10 Características del Texto Narrativo

Te explicamos qué es el texto narrativo y cuáles son sus características principales. ¿Cuáles son? ¿Cómo es su estructura? ¿Y sus elementos?

textos narrativos
Los textos narrativos provienen originalmente de la tradición oral.

Texto Narrativo

El texto narrativo es aquel en el cual se relatan historias, cuentos, hechos, mitos, etc de personajes reales o ficticios.

El tipo de relato que se da en los textos narrativos pueden ser: basados en hechos reales, ficticios o verídicos. A su vez la narración puede estar dada en primera, segunda o tercera persona y el tipo de narrador varía también dependiendo del estilo que el escritor haya querido obtener en los lectores.

El texto narrativo se puede utilizar en dos aspectos: en la comunicación cotidiana, para transmitir una información, o en la literatura, donde se emplea para la creación de situaciones de ficción o mundos.

Dentro de lo que es una estructura narrativa, se puede encontrar: el mito, la fábula, el chiste, el poema épico, la biografía, las memorias, las crónicas, la novela, la anécdota, la historieta, el diario, el cuento, la noticia y el reportaje. Aunque cada uno presenta características diferentes, comparte el tipo de texto y, en estructura, son similares entre sí.

Además:

Características del texto narrativo

  1. Origen

El origen de los textos narrativos es que estos provienen de la tradición oral. No obstante se considera a este género como dentro de la clasificación moderna, esto es, que no aparecen dentro de la clasificación literaria tradicional por ser, justamente, de origen oral.

Con el paso de los años, el mismo género se ha volcado hacia la escritura y, aunque se utiliza actualmente el mismo de manera oral, tiene una base para la transmisión que es escrita.

  1. Objetivo

El objetivo principal de los textos narrativos es contar una historia, informar o entretener. Se caracteriza por la presencia de un narrador que, en mayor o menor modo se involucrará en el relato. La finalidad del texto narrativo es contar a un hecho de algún modo. En síntesis, tiene como función contar algo ya sea real o ficticio.

  1. Estilo y modos

El estilo que se encuentra en los textos narrativos es propio del escritor, es decir, en casi todo texto narrativo se puede ver el modo en que el escritor relata, la forma de contar aquello que está narrando y el lenguaje que éste utiliza. Se sirve de la utilización de todo el lenguaje que el escritor posea.

Por esta razón este es un tipo de texto muy utilizado en la literatura, dando lugar a los diferentes estilos de literatura narrativa. Asimismo, estos textos se escriben mayoritariamente en prosa pero también permiten su redacción en verso. Además el mismo puede ser oral o escrito.

  1. Estructura interna

Los textos literarios presentan siempre 3 partes. Estas son:

  • Introducción, apertura o planteamiento. Se presentan a los personajes y el estilo de redacción. Se da una aproximación sobre las características del lugar donde transcurrirá el texto así como también se expresan los conflictos que les suceden a los personajes. Generalmente es lineal pero puede no serlo.
  • Nudo o conflicto. Se desarrollan aquellos acontecimientos que se presentaron en el apartado anterior. Los personajes se ven envueltos en problemas que deben resolver.
  • Desenlace o resolución del conflicto. Es el momento en que los personajes logran sortear todos los obstáculos y conseguir el objetivo o meta que se plantea en el apartado anterior.
  1. Orden de los textos narrativos

Cuando el texto se expresa de forma lineal el orden que se sigue es el siguiente:

  • Introducción
  • Presentación de los personajes
  • Se suceden las primeras acciones
  • Se genera el clima de la acción principal
  • Se exponen conflictos secundarios
  • Se observan las consecuencias de las acciones principales
  • El protagonista realiza acciones sobre los hechos para modificar la trama
  • Se resuelven los conflictos
  • Se presenta el desenlace o final del texto
  1. Tiempos verbales

Mayoritariamente se utilizan:

  • Pretérito indefinido. Por ejemplo: “A Juan le encantaba jugar a la pelota. Él jugaba todos los sábados por la tarde en la cancha de la vuelta de su casa”.
  • Presente. Por ejemplo: “Juan corre por la calle mientras llueve intensamente y deja caer su libro de textos”.
  • Pretérito imperfecto. Por ejemplo: “Juan partió de su casa a las 15:35 para tomar el colectivo 147. Llegó a la esquina pero éste pasó sin detenerse”.
  1. La acción

Son los acontecimientos que se presentan a lo largo del texto. Algunos de ellos son más importantes que otros. A estos se los llama núcleos y son los que responden a la descripción de los momentos más importantes del relato.

Además se pueden hallar, a lo largo del texto, otras acciones conocidas como acciones secundarias o menores, donde el protagonista o alguno de los personajes se pueden ver envuelto, pero estos hechos tienen menos trascendencia e importancia que los núcleos.

  1. Personajes

Los personajes pueden ser cosas, animales animados o personas. Dentro de los personajes se encuentra el protagonista y sus aliados así como también se encuentra el antagonista y sus cómplices quienes serán aquellos que se opongan a las acciones que lleve a cabo el protagonista del texto.

  1. Tipo de narrador

Todo texto narrativo deja ver el tipo de narrador con que ha sido escrito. Sin embargo este narrador puede ser de diferente tipo:

  • Narrador omnisciente. Este tipo de narrador es aquel que se encuentra ajeno al relato y tiene un conocimiento total de los hechos. A veces puede opinar sobre hechos transcurridos.
  • Narrador observador externo o narrador testigo. Es un tipo de relato donde los hechos son narrados desde afuera. Es un observador de la situación. Este tipo de narrador, narra los hechos como si fuera una cámara de video.
  • Narrador que cuenta su propia historia. Este es el narrador protagonista de la historia contada.
  1. El espacio o lugar

Es el sitio donde transcurre el relato o historia. A su vez también se incluye, en este apartado, el tiempo en el que transcurre el mismo.

Generalmente el tiempo (externo o interno) así como el espacio, se expresan en la introducción o apertura. El tiempo interno (que es el orden cronológico en que se suceden los hechos) se puede subdividir en:

  • Cronológico o lineal. Es cuando el relato se presenta de principio a fin sin saltos en el tiempo mientras se narra la historia.
  • Retrospectivo. Es cuando el relato regresa al pasado desde un punto concreto. Es muy utilizado en las novelas policiales.
  • Anticipativo. Se relatan acontecimientos que sucederán posteriormente. No hay un orden lineal del tiempo.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características del Texto Narrativo". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/texto-narrativo/