10 Características del

Terrorismo de Estado

Te explicamos qué es el Terrorismo de Estado y cuáles fueron los casos más significativos en diferentes países o continentes.

terrorismo estado
Se emplean los recursos del Estado para ejercer violencia sobre los ciudadanos.

¿Qué es el terrorismo de Estado?

Se entiende por terrorismo de Estado a la utilización por parte del gobierno en funciones de prácticas ilegítimas e ilegales, violatorias de los Derechos Civiles y de los Humanos, mediante las cuales causar terror, miedo y sometimiento sobre la población civil.

Para justificar este accionar, se alegan razones de seguridad de Estado. En otras palabras, se trata de un gobierno que emplea los recursos del Estado para ejercer violencia sobre su propia población.

Dichas acciones violentas incluir las amenazas y represalias, el hostigamiento mediante las fuerzas de orden público, pero también el encarcelamiento, la desaparición forzosa o la tortura. El objetivo es imponer un orden o una ideología específica en la población, obligándola a la obediencia absoluta.

Es clave en la definición del terrorismo de Estado este empleo criminal del aparato del Estado en contra de sus ciudadanos. Bajo ninguna circunstancia se encuentra justificado, ya que precisamente a las fuerzas del Orden Público se les reserva el monopolio de la violencia, pero siempre bajo la obligación de usarla conforme a las leyes.

Características del terrorismo de Estado

  1. Definición de Estado terrorista

Un Estado terrorista se define como un gobierno que emplea los recursos económicos, sociales y militares del Estado en la persecución y amedrentamiento de un segmento de la población civil.

Se ampara en razones de tipo ideológico, político, étnico o religioso, que se presentarían como amenazas “a la seguridad”.

Dichas acciones terroristas pueden ser:

  • La coacción, persecución ilegítima, secuestro, desaparición forzosa y/o tortura, asesinato o ejecución extrajudicial por parte de fuerzas del orden público o grupos extraoficiales pertenecientes al partido de gobierno o a una facción del mismo.
  • Creación secreta de organizaciones terroristas clandestinas, que son apoyadas por el Estado mediante deliberada negligencia en su persecución o detención.
  • Creación de centros clandestinos de detención a los que se desvía a los prisioneros o detenidos por razones políticas o ideológicas, y la violación sistemática del derecho al debido proceso judicial.
  • Fomento de la emigración o el exilio a los ciudadanos contrarios al régimen o, por el contrario, implementación de medidas que impidan la emigración o la movilidad de los ciudadanos.
  1. ¿Cómo se originó?

terrorismo de estado origen revolucion francesa
La persecución a opositores tras la Revolución Francesa se llamó El Terror.

Como idea política, el terrorismo nació en la Francia moderna, durante el período de inestabilidad política que siguió a la Revolución Francesa de 1789. Durante “El terror”, el gobierno estuvo a cargo de los sectores revolucionarios más sangrientos: los jacobinos primero y los termidorianos.

Ambos sectores controlaron el Estado francés y emplearon sus recursos para imponer el orden mediante la fuerza, la persecución, los asesinatos selectivos y el miedo. Este período de Terrorismo de Estado duró desde septiembre de 1793 a la primavera del año siguiente.

  1. Tipos de terrorismo

Lamentablemente, el terrorismo se convirtió en una práctica usual en el mundo contemporáneo, no sólo por parte del Estado, sino por todo tipo de fuerzas e intereses. Así, podemos hablar de distintos tipos de terrorismo:

  • Terrorismo de Estado. El ejercido por las fuerzas del propio Estado en contra de un segmento de su población.
  • Terrorismo internacional. El ejercido por un Estado directa o indirectamente sobre los pobladores de otro Estado , como medida de presión política o económica.
  • Terrorismo religioso o étnico. El ejercido por un grupo radical de fanáticos de una causa política, religiosa, étnica o de algún tipo, como medida de fuerza para luchar por su reivindicación, imposición a la fuerza u otras causas. Se ejerce en contra del resto de la población de su Estado o contra la población de Estados enemigos.
  1. Causas

Pueden ser muchas las razones que expliquen el terrorismo de Estado, pero ninguna que lo justifique. Es común que los Estados terroristas aleguen razones de fuerza mayor, como la salvación de la patria o la necesidad de imponer el orden durante períodos de inestabilidad política o social.

Esos períodos pueden ser guerras civiles (como fue el caso de España) o la presencia de guerrillas urbanas (como en Argentina). Pero el terrorismo ejercido por partes del Estado (como las Fuerzas Armadas) también puede ser también una reacción a lo que consideran gobiernos ineficientes o de ideología “peligrosa” (como en Chile) .

