10 Características del
Tigre

Te explicamos todo sobre el tigre: su comportamiento, alimentación, hábitat y reproducción. Además, híbridos y especies en peligro.

Tigre
Tres subespecies de tigre ya se extinguieron y las restantes están en peligro de extinción.

¿Qué es el tigre?

El tigre es un felino que vive exclusivamente en Asia. A diferencia de otros mamíferos, no vive en manadas sino de forma solitaria, ocasionalmente compartiendo un territorio entre un macho y una hembra.

Dependiendo de la especie, el peso de un ejemplar macho varía entre los 50 y los 260 kg. Su longitud puede ser entre 190 y 330 cm, incluyendo la cola. Las hembras son más pequeñas y su peso varía entre 25 y 170 kg, y su longitud entre 175 y 275 cm.

En tiempos recientes tres subespecies de tigre ya se extinguieron y las restantes están en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada y a la destrucción de sus hábitats naturales.

Características del tigre

  1. Pelaje rayado

El pelaje rayado es la característica por la que puede identificarse a cualquier subespecie de tigre a simple vista. En general, los tigres tienen pelaje anaranjado con rayas de un color más oscuro, entre el marrón y el negro.

La disposición de las rayas es perpendicular a la longitud del cuerpo. Además, tienen un área intermedia y ventral de color blanquecino.

Las hembras tienen menor cantidad de rayas que los machos. Cada ejemplar tiene un patrón único de rayas, es decir que cada patrón de rayas es como las huellas dactilares de los seres humanos.

  1. Excepciones a la coloración anaranjada

Tigre blanco
Los tigres blancos son individuos con una condición genética especial.

Existen tres especies de tigres que cuentan con ejemplares de otras coloraciones:

  • Tigre blanco: Estos tigres no forman una subespecie propia sino que son individuos con una condición genética que elimina casi por completo su coloración anaranjada, pero las rayas oscuran no sufren cambios. Dado que se trata de un gen recesivo, casi en todos los casos la cría de los tigres blancos tiene la coloración anaranjada.
  • Tigre dorado: Tampoco se trata de una subespecie sino de determinados individuos con un gen que vuelve el pelaje de un color amarillo-rojizo y las rayas más claras.
  • Tigre azul: Aunque se han reportado avistamientos en China, estos tigres no han sido estudiados científicamente ni se ha encontrado evidencia comprobable de su existencia en la actualidad. Se trataría de un tigre que en lugar del color anaranjado tienen un color azulado. Las fotografías que se encuentran en Internet son recreaciones imaginarias de cómo serían estos tigres.
  1. Comportamiento territorial

Enfrentamiento entre tigres
Pueden enfrentarse con otro tigre para delimitar su territorio.

Los machos son territoriales, es decir que definen un área de hasta 80 km2 como propia y no permiten el ingreso de otros machos al territorio. Las hembras también son territoriales, pero demarcan un área de sólo 20 km2.

El territorio se marca rociando orina u otras secreciones en los árboles y otras marcas del terreno. Si existe un conflicto en la delimitación territorial, los machos pueden entrar en una lucha física sobre el territorio, aunque en la mayor parte de los casos ninguno de los individuos involucrados es herido.

Cuando un macho permite que una o más hembras entren en su territorio, comparte la comida con ellas e incluso les permite comer primero.

  1. Alimentación carnívora

Alimentación del tigre
El tigre es un depredador: se alimenta de otros animales.

El tigre es un depredador, es decir, un animal que se alimenta de otros animales. En casi todos los casos es un súper depredador, es decir, una especie que no tiene depredadores en su ecosistema.

Aunque pueden cazar grandes animales como búfalos, alces y ciervos, también aprovechan animales más pequeños como monos, liebres o peces.

Ver también: Animales carnívoros

  1. Métodos de caza

Tigre cazando venado
Prefieren cazar grandes presas que pueden consumir a lo largo de varios días.

Suelen cazar solos, atacando a sus presas desde atrás o en forma lateral a su movimiento. Pueden alcanzar a sus presas en una carrera, ya que son más rápidos que muchos animales y llegan a alcanzar velocidades de 90 km/h.

Una vez que tienen la presa derribada, muerden el cuello para perforar la tráquea, quebrar la médula espinal y lograr una rápida muerte.

Cuando hay ejemplares disponibles, los tigres prefieren cazar grandes presas que pueden consumir a lo largo de varios días.

  1. Animales competidores

A pesar de ser súper depredadores en casi todos los casos, los tigres pueden encontrar una amenaza en otros animales con quienes compiten por las mismas presas o el mismo territorio, o porque pueden devorar a sus crías.

Por eso, en muchas ocasiones atacan cocodrilos de marismas, a pesar de no comerlos. En China compiten con los osos pardos y, a pesar de que los tigres habitualmente resultan victoriosos, en general ambas especies se evitan entre sí.

  1. Reproducción

Tigre reproducción
Para dar a luz la hembra busca lugares protegidos o zonas con mucha vegetación.

Los machos alcanzan la madurez sexual a los 4 o 5 años y las hembras a los 3 o 4 años. Las hembras son receptivas al apareamiento es solo una ver al año y por unos pocos días.

La gestación dura 103 días (en promedio) y cada camada es de 1 a 7 crías. Los nacimientos suelen ocurrir entre noviembre y abril. Para dar a luz, la hembra busca lugares protegidos, como cuevas o zonas de mucha vegetación.

  1. Distribución y hábitat

Tigre corriendo
Los tigres viven en bosques, selvas, sabanas y praderas asiáticas.

Los tigres viven únicamente en Asia. Los lugares que buscan para vivir tienen que ofrecer algún tipo de protección natural, agua y presas de las que puedan alimentarse.

No viven en manadas, aunque los machos pueden dejar a las hembras entrar a su territorio. Cada especie tiene un hábitat específico, desde los bosques y las selvas tropicales hasta sabanas, praderas y manglares. También suelen habitar montañas rocosas.

  1. Híbridos

Un animal híbrido es aquel que se obtiene de la cruza de dos especies diferentes.

  • Ligre. Es una cruza entre un león macho y un tigre hembra. Tanto en las características físicas como en su comportamiento se observa una combinación de ambas especies, pero su tamaño es mucho mayor: tienen el aspecto de un león gigantesco con rayas de tigre. Aunque los machos son estériles, las hembras son fértiles.
  • Tigón. Cruza entre tigre macho y leona. Tienen el aspecto de un león con rayas de tigre, pero son de menor tamaño que cualquiera de los progenitores.
  1. Subespecies

Tigre de Amur
Quedan solo 4000 ejemplares del Tigre de Amur, una especie protegida de Siberia.
  • Tigre de bengala. Habita en India, Bangladés, Nepal, Bután y Birmania. La población total es de aproximadamente 2000 ejemplares, que en su mayor parte se encuentran en la India.
  • Tigre de Indochina. Vive en Camboya, China, Laos, Birmania, Tailandi y Vietnam. El número de ejemplares se calcula entre 700 y 1.300.
  • Tigre malayo. Su población es de poco más de 500 ejemplares, todos en la península de Malaca.
  • Tigre de Sumatra. Sobreviven menos de 500 ejemplares, que viven en la isla de Sumatra (Indonesia)
  • Tigre de Amur. Especie protegida de Siberia, con solo 400 ejemplares. Una gruesa capa de grasa lo protege del frío extremo.
  • Tigre del sur de China. La especie de tigre más amenazada, con solo 59 ejemplares que viven en cautiverio.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Tigre". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/tigre/


Relacionados