10 Características del Terremoto de México de 1985

Te explicamos todo sobre el terremoto de México del 19 de Septiembre de 1985, y cuáles fueron son sus principales características.

escombros - terremoto de 1985
El terremoto liberó una energía equivalente a la de 1114 bombas atómicas.

Terremoto de México de 1985

El terremoto de México de 1985 fue un movimiento sísmico acontecido el día jueves 19 de septiembre de 1985 a las 7:17 am (hora local) y cuyo epicentro estuvo localizado en el Océano Pacífico mexicano, en la costa del Estado de Michoacán.

El temblor tuvo una magnitud de 8.1 en la escala de Richter, siendo el más violento y mortífero de la historia de la nación, afectando a numerosas ciudades del centro, sur y occidente mexicano, y dejando en el olvido al terremoto de 1957, tenido hasta entonces por el peor jamás sufrido en la región.

Las consecuencias directas del terremoto de 1985 fueron catastróficas, en términos de víctimas fatales, heridos, infraestructura derribada y dificultades de reconstrucción, ya que al temblor como tal le continuó una réplica un día después, el 20 de septiembre, que arrasó con las estructuras ya reblandecidas por el primer movimiento telúrico.

El temblor fue particularmente dañino para la Ciudad de México, capital de la nación.

Características del terremoto de México de 1985

  1. Magnitud

Como se ha dicho, el temblor registró unos 8.1 grados en la escala de Richter y tuvo una duración de dos minutos. Fue de tipo trepidatorio y oscilatorio a la vez, y liberó la energía equivalente a 1114 bombas atómicas de 20 kilotones a la vez.

Se localizó en la desembocadura del río Balsas, entre los estados de Michoacán y Guerrero, a unos 15 km de profundidad de la superficie terrestre.

  1. Réplicas

El sismo presentó varias réplicas posteriores, siendo la más importante de todas la ocurrida a un día de distancia, con epicentro en Zihuatanejo, Guerrero, con una magnitud de 7.5 en la escala de Richter. Este sismo produjo un maremoto en Ixtapa-Zuhuatanejo con olas de 15 metros de altura.

Otra réplica se produjo el 30 de abril de 1986, con una magnitud de 7.0 en la escala de Richter y epicentro en el Estado de Michoacán.

  1. Víctimas y daños

Se desconoce el número total de víctimas y heridos del temblor, si bien se estiman entre 6000 – 7000 personas fallecidas (cifras oficiales) y los 10.000 (estimaciones posteriores). Algunas cifras, sin embargo, apuntan a los casi 40.000.

Los daños totales se estimaron en 8 mil millones de dólares estadounidenses: 250.000 personas sin hogar, 900.000 damnificados y labores de rescate prolongadas durante más de un mes. La remoción de los escombros se prolongó hasta diez años después del sismo.

Además, la ausencia de medidas de organización civil y la inacción y desorganización gubernamentales condujeron a la sociedad a un estado de caos absoluto posterior al sismo, cuyas consecuencias se sumaron a las de la catástrofe natural.

  1. Rescate

daños - terremoto de méxico

Las labores de rescate se extendieron hasta semanas después del sismo inicial, pudiendo extraer gente con vida de las edificaciones derruidas hasta 10 días después del terremoto. El total de sobrevivientes rescatados oscila las 4.000 personas.

Los cuerpos recuperados, en cambio, fueron tantos y tan prolongadas las labores que a partir del 22 de septiembre fueron destinados a fosas comunes en los cementerios locales. Inicialmente habían sido trasladados a las instancias federales, totalmente colapsadas por el número de víctimas, y luego al Parque Delta, en donde se usaba formol, cal y hielo para intentar retrasar la descomposición de los numerosos cuerpos sin reconocer.

  1. Ayuda humanitaria

La colaboración de diversos países fue numerosa: 220 vuelos provenientes de 37 países distintos con alimentos, enseres, carpas de rescate y personal voluntario. El material de rescate sumó entre el 20 de septiembre y el 9 de octubre unas 1mil 336 toneladas.

No obstante, la administración de la ayuda humanitaria por parte del gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado fue motivo de sospecha y críticas, así como acusaciones de distribución irregular, mala administración e incluso corrupción. Tanto así, que el 3 de octubre se crea el Comité Supervisor de los Donativos Destinados a la Atención de los Damnificados y Reconstrucción de las Zonas Afectadas, para velar por el correcto destino de los numerosos donativos.

  1. Consecuencias económicas

El sismo dejó un saldo de 33.224 damnificados, que debieron ser reubicados en tantos campamentos, que en 2015 podían todavía encontrarse algunos. Los empleos perdidos se calculan entre 150.000 y 200.000, así como el número de estructuras derruidas en 30.000 y parcialmente dañadas en 68.000.

hotel destruido por el terremoto en mexico df

  1. Consecuencias políticas

El absoluto clima de desorganización que caracterizó las primeras horas de labores de rescate y el pésimo manejo gubernamental de la situación, produjo mucho rechazo a la gestión del partido gobernante (PRI) y condujo a los ciudadanos (especialmente en la Ciudad de México) a un movimiento voluntario de acciones de rescate que produjo redes de solidaridad colectiva y fortalecimiento de ciertos lazos comunitarios.

Poco después del sismo, además, se produjeron los primeros movimientos de protesta en exigencia de mejores condiciones de atención, demanda de viviendas y de espacios de servicios básicos. Se creó la Coordinadora Única de Damnificados, organismo que nucleó las demandas de los numerosos grupos de vecinos afectados y que, de manera paulatina, constituyó un conjunto de movimientos populares de protesta y de organización ciudadana de importancia política y social.

  1. Consecuencias sociales

Se reportaron numerosas “epidemias” de depresión, psicosis colectiva, estrés postraumático y actitudes violentamente neuróticas que ameritaron la intervención de más de mil capacitadores de la Coordinación de Psiquiatría y Salud Mental del Instituto Mexicano del Seguro Social.

  1. Consecuencias jurídicas

edificios caídos por el terremoto de 1985

Los análisis posteriores al sismo permitieron determinar que la mayoría de los edificios colapsados eran de fabricación reciente (30 años), mientras que las principales estructuras de siglos anteriores soportaron el embate.

Muchas de las edificaciones caídas mostraban estructuras inadecuadas para erigirse sobre un terreno arcilloso como el que mostró los mayores daños durante el sismo (en la Ciudad de México), lo cual expuso no sólo la ausencia de reglamentos específicos para la previsión de este tipo de desastres en la construcción, sino numerosas irregularidades en el área que apuntaban a coimas y planificación deficiente.

Sin embargo, no hubo un juicio verdadero a los constructores, ni siquiera ante casos escandalosos como el de la compañía constructora estatal, responsable de un sinfín de escuelas y colegios desmoronados durante el sismo, dejando numerosos estudiantes heridos y muertos.

  1. Sitios conmemorativos

En la actualidad se conmemora a las víctimas del terremoto de 1985 en tres sitios en Ciudad de México: la Plaza de la Solidaridad, ubicada en un predio cuyos edificios todos se vinieron abajo; el Parque del Sol, construido en el lugar donde estuvo el Edificio Nuevo León en Tlatelolco; y el Monumento a la Costurera, contiguo al local de la Asociación de Costureras y Costureros 19 de septiembre.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características del Terremoto de México de 1985". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/terremoto-de-mexico-de-1985/