10 Características de la
Teoría de Piaget

Te explicamos qué es la Teoría de Piaget y cuáles son sus características principales. ¿Cómo son sus diferentes estadios o etapas?

Jean Piaget y su teoría
Jean Piaget (1896-1980), un estudioso de la inteligencia humana.

¿Qué es la Teoría de Piaget?

La Teoría de Piaget, mejor conocida como Teoría del desarrollo cognoscitivo humano de Piaget, es un modelo teórico sobre la naturaleza y formación de la inteligencia de los seres humanos, postulado por el psicólogo suizo Jean Piaget (1896-1980).

Para Piaget la inteligencia estaba directa y necesariamente vinculada con el período de la infancia de los individuos, durante la cual se construye a partir de la exploración y la práctica activas. Entendía la inteligencia como algo dinámico, que reorganiza los procesos mentales constantemente de cara a las situaciones vividas y a las necesidades de su entorno.

En su intento por comprender este proceso, propuso un método analítico de distintas “etapas del desarrollo”, que a pesar de sus limitaciones contribuyó fundamentalmente a las ciencias educativas y al desarrollo de modelos pedagógicos más ricos y abiertos. Los postulados de sus teorías fueron revolucionarios en su momento y fundamentales en la construcción del entendimiento contemporáneo de la mente humana.

Características de la Teoría de Piaget

  1. La inteligencia

Según la Teoría de Piaget, la inteligencia humana es esencialmente adaptativa, ya que la realidad es un conjunto cambiante de constantes necesidades y demandas con la que ésta debe lidiar de la mejor manera posible. Cosa que se lleva a cabo a través de la acción y la experiencia.

De acuerdo con esto, Piaget postuló dos formas de inteligencia que permiten al ser humano lidiar con los aspectos móviles y los estáticos de la realidad:

  • Inteligencia operativa. El aspecto activo de la inteligencia, encargado de las acciones frontales o encubiertas, que permiten anticipar, seguir o reponerse de los cambios de la realidad.
  • Inteligencia figurativa. El aspecto más estático de la inteligencia, encargado de la representación de la realidad, es decir, de las labores de observación, imitación y gestación de impresiones mentales como el dibujo y el lenguaje.

Según Piaget, la inteligencia figurativa sería consecuencia de la operativa, de la cual dependería fundamentalmente, ya que en su modelo de la inteligencia la acción y la experiencia directa con el mundo son determinantes en la construcción de los modelos mentales.

  1. Asimilación y acomodación

Piaget estableció en su teoría de la inteligencia dos funciones básica de la inteligencia, que son a su vez dos formas distintas de aprendizaje o adquisición de conocimientos: la asimilación y la acomodación.

  • Asimilación. Se trata de un método de confrontar conocimientos novedosos o situaciones existenciales novedosas, inéditas, cotejándolas con el bagaje de conocimientos aprendidos. Es una forma de captar nuevas experiencias e integrarlas a nuestros esquemas mentales.
  • Acomodación. Por el contrario, la acomodación supone la capacidad de replantear ciertos esquemas mentales concebidos a partir del encuentro de un experiencia novedosa o un conocimiento nuevo, que obliga a reinterpretar los esquemas mentales ya que no puede ser asimilado.

Según Piaget estos procesos son dos caras de una misma moneda, es decir, no pueden existir el uno sin el otro. Cuando están en equilibrio, generan esquemas mentales de inteligencia operativa. Cuando uno predomina sobre el otro, se producen representaciones del orden de la inteligencia figurativa.

  1. Las cuatro etapas

Piaget propuso comprender el desarrollo cognitivo humano a partir de cuatro etapas distintas, cada una provista de características diferenciales y durante las cuales se van fijando ciertos esquemas mentales y de aprendizaje. Estas etapas son:

  • Etapa senso-motora. Desde el nacimiento hasta la adquisición del lenguaje.
  • Etapa pre-operacional. Desde el momento del habla (más o menos dos años) hasta más o menos los siete años de edad.
  • Etapa de las operaciones concretas. Desde los siete años hasta los once, más o menos, el momento previo a la adolescencia.
  • Etapa de las operaciones formales. Entre los once años, más o menos, y los quince a veinte años, cuando finaliza la adolescencia.
  1. La etapa senso-motora

Durante esta etapa los infantes construyen su comprensión del mundo a través de experiencias sensoriales directas: agarrar, chupar, ver, oír, a medida que sus acciones transitan desde el estadio reflejo (instinto) hasta el voluntario.

