de conexión a una red de radiofrecuencia, operando como teléfonos personales o portátiles.

Estos teléfonos hoy en día son un implemento tan cotidiano y versátil que se han vuelto una herramienta indispensable en la vida contemporánea.

Para mantenerlos al día con los nuevos avances tecnológicos, son reemplazados en promedio cada 11 a 18 meses y se estima que para finales de 2018 haya 3.000 millones de usuarios de celulares en el mundo.

  1. Historia del teléfono móvil

El antecedente directo del teléfono móvil fue un aparato portatil de alcance de 1,5 km inventado por Leonid Kupriánovich en la URSS en la década de 1950. A pesar de haber sido publicado en la revista soviética Radio, no tuvo mucho éxito comercial.

Su seguidor y a veces proclamado primer celular fue un dispositivo de mano móvil inventado por John Mitchell y Martin Cooper, ambos de Motorola, en 1973, que pesaba 2kg.

El primer teléfono móvil disponible comercialmente fue el DynaTAC 8000x, aparecido en 1983.

Desde ese año hasta la actualidad, las empresas de telefonía móvil y creación de teléfonos móviles han crecido hasta liderar el mercado de innovación tecnológica y contar con una sólida base de consumidores.

En la actualidad existen más teléfono móviles que personas en el mundo. Las empresas líderes que los producen son Samsung, Apple y Huawei.

  1. Smartphone

La versión más moderna del celular es el “teléfono inteligente” o Smartphone. Como cuenta con un computador incorporado, le permite al usuario no sólo emplear el aparato para llamadas telefónicas o recepción de mensajes de texto, sino además acceder a Internet.

Es decir que actualmente los teléfonos puede utilizarse para realizar operaciones en línea mediante aplicaciones descargables (apps), hacer videollamadas, jugar videojuegos, administrar herramientas financieras (banca en línea) y un gigantesco etcétera.

  1. ¿Cuáles son los riesgos?

telefono basura tecnologica
Por su constante renovación, forman parte de los desechos tecnológicos.

Los teléfonos móviles se incorporaron a nuestra vida de tal modo, que empezaron a ser fuente de preocupaciones en ámbitos como:

  • Conducción de automóviles. La capacidad de abstracción que genera el uso del teléfono móvil ha sido causal de accidentes y numerosas pérdidas de vidas en el mundo.
  • Alienación. La disminución de ciertas habilidades sociales parece estar impulsada por el modelo de estimulación con que los teléfonos “inteligentes” y otras tecnologías electrónicas educan a las nuevas generaciones.
  • Contaminación. La fabricación de los celulares requiere de componentes contaminantes para la fabricación de sus placas de silicio, que luego van a dar a la basura como desecho tecnológico en un corto plazo de vida.
  • Riesgo de cáncer. Distintos estudios globales vinculan determinados tipos de radiofrecuencia (RF) que los celulares generan, con el incremento de enfermedades como el cáncer cerebral.

Referencias:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Teléfono". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/telefono/