10 Características de los
Textos periodísticos

Te explicamos qué son los textos periodísticos, cuáles son sus funciones, canales y recursos, qué géneros existen y más.

Medios de información
Leyenda

¿Qué son los textos periodísticos?

Los textos periodísticos son publicados en medios de comunicación escritos (como diarios, revistas o páginas web informativas), llamados medios masivos de comunicación.

Su función suele ser principalmente informar, pero muchos de ellos se basan en datos ya transmitidos (especialmente por el mismo medio) para expresar opiniones o profundizar en un tema. Se distinguen de otros textos por su intencionalidad pero también por el medio en que son publicados.

En un mismo medio, cada texto periodístico tiene su propia jerarquía de importancia con respecto a los demás, que se otorga a través de una ubicación especial en el soporte (material o digital).

Por ejemplo, los textos cuyos titulares aparecen en la portada del medio tienen la mayor importancia, mientras que aquellos que solo pueden leerse accediendo a secciones tendrán una menor importancia.

Ver además: Géneros periodísticos, Periodismo

  1. Heterogéneos

La temáticas que tratan pueden ser muy variadas ya que pueden transmitir información política, económica, de importancia nacional o internacional, educativa, cultural, deportiva, etc.

Por eso los medios periodísticos estén divididos en secciones. También existen medios especializados, que solo contienen textos sobre un tema específico (por ejemplo, revistas culturales).

  1. Colectivos

Suele ser evidente que los receptores de los textos periodísticos son colectivos, es decir que estos textos no están dirigidos a una sola persona.

El autor también tiene un carácter colectivo ya que además del periodista que escribió el texto muchas otras personas participan de la publicación.

Anteriormente el receptor tenía pocas posibilidades de respuesta, como las cartas de lectores que eran mediadas por editores.

Hoy el público colectivo puede responder individualmente a través de las herramientas de interacción con que suelen contar los medios periodísticos.

  1. Diversidad de canales

Periodista
Algunos medios de comunicación son la radio, la televisión, el diario y la revista.

Los textos periodísticos pueden ser publicados en diarios y revistas impresas, pero también en medios digitales.

Por otra parte, muchos periodistas transmiten sus textos a través de la radio o la televisión.

  1. Lingüístico-icónico

El código del texto periodístico siempre está compuesto por signos lingüísticos, pero puede ser escrito u oral, dependiendo del medio en el que se transmite.

El texto puede además estar acompañado por imágenes (fotografías, diagramas) que afectan el sentido del texto. Por eso se trata de textos lingüístico-icónicos.

  1. Actualidad

Periodistas esperando una nota
Los hechos de interés periodístico son los que modifican la política, economía o sociedad.

El periodismo se ocupa de temas actuales. Sin embargo, la actualidad de un hecho no se determina únicamente por el momento en que ha ocurrido, sino por diversos factores:

  • Cercanía. Hechos ocurridos en una ciudad pueden no tener relevancia a nivel nacional o internacional pero de todas formas ser objeto de un texto periodístico en un medio de distribución local, ya que los vecinos de la ciudad están interesados por hechos cercanos, incluso si no tienen demasiada importancia global.
  • Factores políticos, sociales o económicos. Los hechos serán fuente de interés periodístico si modificarán de alguna forma el panorama político, económico o social. Por eso, por ejemplo, no todas las medidas de un gobierno provocan la misma cantidad de textos periodísticos.
  • Fama de los protagonistas. Hechos intrascendentes o de carácter privado pueden adquirir interés periodístico si le ocurren a una persona que tiene fama previamente.
  • Progreso. Un cambio significativo en el ámbito de la ciencia, la tecnología, el deporte o cualquier otra actividad humana implica actualidad. Por eso, los nuevos récords, incluso de actividades intrascendentes, generan noticias. El progreso también está implicado en descubrimientos sobre hechos pasados, por eso sucesos del pasado pueden considerarse actuales si son descubiertos recientemente.
  • La conflictividad y lo inusual. La marcha normal de los acontecimientos es de menor interés periodístico que los conflictos.
  1. Géneros

Los géneros periodísticos varían dependiendo de su función. Los géneros informativos tiene como objeto informar sobre hechos de actualidad, mientras que los géneros de opinión tienen a formar opinión en el lector sobre esos mismos hechos, a través de la argumentación de la opinión del autor.

Ver además: Géneros periodísticos, Géneros informativos y de opinión

  1. Morfosintaxis

En la construcción de los textos predominan los determinantes demostrativos y posesivos, así como el tiempo verbal pretérito perfecto simple de indicativo, los predicados transitivos.

Suele emplearse el estilo directo en búsqueda de la objetividad de la información.

  1. Léxico

El léxico suele ser claro, conciso y correcto. Puede usarse léxico especializado si el tema lo requiere.

  1. Retórica

Entre las figuras retóricas utilizadas se encuentran metáforas, metonimias, personificaciones e hipérboles.

  1. Géneros visuales

Periodismo fotográfico
La fotografía informativa o el reportaje fotográfico son géneros visuales. 

Se ha señalado que el texto periodístico puede ser acompañado y complementado por imágenes. Por otro lado, existen casos en que la imagen es la parte principal mientras que el texto es solo un agregado aclaratorio o descriptivo.

Esos son los casos de la fotografía informativa (el texto es el pie de foto), el reportaje fotográfico (el texto describe la situación en que el reportaje fue realizado) y las infografías (si bien suelen acompañar un texto mayor, también pueden presentarse de forma independiente, y en ese caso el texto es breve y sintético).

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Textos periodísticos". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/textos-periodisticos/