10 Características de una
Tormenta de Arena

Te explicamos qué es una tormenta de arena, causas, consecuencias y características principales. Además, precauciones a tener en cuenta.

Tormenta-arena-min
Las tormentas de arena son grandes nubes violentas de materiales diminutos.

¿Qué es una tormenta de arena?

Las tormentas de arena o tormentas de polvo son fenómenos meteorológicos violentos que consisten en grandes nubes de arena, polvo u otros materiales diminutos y secos son arrastrados por vientos intensos (como los que acompañan a ciclones o tormentas) y se mantienen en suspensión en la atmósfera.

Las partículas levantadas por los vientos de esta manera suelen variar entre 0 y 1000 micrómetros de grosor y alcanzan alturas de incluso 4,5 km en la atmósfera (1 a 2 km en promedio) y pueden moverse, dada su ligereza, hasta regiones apartadas del planeta.

Además, pueden ser portadoras de microorganismos y por ende esparcir enfermedades, entre otras consecuencias negativas.

Ver además: Desastres naturales, Inundaciones, Huracanes

  1. Cómo se forman las tormentas de arena

Para formar una tormenta de arena se requiere de un viento lo suficientemente intenso para levantar las partículas de polvo o arena del suelo y enviarlas a la atmósfera. A mayor tamaño de partículas, más intenso deberá ser este viento.

Posteriormente, la atmósfera deberá estar inestable con presencia de vientos ascendentes fruto, por ejemplo, de frentes helados en la región o de intenso calentamiento de la corteza terrestre, como en épocas de particular sequía.

  1. Causas

Como se ha dicho, las tormentas de arena son causadas por particulares condiciones meteorológicas que incluyen vientos de alta intensidad, sobre todo ascendentes, que suelen venir luego de días de intenso calor.

Si a eso sumamos altos márgenes de humedad y una atmósfera agitada, es más que probable que se produzca una tormenta de este tipo. Obviamente, esto puede darse únicamente en las regiones en las que hay polvo o arena en los alrededores y en cantidades importantes.

  1. Consecuencias

Dubai-arena
Pueden trasladar microbios y desencadenar síndromes respiratorios.

Las tormentas suelen causar estragos en las poblaciones humanas y ocasionar otros fenómenos climáticos:

  • La visibilidad se reduce a cero y el cielo oscurece, debido a la cantidad de partículas suspendidas en el aire. Esto impide viajar y continuar normalmente con la vida cotidiana.
  • El polvo o la arena arrastrados deterioran la corteza de la tierra y empobrecen las condiciones para la agricultura y la ganadería.
  • Se generan lluvias “sucias” o “de barro”, pues el polvo suspendido se mezcla con el agua de lluvia y se precipita de nuevo.
  • Con el polvo se esparcen numerosos microbios (virus, bacterias, hongos) capaces de causar enfermedades en el ser humano y en diferentes cultivos.
  • El polvo en suspensión desencadena enfermedades y síndromes respiratorios en la población, además de trasladar minerales y materiales a lo largo de kilómetros que afectan el balance químico de otros ecosistemas.
  • El polvo puede disminuir la efectividad de paneles solares y tecnologías similares dependientes de los rayos del sol.
  1. Diferencias con una tormenta de polvo

Aunque en principio operan de la misma manera, las tormentas de arena y las de polvo se distinguen claramente en el tipo de materiales sólidos que levantan del suelo y arrojan a la atmósfera.

Los granos de arena tienen un tamaño mayor a las motas de polvo y, por lo tanto duran, menos en suspensión. El polvo puede producir nubes y neblinas que estorban en la respiración y que son más difíciles de eliminar que la arena, aunque ésta genera un mayor efecto erosivo en las superficies.

  1. Zonas de riesgo de tormentas de arena

Arena-min
Las tormentas de arena suelen darse  en regiones desérticas o áridas.

Las tormentas de arena son comunes en las regiones áridas o desérticas del mundo, tales como el Desierto del Sahara en África septentrional, las Grandes Llanuras de Norteamérica, la Península Arábiga, el Desierto de Gobi en Mongolia, el Desierto de Taklamakán en el noroeste de China, en la pampa seca de Argentina y el norte Chileno, entre otras regiones áridas y semiáridas similares.

Puede servirte: Desierto

  1. Temporada de tormentas de arena

Las tormentas de arena no obedecen a temporadas específicas, aunque su frecuencia puede vincularse con la llegada de los monzones en los continentes tropicales y subtropicales del planeta.

  1. Precauciones

Arena-caballos-min
Se recomienda taparse la boca y nariz para filtrar los sólidos del aire.

Ante una tormenta de este arena, conviene tomar ciertas previsiones:

  • Si se está en un automóvil, lo más conveniente es detenerse y alejarse de la vía a esperar que la tormenta pase, aunque ello traiga el inconveniente de quedar atrapado dentro del vehículo con el aire de alrededor totalmente oscurecido.
  • En caso de que se viaje por la carretera y se le pueda dejar atrás, conviene atravesar la “pared” de arena o polvo solo cuando se pueda predecir lo que habrá del otro lado, ya que se conducirá a ciegas.
  • La población de las ciudades debe taparse la boca y nariz con paños o telas que filtren los sólidos del aire. También pueden colocarse algún humectante en la nariz para impedir la resequedad o la irritación por el aire.
  • En las ciudades se debe buscar refugio, manteniéndose alejados de los objetos que puedan caer y de las ventanas o árboles En este sentido conviene recordar que el peligro no es únicamente el polvo, sino los vientos huracanados.
  1. Alertas de tormenta de arena y de polvo

Desde 2004 la OMM lleva a cabo un proyecto de previsión y alerta sobre las tormentas de arena o polvo, y desde 2007 emplea en ello un sistema de evaluación y asesoramiento especial.

Así, se puede mantener un rastreo sobre las posibles tormentas de arena y alertar a la población lo suficientemente antes para tomar previsiones.

  1. Peores tormentas de arena en la historia

Algunas de las tormentas de arena más feroces registradas en la historia ocurrieron en:

  • Sidney, Australia, 1942. La mayor tormenta de polvo de la historia de la ciudad redujo a 500 metros apenas la visibilidad del aeropuerto local.
  • Phoenix, EEUU, 2011. La ciudad completa fue cubierta por una nube de polvo de 3 mil metros de altura y 80 km de ancho, que impidió todo tipo de vuelos desde y hacia la ciudad estadounidense.
  • China, 2014. Una de las peores tormentas de polvo de la región, obligó a suspender clases y arrancó árboles y farolas del suelo.
  • India, 2018. Más de 125 personas muertas dejó una tormenta de polvo y arena, que impactó durante la noche y produjo el derrumbe de muchos edificios.
  1. Tormentas de arena fuera del planeta

En el planeta Marte, vecino seco y rojizo de la Tierra, se han registrado numerosas tormentas de arena, muchas de las cuales han sido tan grandes que se asumen de escala planetaria, es decir, el tamaño combinado de Rusia y Norteamérica.

Esto a menudo ha retrasado los planes de exploración robótica al planeta rojo, dado que las sondas enviadas por NASA operan gracias a la energía solar, totalmente bloqueada por las densas nubes de arena en la atmósfera marciana.

Referencias

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Tormenta de Arena". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/tormenta-de-arena/