10 Características de la
Televisión

Te explicamos qué es la televisión, cómo fue su origen y evolución. Además, qué modos de transmisión y géneros televisivos existen.

Television-min
La masificación de la televisión marca el inicio de la era de las telecomunicaciones.

¿Qué es la televisión?

Por televisión entendemos a un sistema de emisión y recepción a distancia de sonido e imágenes que aparentan movimiento y, a la vez, al aparato específico ideado para recibirlas y visualizarlas.

Dicha transmisión se produce a través de diversos sistemas y ténicas, tanto de índole pública como pagada, y juega hoy en día un rol preponderante entre los medios de comunicación masiva. Tanto es así que la masificación de este aparato se considera el inicio de la era de las telecomunicaciones de la humanidad.

Por otro lado, la televisión es el medio masivo de comunicación por excelencia, por lo que todas las reflexiones hechas en torno a la cultura mediática, al rol del periodismo y el “cuarto poder”, le atañen directamente. Sobre todo considerando el hecho de que exista un televisor en prácticamente cada hogar de Occidente.

Características de la televisión

  1. Señal

La transmisión de las imágenes y el sonido a los aparatos de televisión se produjeron tradicionalmente por ondas de radio, que eran recibidas por una antena ubicada en el techo de la edificación o bien sobre el propio aparato que las interpretaba y convertía en imágenes y sonido.

Estas señales podían ser de varios tipos: NTSC, PAL o SECAM, conforme a sus especificaciones técnicas que variaban de acuerdo a la región geográfica. Se las denominó “señales análogas”.

  1. Invención

Origen-television-min
La primera señal pública de televisión se emitió en la década del 30.

La primera aparición de un aparato televisivo fue en 1900, en el Congreso Internacional de Electricidad de París. Lo presentó Constantin Perskyi, un profesor de electricidad en la Academia de Artillería de San Petersburgo, a quien se le atribuye la invención del término “televisión”.

En ese entonces, el aparato era apenas una aproximación rudimentaria a lo que en 1911 se desarrollaría en Rusia: el cinescopio, a partir de cajas de rayos catódicos.

Luego, en 1925, se desarrollaría algo mucho más semejante a la televisión de nuestros días, por el escocés John Logie Baird. Pero no sería hasta la década del 30, cuando se emitiría la primera señal pública de televisión por parte de la BBC One de Inglaterra y la TF1 de Francia, así como de CBS y NBC en los Estados Unidos.

  1. Opciones de transmisión

El contenido transmitido por televisión puede ser en vivo, es decir, que ocurre al instante mismo de su transmisión, o en diferido, o sea, grabado y producido con anterioridad a su transmisión.

De este modo puede emplearse el televisor para informar respecto a los eventos que tienen lugar en otro lugar y en simultáneo, o para volver a presentar eventos de hace días, meses o años.

  1. Tipos de televisión

A grandes rasgos, podemos hablar de cuatro tipos de televisión:

  • Mecánica. Fue el primer modelo de televisión, que empleaba series de fotografías en transmisión facsimilar a partir de una invención llamada el “Disco de Nipkow”, que permitía escanear una imagen una línea a la vez.
  • Electrónica. A partir de los rayos catódicos y al iconoscopio, se desarrolló la televisión electrónica que funcionó y se masificó durante 50 años, desde su lanzamiento en 1937.
  • Digital. El advenimiento de las tecnologías computarizadas permitió el desarrollo de la televisión digital, capaz de procesar señales de audio y video de mejor calidad, lo cual hizo obsoleto el modelo analógico de televisión. Esta nueva tecnología empezó a implementarse a partir de los años 90.
  • SmartTV. Es el modelo contemporáneo de televisión, que aprovecha las tecnologías 2.0 y el empuje de Internet para un modelo de conexión mucho más de avanzada.
  1. Color

Inicialmente, las imágenes televisadas podían ser únicamente en tonos de grises y blancos y negros. Así fue como se popularizó este aparato.

Pero a partir de la transmisión de colores básicos: azul, blanco y rojo, un transmisor de infraestructura más novedosa permitió después de décadas de experimentación, emitir la primera señal televisiva a colores en la década del 50.

  1. Definición

Existen dos registros de definición en los modelos televisivos, lo cual significa que hay dos modelos de calidad de imagen: la definición estándar (Standart Definition o SD) y la definición alta (High Definition o HD).

La primera permite, en su versión digital, unos 720×576 píxeles (para un total de 414.720) de calidad. La segunda, en cambio, permite unos 720×1280 píxeles (para un total de 2.073.600).

  1. Relación del aspecto

Se denomina así a la relación entre la anchura y el largo de la imagen proyectada en el televisor, que normalmente puede ser de dos tipos:

  • 4:3, la fórmula tradicional de la televisión analógica.
  • 16:9, el formato introducido en los años 90 por la televisión digital, mucho más amplio y agradable al ojo humano.
  1. Modos de transmisión

Senal-television-min
La satelital es un tipo de transmisión televisiva.

En la actualidad conviven cuatro modelos de transmisión televisiva:

  • Radial. Característico de las televisoras con señal abierta o pública, se transmite a través de las ondas de radio.
  • Por cable. Típico de las televisoras de pago, que ofrecen al cliente una programación amplia e internacional a cambio de un alquiler mensual. Depende de cables de fibra óptica y conexiones coaxiales al televisor.
  • Por satélite. La transmisión de las imágenes se da a partir de un satélite repetidor, cuya señal electrónica es recogida por una antena instalada en el edificio o incluso en la ventana del hogar, y luego decodificada por un módulo instalado en el aparato.
  • Televisión IP. Televisión por Internet, que sustituye al televisor por las computadoras de nueva generación y recibe su información vía la web, a través de WiFi o señales convencionales de cable de red.
  1. Géneros

La programación televisiva puede clasificarse en los siguientes géneros de emisión:

  • Informativos. Brindan contenido periodístico o de actualidad al público, tales como noticieros, programas de actualidad, farándula, etc.
  • Educativos. Persiguen fines pedagógicos o formativos en su audiencia, como documentales, shows educacionales, programas de opinión, etc.
  • Infantiles. Emisiones destinadas al público infantil, como caricaturas o marionetas.
  • Entretenimiento. Programas de entretenimiento para adultos y jóvenes, como shows de humor, sátira, variedades, programas de talentos o de concursos.
  • Ficción. Producciones ficcionales como películas, series o telenovelas.

Puede servirte: Publicidad

  1. Importancia

Abuso-television-min
Algunos consideran a la televisión como una herramienta de manipulación.

La televisión se impuso durante la segunda mitad del siglo XX como un medio directo de comunicación con las masas. Se instalaron pantallas de este tipo en hogares, restaurantes, salas de espera y múltiples espacios públicos, en los que la gente puede observar y escuchar la transmisión.

Sin embargo, muchos atribuyen a esta omnipresencia una capacidad de manipulación política y social de cuidado, así como el sometimiento de la opinión pública a las líneas editoriales de los distintos canales existentes.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Televisión". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/television/