10 Características del
Totalitarismo

Te explicamos qué es el totalitarismo, su relación con el concepto de autoritarismo, y las características generales de este tipo de gobiernos.

totalitarismo - hitler
En el totalitarismo existe una privación de la libertad de manera explícita.

¿Qué es el totalitarismo?

El totalitarismo es una forma de Estado, una dictadura de tipo personal. El concepto de totalitarismo define a estados, ideologías, agrupaciones o movimientos donde se priva de la libertad y mediante el cual el Estado ejerce un poder de manera total sin respetar divisiones ni derechos individuales.

Los regímenes totalitarios se presentan y comportan como partidos únicos. Mayoritariamente clausuran o suspenden (utilizando diferentes medios) al resto de los partidos políticos. Presentan diferencias sutiles frente al concepto de autoritarismo.

La figura de un líder o presidente del partido es la que más destaca en este tipo de regímenes. El poder político recae en manos de esta figura a la cual se obedece y cuya oposición representa la encarcelación, represión o muerte.

Durante estos gobiernos existe una ausencia de los derechos humanos, un dominio sobre los medios de comunicación e intervención del sistema educativo básico y medio. Por otra parte se restringe el acceso a la educación superior.

Características del totalitarismo

  1. Historia

A lo largo de la historia se han ido presentando diferentes estados totalitarios entre los cuales se puede destacar: el estado totalitario de Benito Mussolini en Italia, el estado de la U.R.S.S con Stalin, y el nazismo (nacionalsocialismo) en Alemania con Adolf Hitler.

  1. Propaganda política

Estos partidos totalitarios utilizaron todo tipo de medio de comunicación con el objetivo de glorificar la figura del líder dictador.

Además existe una gran censura y manipulación de la información que circulaba por los medio de comunicación masiva que responden a las órdenes de este gobierno totalitario y no poseen libertad de expresión.

  1. Privación de la libertad y de los derechos humanos

Así como ocurría con los medios de comunicación que se encontraban bajos las órdenes restrictivas de este tipo de gobierno, también se suprime, encarcela y hasta mata a los individuos que no comparten o no enaltecen a la figura del líder.

Los campos de concentración durante el gobierno totalitario del nacismo responden a esta característica.

La policía y el ejército gozan de total libertad para actuar de forma arbitraria.

  1. Ausencia de partidos políticos

En caso que hubiere más partidos, al momento de su asunción al poder, el estado totalitario se encarga de disolverlos.


  1. Movilizaciones masivas

Estas se presentaban como actos en los cuales se aclamaba a la figura del líder. Las banderas y los ornamentos eran características de aquella adoración, de modo tal que pareciera una fiesta patria cuando ciertamente se trataba de la glorificación del personaje totalitario al mando en ese momento.

  1. La pérdida de la división de los poderes

Con la figura del líder totalitario se desdibuja el rol del parlamento. Ya no existen leyes ni poderes que las sanciones. Todas las leyes están sujetas a la figura del líder. El parlamento queda sin efecto ni poder.

  1. Corporativismo

Todos estos gobiernos se caracterizaron por manejar la economía mediante el corporativismo. Es decir la propiedad privada de cada individuo pasa a manos del estado. Esto fue más notorio en las empresas que pasaron a manos del estado totalitario.

De este modo los antiguos dueños solo percibían un sueldo (ingreso mensual fijo) pero ya no eran dueños de sus empresas. Así, la figura del estado se adueñó de grandes corporaciones que le proveyeron de un capital  que podían explotar y recaudar para este estado.

  1. La figura del estado como figura de poder

Dadas las características que detallamos anteriormente es importante distinguir que el estado totalitario afirma que su poder será garantizado en función a su tamaño. A mayor tamaño del estado, mayor será su poder.

  1. El rol de la religión

La religión (principalmente la religión católica) ha servido bajo las directrices de esta dictadura totalitaria de modo tal de avalar moralmente sobre aquellos actos monopólicos y frente a la privación de la libertad de los individuos. En otras palabras este tipo de estados se apoya en el sostén que la religión le brinda.

  1. Diferencia entre autoritarismo y totalitarismo

Aunque parezcan conceptos similares es importante remarcar las diferencias que, aunque sutiles, existen entre estos dos conceptos:

En el totalitarismo existe una privación de la libertad de manera explícita. Asimismo también desconoce la dignidad individual y convierte a las clases sociales en masas.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Totalitarismo". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/totalitarismo/