10 Características de un
Tornado

Te explicamos qué son los tornados, cómo y dónde se forman, cuáles son sus causas, consecuencias y características principales.

Tornado tormenta
Un tornado es una masa de aire que gira sobre un eje a gran velocidad angular.

¿Qué es un tornado?

Se llama tornado a un fenómeno atmosférico ciclónico, de corta duración y extensión pero gran intensidad, en el que una masa de aire gira sobre un eje a gran velocidad angular, teniendo su extremo inferior sobre la superficie terrestre y el superior en contacto por lo general, con una nube cumulonimbos.

Los tornados pueden tener distintas formas y tamaños, pero por lo general se asemejan a un tubo giratorio de nubes, que forma un embudo desde el cielo hasta la tierra y que suele estar rodeado de una nube de desechos y polvo, dado que sus vientos son tan intensos que arrancan y recogen todo a su paso. Por lo general duran entre unos pocos segundos y una hora.

A quienes se ocupan de prever y alertar sobre estos fenómenos climáticos se los denomina “cazadores de tornados”.

Ver también: Desastres naturalesHuracán

  1. Cómo se forma un tornado

Todos los tornados provienen de una nube de tormenta (supercelular o no supercelular), producto de aire cálido y húmedo que es forzado a elevarse, por ejemplo, al enfrentar a un frente frío.

Esto debe coincidir con una cortante vertical del viento, es decir, un viento que gane energía al ascender a la atmósfera a lo largo de seis a ocho kilómetros de altura.

Dependiendo, entonces, del tipo de nube de tormenta, tendremos un tornado realmente destructivo, o uno más manso, ya sea que se forme o no un mesociclón: un intenso movimiento circulatorio de las masas de aire.

  1. Tipos de tornados

Tornado ruta
Las trombas terrestres suelen crear una lámina de polvo a su alrededor.

En principio, podemos hablar de dos tipos de tornados, a partir del tipo de nube de tormenta del cual se formaron: supercelulares o no supercelulares.

Los primeros son los más violentos pero improbables de todos y se identifican con facilidad porque la base de la nube rota junto con el ciclón.

Otros tipos de tornados de acuerdo a su naturaleza y estructura son:

  • Tornado de vórtices múltiples. Se trata de dos o más columnas de aire girando en torno a un eje común, dando origen a diversos vórtices o “puntas” del ciclón, usualmente menores y en torno al paso del eje principal.
  • Tornado satélite. A menudo confundido con el caso anterior, se trata de dos tornados (uno grande y otro chico) que se encuentran o se forman muy cerca, por lo que el de menor tamaño oscila u orbita al mayor, como si fuera un satélite (de allí su nombre).
  • Tromba marina. También llamada manga de agua, es un tornado sobre el mar o un cuerpo de agua de gran tamaño. Pueden ser tornados formados directamente sobre el agua o que simplemente llegan a ella, pero pueden ser más rápidos, intensos y de mayor duración que sobre la tierra.
  • Tromba terrestre. Se llama así a los tornados sobre tierra que no disponen de un mesociclón, lo cual los hace mucho más débiles que los tornados ciclónicos, aunque no por eso sean inofensivos. Suelen crear una lámina de polvo a su alrededor.
  1. Causas de un tornado

La causa de un tornado tiene que ver con el encuentro de dos masas de aire de distinta temperatura, que atrapadas en un clima de tormenta, oscilan alrededor de un eje común.

Estas masas de aire se empujan una a la otra y ganan con cada giro mayor y mayor velocidad angular, hasta construir un verdadero espiral de viento que succiona todo a su paso y lo eleva hacia la atmósfera o lo envía volando en cualquier dirección como un proyectil.

  1. Consecuencias

Tornado ciudad
Suelen ir acompañados de una tormenta, lluvias y vientos huracanados.

Las consecuencias de los tornados suelen ser más o menos devastadoras, dependiendo de la energía que el ciclón adquiera y de la duración que tenga.

Por lo general pueden arrancar árboles, tejados, levantar objetos de menor tamaño y arrojarlos a kilómetros de distancia y a grandes y peligrosas velocidades.