Así, aprenden la separación entre sí mismos y el medio ambiente, y captar la permanencia de los objetos: uno de los logros más importantes según Piaget de esta etapa, que consiste en aprender que las cosas permanecen allí aunque no podamos observarlas.

Esta etapa se divide en seis estadíos: reflejos simples (del nacimiento a las 6 semanas), primeros hábitos y fase primaria de reacciones circulares (de las 6 semanas a los 4 meses), reacciones circulares secundarias (4 a 8 meses), coordinación de los estadios de las reacciones circulares secundarias (8 a 12 meses), reacciones circulares terciarias, novedad y curiosidad (12 a 18 meses) y fase de internalización de esquemas (18 a 24 meses de edad).


  1. La etapa pre-operacional

Aunque los niños en esta etapa ya pueden expresarse mediante el lenguaje, no manejan la lógica concreta ni pueden manejar la información mentalmente. Su mundo es principalmente egocéntrico, incapaz de puntos de vista ajenos, y presenta un incremento notable en el juego y en el fingimiento.

Piaget distinguía en esta etapa dos subestadios: el de la función simbólica, caracterizado por el hecho de que los niños puedan entender, representar y pensar objetos que no están presentes frente a ellos; y el del pensamiento intuitivo, caracterizado por la curiosidad y deseo de saber el porqué y el cómo de las cosas, la etapa “preguntona” de los niños.

  1. La etapa de las operaciones concretas

Esta etapa está marcada por el uso correcto de la lógica. Los procesos mentales del infante se vuelven más penetrantes, aunque sólo aplicable a objetos concretos: la abstracción, el pensamiento hipotético, no están aún a su alcance, como sí lo está el razonamiento inductivo.

En este proceso se elimina el egocentrismo, se afianza paulatinamente la lógica y la capacidad de asumir perspectivas distintas a la propia. Hacia el final de la etapa, el prepúber será capaz de entender el amor, los valores lógicos y la utilización de sistemas lógico-deductivos, así como el ensayo y el error.

  1. La etapa de las operaciones formales

La inteligencia se asocia durante esta etapa al uso de símbolos lógicos y conceptos abstractos, así como suposiciones desprovistas de relación con la realidad inmediata. Se apunta el razonamiento hipotético y deductivo, capaz de metacognición, pensamiento abstracto y un manejo mucho más adulto de las operaciones formales.

El fin de esta etapa supone la entrada del joven en la adultez y la madurez del pensamiento inteligente.

  1. Experimentación

Piaget y sus asociados realizaron numerosos experimentos para poner a prueba sus elucubraciones y teorías, sobre todo analizando el pensamiento operativo formal. En ese sentido, Piaget utilizó un sistema de pesos y una escala para medir las capacidades cognitivas de niños de distintas edades, obligándolos a lidiar con la noción del equilibrio.

  1. Aplicaciones de la teoría

Las teorías de Piaget tienen numerosas aplicaciones prácticas en el campo de la pedagogía, ya sea sirviendo de guía en la planificación de las actividades escolares por estadio específico, o incluso para la compra de juegos y la estimulación adecuada por parte de los padres.

  1. Fallas de la teoría

La inexactitud del modelo Piagetiano y la posibilidad de lagunas cognitivas han supuesto una crítica importante al modelo, sin dejar de considerarlo una aproximación útil a la materia. Los estudios piagetianos no tomaron en cuenta la posibilidad de que un niño se adelante en algunos aspectos respecto a su etapa y se atrase en otros, o que su desarrollo no sea uniforme sino escalado.

Otras acusaciones importantes tienen que ver con la subvaloración de la cultura y el entorno social en el modelo de Piaget, factores determinantes en la consolidación no sólo de la inteligencia, sino de todo tipo de personalidad e individuo.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Teoría de Piaget". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/teoria-de-piaget/