  1. África

terrorismo de estado sudafrica mandela
Nelson Mandela es recordado por haber luchado contra el apartheid.

Los casos más insignes del terrorismo de Estado africano son dos:

  • Apartheid sudafricano: Fue la segregación y persecusión de los pobladores originarios de raza negra, que ejerció el Estado controlado por una minoría blanca durante décadas.
  • Uganda: La dictadura del militar Idi Amin, duró desde 1972 a 1979 y cobró entre 300.000 y 500.000 víctimas civiles de sus medidas de persecución y asesinato.
  1. Argentina

terrorismo de estado argentina
Las víctimas del terrorismo de Estado tienen su monumento en Buenos Aires.

No son pocos los casos de terrorismo de Estado en América Latina. Argentina es uno de sus ejemplos más evidentes y recientes, principalmente el llamado Proceso de Reorganización Nacional.

Los sectores militares ultraconservadores derrocaron el gobierno de María Estela Martínez de Perón en 1976. Impusieron una sangrienta dictadura que persiguió, torturó y desapareció a miles de personas.

Se basaban en la excusa o la mera acusación de colaborar con los sectores radicales de izquierda. Sin embargo, también era suficiente que alguien una ideología contraria a los valores conservadores, o estuviera en desacuerdo con la implementación de una economía neoliberal.

La dictadura tuvo su fin en 1983, luego de la pérdida de la Guerra de Malvinas contra Inglaterra, dejando un saldo estimado de 30.000 desaparecidos.

  1. Chile

Similar al caso argentino, el terrorismo de Estado en Chile tuvo lugar durante el pinochetismo, una larga dictadura protagonizada por el Augusto Pinochet. Su gobierno militar comenzó al derrocar al gobierno popular de Salvador Allende.

Luego de realizar este golpe militar, Pinochet impuso un régimen anticomunista, autoritario, nacionalista, ultraconservador y neoliberal. Gobernó desde 1973 hasta 1990.

Durante este período los partidos y la militancia de izquierda fueron prohibidos y perseguidos de manera encarnizada. Para ello se utilizaron tanto fuerzas estatales como grupos filofascistas.

El pinochetismo dejó un saldo de 35.000 víctimas afectadas, entre 28.000 torturados, 3.400 mujeres violadas y 3.000 fallecidos por mano del Estado.

  1. Asia

En Asia también abundan los casos de terrorismo de Estado durante dictaduras o regímenes genocidas en Taiwán, China, Irak, Irán, Siria e Israel.

Destaca el régimen comunista de los Jemeres Rojos en Camboya, que consistió en una política de ruralización forzosa a la población civil de las ciudades. Ejercieron el terrorismo a través de asesinatos selectivos, torturas y trabajo esclavo en condiciones de hambre, que entre 1975 y 1979 acabaron con 3.000.000 personas.

  1. Europa

fascismo nazi
El nazismo ejerció el terrorismo contra cualquier opositor y diversos grupos sociales.

Durante inicios del siglo XX Europa fue escenario del surgimiento del fascismo en sus diversas vertientes. Uno de los más importantes fueron el nazismo alemán que condujo a Alemania a un régimen militar derechista y reaccionario a cargo de Adolfo Hitler.

Posteriormente, Benito Mussolini, que lideraba el fascismo en Italia, se unió a Hitler y dieron inicio a la Segunda Guerra Mundial. En estos regímenes se persiguió y eliminó sistemáticamente a opositores, comunistas y judíos o miembros de las consideradas “razas inferiores”.

Otro ejemplo es el franquismo, dictadura española de extrema derecha que puso fin a la Guerra Civil Española (1936-1939). Entre 1939 y 1975 dedicó todo el poder del Estado a la persecución de los partidos de izquierda y de toda señal de progresismo en su ciudadanía.

  1. Estados Unidos

Muchas de las medidas anticomunistas tomadas durante la época del Macartismo en los EEUU podrían seguramente calificar como terrorismo de Estado. Sin embargo, las acusaciones más serias contra este país se basan en su colaboración más o menos abierta con facciones terroristas en todo el mundo.

Se trataba de un intento de imponer una ideología procapitalista o simplemente proteger sus intereses económicos en diversas regiones. Esto incluyó el apoyo a radicales islámicos en Afganistán, Irak, Irán; o dictaduras genocidas en Sudamérica y Centroamérica.

La política exterior estadounidense durante la Guerra Fría (1947-1991) sometió al terror a millones de personas a lo largo y ancho del mundo con la excusa de la lucha por la libertad.

Además: Doctrina de Seguridad Nacional

Referencias:

¿Cómo citar?

"Terrorismo de Estado". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 22 de noviembre de 2018. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/terrorismo-de-estado/. Consultado: 19 de mayo de 2019.