Además los tornados suelen ir acompañados de una tormenta, es decir, de lluvias intensas, granizo y vientos huracanados.

  1. Ciclo de vida de un tornado

El ciclo de vida usual de los tornados implica las siguientes fases, que suelen ser más o menos breves:

  • Formación. Los tornados se originan por lo general en los mesociclones de la atmósfera, masas de aire en rotación en la atmósfera (2 a 10km de ancho) y que eventualmente coinciden con una columna de aire ascendente de aire cálido, forzando al aire frío a descender, a la manera de un remolino invisible que, al tocar el suelo y arrancar objetos, hojas y polvo, adquiere color.
  • Madurez. Una vez formado el ciclón, crece hasta su máximo tamaño en minutos o una hora, desatando su energía y produciendo la mayor cantidad de desastres de su existencia, antes de que empiece a interrumpirse el flujo de aire caliente y se desestabilice el ciclo.
  • Disipación. En la etapa final del tornado, la interrupción del suministro de aire debilita el vórtice y lo hace delgado como una cuerda, antes de perder todavía más energía y disiparse. Este último proceso debilita también el mesociclón y puede dar pie a la formación de otros semejantes en otras áreas.
  1. Dónde se forman los tornados

Tornado desierto
En su mayoría, se producen en la región de los Estados Unidos conocida como “Tornado Alley”.

Se han observado tornados en todos los continentes, excepto en la Antártida, pero en su mayoría se producen en la región de los Estados Unidos conocida como “Tornado Alley”, en el hemisferio norte, y en el “Pasillo de los tornados” que abarca en el hemisferio sur al noroeste, centro y noreste de Argentina, sudoeste de Brasil, sur del Paraguay y la totalidad del Uruguay.

También es frecuente verlos en el centro-sur de Asia, el sur africano o el sudeste de Australia y Nueva Zelanda, y en menor medida en el sudeste y noroeste europeo.

  1. Qué se debe hacer en caso de tornado

Las previsiones en caso de tornado indican:

  • Recluirnos en la habitación más alejada de las ventanas que encontremos, en una edificación lo más sólida posible. Deberemos llevar con nosotros a acompañantes, niños y mascotas.
  • Si no estamos en casa, conviene refugiarnos y evitar grandes espacios abiertos como salones, gimnasios o auditorios.
  • Si estamos al volante, lo ideal es conducir hacia el refugio más cercano y no intentar atravesar el tornado.
  • Si estamos en el descampado, conviene buscar una zanja o algún barranco para esperar a que pase el tornado, cubriéndonos siempre la cabeza para evitar los proyectiles.
  1. Intensidad de los tornados

La mayoría de los tornados registran vientos que alcanzan velocidades de entre 65 y 180 kmph (se han visto casos de 450kmph), pueden alcanzar unos 75 metros de ancho (se han presenciado algunos de 2km de ancho) y por lo general recorren unos pocos kilómetros antes de perder intensidad y desvanecer.

La intensidad de los tornados se mide mediante diversas escalas, por lo general atendiendo a la cantidad de destrozos que es capaz de ocasionar. Así, existen la Escala Fujita-Pearson, la Fujita mejorada o la escala TORRO.

  1. Peores tornados de la historia

Los tornados más desastrosos y peligrosos de la historia han sido:

  • El tornado Tri-Estatal de Estados Unidos del 18 de marzo de 1925, clasificado probablemente como F5 (aún no existía la escala Fujita), recorrió 325 km en unas 3,5 horas a una velocidad de desplazamiento de 117kmph. Es el tornado récord en estas mediciones en el mundo entero.
  • El tornado de Dalautpur-Saturia en Bangladés el 26 de abril de 1989, considerado el más mortífero de la historia, pues mató aproximadamente a 1300 personas.
  1. Tornados en el cine

Los tornados son una temible fuerza de la naturaleza que ha inspirado numerosas películas sobre todo en la industria hollywoodense, como son: Hurricane (1979), Twister (1996), Tormenta perfecta  (2000), El día después de mañana (2004) y Ojo del huracán (2012), así como las improbables Sharknado (2013) y sus secuelas, en las que un ciclón se llena de tiburones vivos hambrientos.

Referencias

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Tornado". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/tornado/