10 Características de las
Tormentas Tropicales

Te explicamos qué son las tormentas tropicales, cómo se forman, sus consecuencias y regiones donde ocurren. Además, los tifones.

tormentas tropicales
Se caracterizan por lluvias torrenciales y vientos intensos.

¿Qué son las tormentas tropicales?

Se conoce como tormentas tropicales o ciclones tropicales a sistemas meteorológicos de baja presión, en que los vientos tormentosos giran en torno a un eje central en circulación cerrada. Por eso, estas tormentas obtienen su energía de la condensación del aire húmedo en su núcleo cálido.

Estas tormentas suelen caracterizarse por lluvias torrenciales y vientos fuertes, cuya intensidad y destructividad varía según los niveles de energía.

Dependiendo de esa intensidad se distingue a las depresiones tropicales de las tormentas tropicales y los huracanes o tifones. Algunas de ellas suelen ser tan grandes que pueden observarse desde la atmósfera exterior del planeta.

Ver también: Clima tropical

Características de las tormentas tropicales

  1. Tipos de ciclones

Las tormentas tropicales son un tipo de ciclón tropical.

Estos, a su vez, son tipo específico de ciclón que se produce, como su nombre lo indica, en el trópico.

En esta categoría entran también los huracanes o tifones.

Pero existen, también:

  • Ciclones extratropicales: formados en latitudes superiores a los 30°, por dos o más masas de aire.
  • Ciclones subtropicales: tienen características intermedias entre las dos categorías anteriores.
  •  Ciclones polares: de vida más corta, surgen en las regiones polares.
  1. ¿Cómo se forman?

Las tormentas tropicales se generan en el océano, usualmente cuando una tormenta menor recibe energía de la evaporación del agua cálida de la superficie marítima.

Esto ocurre usualmente en las épocas cálidas o de mucha radiación solar, lo cual genera un frente de agua cálida y húmeda que asciende y se enfrenta a un frente de aire frío, ocasionando que ambos giren sobre un eje común (llamado “ojo de la tormenta”).

Este circuito se repite a medida que la tormenta gana energía y se desplaza, generando frentes de lluvia y vientos intensos.

  1. Causas

tormentas tropicales mar
Ganan fuerza sobre las aguas cálidas y la pierdan al llegar a tierra.

Las tormentas tropicales son un fenómeno meteorológico natural, nacido del encuentro en condiciones muy específicas de dos frentes de viento húmedo: uno cálido y otro frío que se “empujan” recíprocamente.

Por su combinación, se imprimen cada vez más velocidad a medida que absorben energía del agua cálida evaporada y luego condensada. Es por esta razón que se dan sobre los océanos más cálidos del mundo, y en condiciones de baja presión muy puntuales.

En cambio, cuando ingresan a tierra firme, suelen perder intensidad y disiparse, ya que el ciclo de viento cálido y frío se interrumpe.

  1. Consecuencias

Incluso cuando no llegan a convertirse en huracanes, las tormentas tropicales pueden ocasionar enormes destrozos sobre las poblaciones.

Su efecto se ve especialmente en zonas costeras, azotándolas con vientos intensos que pueden derribar objetos, forzar la crecida de las olas costeras, o lluvias torrenciales que pueden causar inundaciones.

Todo ello puede costar numerosas vidas humanas. Si la población no se encuentra preparada y alerta para las condiciones climáticas tan extremas, los daños materiales suelen ser abundantes y la recuperación de las regiones afectadas puede tomar mucho tiempo.

Paradójicamente, también hay consecuencias positivas para el clima mundial de los ciclones: llevan las lluvias a regiones secas o áridas. Así contribuyen indirectamente con la humidificación de terrenos que, de otro modo, sufrirían procesos de desertificación, como el sur de los Estados Unidos o Japón.

  1. ¿En qué temporada se generan?

La mayor incidencia en la actividad ciclónica del mundo entero tiene lugar hacia finales del verano, cuando los mares están más cálidos.

Aunque cada región puede presentar sus propias condiciones y épocas de tormenta, se ha observado que mayo suele ser el mes menos activo y septiembre el más activo en materia de tormentas.

  1. Regiones típicas de formación

tormentas tropicales oceano indico
Se forman en el corazón de los océanos, como el Océano Índico.

Las regiones de formación de las tormentas tropicales son el corazón de los océanos. Por ejemplo:

  • Atlántico Norte (Atlántico, mar Caribe y golfo de México)
  • Pacífico Norte (dividido en este y oeste para su estudio, siendo esta última la más activa de la región)
  • Pacífico Suroeste (afectando a Australia y Oceanía)
  • Índico Norte (abarcando la bahía de Bengala y el mar Arábigo, siendo la primera mucho más activa)
  • Índico Sur (dividido en este y oeste).
  1. ¿Cómo se nombran?

Las tormentas tropicales son nombradas para poder identificarlas en su recorrido, empleando para ello nombres de personas, femeninos y masculinos.

Se eligen en orden alfabético de su primera letra, y avanzando en el orden de la temporada de tormentas. Así, una primera se llamará por A, una segunda por B y sucesivamente.

Además, se alternan nombres masculinos y femeninos (la primera será femenina un año y masculina al siguiente), y omitiendo las letras Q, U, X, Y y Z.

  1. Depresión tropical

Las depresiones tropicales son los tipos de ciclón tropical más débiles que hay. Sus vientos poseen una circulación cerrada de hasta 17 metros por segundo, aunque las ráfagas de viento puedan alcanzar velocidades todavía mayores.

Si las depresiones (llamadas así porque son fórmulas de baja presión atmosférica) ganan energía en su desplazamiento, crecerán hasta convertirse en tormentas tropicales con vientos de entre 17 y 33 metros por segundo.

  1. Huracán

Los huracanes son el grado máximo de violencia de los ciclones tropicales. Se originan cuando una tormenta tropical gana energía hasta que sus vientos igualan o exceden los 34 metros por segundo.

Los huracanes se clasifican de acuerdo a la intensidad de dichos vientos según la Escala Saffir-Simpson en categorías 3, 4 o 5.

Ampliar: Huracán

  1. Tifón

tormentas tropicales tifon hong kong
Los tifones son cíclicos y ocurren en Oriente, como en esta costa de Hong Kong.

Tifón es el nombre que reciben los ciclones originados en las regiones orientales del planeta, sobre todo el mar de China y las adyacencias de las Filipinas.

Con este nombre se pueden nombrar tanto depresiones, tormentas y huracanes tropicales, ya que el término hace alusión a la naturaleza cíclica de estos fenómenos meteorológicos.

Referencias:

  • “Ciclón tropical” en Wikipedia.
  • “Peligros meteorológicos” en la Página Web de la IFRC (Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja)
  • “Tropical Storms” en WW2010 University of Illinois (EEUU)
  • “¿Cuál es la diferencia entre tormentas tropicales y subtropicales?” en The Weather Channel
  • “Tormentas tropicales” en Meteorología en Red

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Tormentas Tropicales". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/tormentas-tropicales/