10 Características de los Textos Científicos

Te explicamos qué es un texto científico, sus objetivos y particularidades, y cuáles son las características principales de estos escritos.

textos cientificos
Estos textos emplean un lenguaje específico de cada especialidad.

¿Qué son los textos científicos?

Los textos científicos difunden cuestiones ligadas a las ciencias experimentales puras, que estudian las realidades físicas en busca de principios y leyes generales que conserven validez universal. En tanto, los textos técnicos comunican las probables aplicaciones de los principios y leyes generales establecidos por las ciencias experimentales.

Con frecuencia se engloban ambos tipos de textos, dando lugar al llamado texto científico-técnico. Es posible encontrar esta clase de textos en revistas académicas, sitios de organizaciones científicas, publicaciones especializadas o en las secciones de ciencia y técnica de los periódicos.

En los textos científicos se emplea un lenguaje específico proveniente de cada especialidad, en el caso de los papers o documentos destinados a los miembros de la comunidad científica con el propósito de difundir resultados de investigaciones. En ellos se utilizan tecnicismos o términos específicos y  traducibles a cualquier lenguaje.

Cuando los textos son de divulgación científica, en cambio, el propósito es traducir y adaptar esos tecnicismos para que puedan ser comprendidos por el público en general, no necesariamente experto en una ciencia determinada.

Características de los textos científicos

  1. Claridad

Se lograra por medio de oraciones bien construidas y esencialmente ordenadas, sin incluir sobreentendidos. Los textos científicos deben conservar la mayor simplicidad sintáctica posible.

  1. Precisión

Se fundamenta en evitar terminologías confusas y también en eliminar la subjetividad, empleándose solamente términos unívocos (palabras con un único significante y significado).

  1. Verificabilidad

Es imprescindible que se compruebe la veracidad de los enunciados del texto. Todo lo que se mencione en un texto científico tiene que ser verificado y comprobado desde una perspectiva científica. No pueden incluirse suposiciones.

  1. Universalidad

Los hechos presentados deben ser percibidos y entendidos en diversas partes del globo y por personas de distintas identidades.

  1. Objetividad

Lo primordial son los hechos y datos, por encima de las opiniones y evaluaciones personales que pueda aportar el autor. Para no caer en la subjetividad es necesario que se eviten todos los recursos relacionados con la expresividad. Además es indispensable que se aporten pruebas de cada una de las aseveraciones que se realizan para obtener un texto objetivo y con rigor académico.

  1. Rigor

Cada una de las pruebas que se aporten al estudio y que luego serán plasmadas en el texto deberán ser elaboradas con minuciosidad y con cuidado. Los métodos difundidos no deberán ser susceptibles de ser utilizados para ningún tipo de manipulación de los resultados de experimentos e investigaciones. La finalidad de las pruebas difundidas debe ser revelar la verdad y no dar la razón o afirmar la tesis del científico que lleva adelante la investigación.

  1. Representación gráfica

En plena era de lo digital, existe una mayor facilidad en el procesamiento de datos y la unificación de imágenes con el texto. De esta forma, la complejidad de la información puede hacerse más digerible incorporando gráficos, diagramas esquemáticos o material multimedia en las publicaciones digitales.

  1. Carácter colaborativo

En la comunidad científica, la actividad de investigación puede ser comprendida como una tarea colaborativa. Cuantiosos papers, textos e informes poseen autoría múltiple, evidenciando el trabajo en conjunto en laboratorio o la actividad de colegas que se acompañan en los diferentes proyectos.

Desde el surgimiento de Internet, las posibilidades de colaboración entre los científicos de distintas partes del mundo se han multiplicado considerablemente, haciéndose visible en los textos científicos.

  1. Prioridad informativa

El objetivo de estos textos debe ser informar de forma fidedigna. La comunidad científica no debe trabajar para alcanzar fines egoístas o para incitar a un lector a que opine de determinada manera.

  1. Lista de referencias

Es indispensable que al final del texto se detalle una lista de recursos bibliográficos ordenados por orden alfabético, con el objetivo de citar las fuentes utilizadas en la investigación.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de los Textos Científicos". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/textos-cientificos/