10 Características de la Testosterona

Te explicamos qué es la testosterona, cuáles son los efectos de esta hormona, y cuáles son sus características principales.

testosterona formula
La testosterona favorece el crecimiento de la masa muscular.

¿Qué es la testosterona?

La testosterona es la hormona sexual masculina. Aunque está presente tanto en hombres como en mujeres, sus niveles son muchos menores en las mujeres. En el mundo animal, está presente en vertebrados como reptiles, aves y mamíferos. En estos últimos, es producida en testículos (hombres y animales machos) y en los ovarios (mujeres y animales hembras) y en menor medida en las glándulas suprarrenales.

La testosterona pertenece al grupo de los andrógenos, es decir aquellas hormonas cuya principal función es desarrollar los caracteres sexuales masculinos. También es un anabólico, es decir que participa en los procesos del metabolismo que producen moléculas más complejas a partir de moléculas más sencillas.

Características de la testosterona

  1. Efectos anabólicos

La testosterona favorece el crecimiento de la masa muscular y aumenta su fuerza (debido a su efecto en la formación de proteínas), aumenta densidad y fuerza en huesos y estimula el crecimiento longitudinal de los huesos, así como su maduración.

  1. Ejercicio

Dado que naturalmente los niveles de testosterona disminuyen con el paso del tiempo, existen métodos naturales para mantener sus niveles y por lo tanto sus beneficios. El ejercicio aeróbico no tiene efectos sobre los niveles de testosterona, pero sí los ejercicios de alta intensidad realizados por intervalos, así como el entrenamiento de fuerza con alta resistencia y pocas repeticiones.

  1. Alimentación

Los niveles de testosterona se ven afectados por la alimentación. Por ejemplo, el azúcar (que aumenta el nivel de insulina) disminuye sus niveles. Por el contrario, el consumo de grasas saludables (provenientes de aceitunas, coco, frutos secos y productos animales orgánicos) permite desarrollar testosterona.

Es decir que una dieta alta en hidratos de carbono (incluyendo el azúcar) y baja en grasas saludables incide negativamente en los niveles de testosterona. Por otro lado, se ha demostrado que el consumo de zinc (presente en carnes, pescados, lácteos crudos, etc.) tiene drásticos efectos positivos en dichos niveles.

  1. Agresividad

Se ha demostrado la relación entre los niveles de testosterona y la agresividad. Por otro lado, si existe un desafío de dominancia, la testosterona puede definir la respuesta, ya que favorece la competitividad. Más allá de la agresividad física, la testosterona puede ayudar a tomar decisiones más arriesgadas (por ejemplo, en la elección de un trabajo o de una inversión financiera).

  1. Efectos androgénicos en fetos

Antes del nacimiento, la testosterona activa la virilización genital, el desarrollo de la próstata y de las vesículas seminales. Existe la hipótesis de que tiene efectos también en la posterior identidad de género. Estos efectos ocurren entre la cuarta y la sexta semana de gestación.

  1. Efectos androgénicos en la pubertad

Estos efectos ocurren en varones durante la pubertad, pero en las mujeres ocurren luego de períodos prolongados en los que los niveles de testosterona libre en sangre fueron elevados.

Estos efectos incluyen: agrandamiento de glándulas sebáceas en la base del pelo o del vello (acné), agrandamiento fálico o clitoromegalia; incremento de la libido; incremento del vello en muslos, ombligo, rostro, pecho, piernas y axilas; pérdida del cabello (en los casos en que existe la predisposición genética para la alopecia androgénica); disminución de la grasa subcutánea; incremento de la fuerza y la masa muscular; profundización de la voz; crecimiento de la nuez de Adán en hombre; fertilidad masculina; crecimiento de cejas, barbilla, nariz y otros huesos faciales; mayor amplitud de los hombros y caja torácica; finalización del crecimiento óseo.

  1. Salud

La testosterona en adulto ayuda a mantener la energía física y mental, así como la fuerza y volumen muscular (ver efectos anabólicos). Por otro lado, se ha demostrado que los niveles normales de testosterona en hombres disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Esto es importante considerando que los niveles de testosterona comienzan a disminuir en los hombres después de los 30 años.

  1. Paternidad

La paternidad disminuye los niveles de testosterona en hombres. Dado que entre los efectos de la testosterona se encuentran el egoísmo y la agresión, una disminución en sus niveles permite cambios en el comportamiento que favorecen el cuidado de los hijos.

  1. Estilo de vida

Además del ejercicio y la alimentación, existen otros factores en el estilo de vida que afectan los niveles de testosterona. El sobrepeso es uno de los factores que disminuyen esos niveles.

Por otro lado, durante períodos de estrés, el cuerpo libera cortisol, una hormona que contrarresta los efectos de la testosterona. Otra hormona que interviene en los niveles de testosterona es la vitamina D. Está asociada al estilo de vida ya que se obtiene de la exposición al sol. Sin embargo, también puede consumirse a través de suplementos dietarios.

  1. Peligros

Dados los beneficios de esta hormona y la temprana disminución de los niveles (así como los numerosos factores externos que los modifican), existe un consumo químico de la testosterona a través de pastillas o inyecciones. Estos son más habituales (aunque prohibidos por las regulaciones internacionales) en deportistas profesionales, pero también son utilizados por personas que quieren mantener o aumentar su volumen muscular, más allá de lo que permiten los métodos naturales ya mencionados.

Sin embargo, si el consumo no es estrictamente controlado, luego de las primeras dosis su efecto disminuirá, en parte debido a que el cuerpo dejará de producir su propia testosterona. Es decir que la dosis deberá ser cada vez mayor.

Cada sustancia que ingresa en el cuerpo tiene un efecto sobre todas las demás, y esto es particularmente cierto para la testosterona, por lo que su uso no controlado puede provocar desequilibrios en todo el organismo. Por ejemplo, cuando una dosis demasiado alta de testosterona ingresa en el cuerpo, se transforma en estrógeno, la hormona sexual femenina, que tendrá efectos opuestos a los buscados. Por eso cualquier tratamiento con testosterona debe ser administrado y supervisado por un médico.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de la Testosterona". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/testosterona/