10 Características del Trabajo Colaborativo

Te explicamos qué es el trabajo colaborativo y cuáles son sus características principales. Además, en qué se diferencia del trabajo en equipo.

trabajo colaborativo
Existen numerosas experiencias que aplican el trabajo conjunto.

¿Qué es el trabajo colaborativo?

El trabajo colaborativo es una forma de masiva de conocimiento, a partir del aporte individual de un grupo humano con diversos grados de especialización en distintas materias y una motivación común. O, como se le conoce en el argot digital de Internet, una ‘Wiki’, como Wikipedia.

El inventor del término, un catedrático de la Facultad de Derecho de Harvard llamado Yochai Benkler, lo define como: “El sistema de producción, distribución y consumo de bienes de información que se caracteriza por acciones individuales descentralizadas, ejecutadas a través de medios ampliamente distribuidos y ajenos al mercado y a sus estrategias”.

El trabajo colaborativo es un ejercicio cada vez más en boga de acumulación de conocimiento por Internet, en donde cada quien pone su grano de arena para ensamblar un producto de alta factura sin recurrir a los monopolios institucionales del saber.

Características del trabajo colaborativo

  1. Antecedentes

Antes de que se inventara el término para este tipo de trabajo por Internet en 2006, ya existían iniciativas que lo llevaban en práctica, tales como programas digitales de código abierto (GNU/Linux, Apache).

El funcionamiento de estos programas de código abierto partía de que cualquier usuario con los conocimientos apropiados podía “adueñarse” de la programación e intervenirla a su antojo, siempre y cuando compartiera libremente el resultado y no devengara ningún capital al hacerlo.

Otro ejemplo lo constituye la iniciativa de trabajo colaborativo más grande del mundo hasta la fecha: Wikipedia, creada en 2001 como una enciclopedia de código abierto, donde cualquier colaborador podría introducir, corregir o actualizar datos e información, logrando así una enciclopedia viva que es hoy uno de los 10 sitios más visitados de todo Internet.

  1. Diferencias respecto al trabajo en equipo

Aunque a menudo se les utilice como sinónimos al trabajo en equipo y el trabajo colaborativo, se trata de dos métodos distintos.

El primero parte de la estructuración de un grupo de trabajo jerarquizado, con jefes y coordinadores, asumiendo una responsabilidad compartida en torno a la consecución de un objetivo.

El segundo, en cambio, parte de un conjunto de personas que no requiere sino un liderazgo informal, sin coordinadores, pues cada uno se hace cargo de su responsabilidad individual de cara al aporte que puede hacer a la nube de conocimiento entre todos construida.

Ver además: 10 Características del Trabajo en Equipo

  1. Sin autor, sólo colaboradores

Un aspecto importante de este tipo de producción de información es que si bien cada individuo parte de sus conocimientos individuales para contribuir a la ‘Wiki’, ninguno asume la autoría individual de nada: ningún texto se firma, ningún nombre se vincula con lo escrito ni tiene propiedad sobre ello.

Además, la mayoría de este tipo de asociaciones comparte su contenido en base a licencias de autoría colectiva y compartida (como Creative Commons).

  1. Producción entre pares

Desprovistos de toda obligación formal hacia el proyecto (así como de toda ganancia capital), los colaboradores suelen hacerlo impulsados por una perspectiva o necesidad común satisfecha a partir de la generación conjunta de saberes. En vez de privilegiar la competencia, se estimula la colaboración.

Y aunque dichas motivaciones suelen estribar en cierta idea de altruismo y de vocación por el saber, en esto opera de manera similar al crowdfunding, donde una masa inversora sustenta un proyecto individual para darle inicio.

  1. La tecnología como medio

La experiencia de trabajo colaborativo se expande a comunidades repartidas a lo largo del mundo gracias a la aparición de Internet como herramienta de interconexión global y de intercambio de datos a gran escala, permitiendo la libre asociación de individuos de distintos países, nacionalidades y culturas en torno a un objetivo afín.

Esto significa que a menudo los colaboradores de un mismo proyecto jamás se han visto en persona, ni comparten mayormente información que no sea concerniente al proyecto de trabajo en común.

Si a eso sumamos la aparición posterior de individuos que no estuvieron presentes en el inicio del proyecto, pero que suman y corrigen y actualizan la información, nos daremos cuenta de la compleja estructura de interacción que se teje a partir de un grupo humano separado por miles de kilómetros. Y eso gracias a las facilidades tecnológicas recientes.

  1. Comunidades de aprendizaje colaborativo

Una aplicación reciente de este tipo de procesos se ha dado en torno a las nuevas propuestas educativas, que buscan aprovechar la oferta cultural de vanguardia para potenciar el libre alcance del conocimiento.

Esto se daría a través de redes grupales de aprendizaje, cuyo eje estaría centrado en el intercambio de experiencias, la producción conjunta de proyectos e innovación en la forma de llevar a cabo investigaciones. Se supera así la noción clásica de adquisición individual del conocimiento y se marcha hacia métodos más masivos e integradores, cuyo sentido sea el aprendizaje entre pares.

  1. Modelos de negocio masivo

No todos los proyectos de trabajo colaborativo son necesariamente sin fines de lucro, no obstante. Es perfectamente posible que un colectivo se organice en base a este modelo o alguno similar, para emprender conjuntamente un proyecto que acarree dividendos

De hecho, existen empresas que incorporan este método a sus dinámicas de trabajo, a partir de la microexplotación de miles de colaboradores, llamados clickworkers, en torno a la consecución de un objetivo financiero.

Una de las primeras labores realizadas de esta manera fue un proyecto de mapeo y clasificación de los cráteres del planeta Marte, a partir de información recopilada por la NASA. La disolución del trabajo en pequeñas parcelas individuales permitió llevarlo a cabo en tiempo récord, maximizando los trabajadores y minimizando el tiempo de trabajo. Durante los primeros seis meses del proyecto, se sumaron 85.000 usuarios voluntarios.

  1. Experiencias exitosas de trabajo colaborativo

Hay numerosas experiencias de interés en este tipo de trabajo conjunto, aparte de las que ya hemos mencionado. La Red Latinoamericana de Portales (RELPE), por ejemplo, ha llevado a cabo con bastante éxito programas educativos piloto cuyo pivote principal lo constituye este tipo de iniciativas de circulación del conocimiento y aprendizaje participativo.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por ejemplo, llevó a cabo en 2015 el primer Editatón WikiUnam, un espacio de doce horas continuas de corrección, actualización y generación de contenidos abiertos para la Wikipedia, orientados a la educación media y superior.

  1. Virtudes del trabajo colaborativo

Las potencias de este método son varias, y estriban más que nada en el máximo aprovechamiento del tiempo, sobre todo de cara a grandes volúmenes de trabajo o de conocimiento.

La división por partes del todo permite enfrentarlo de manera descentralizada, lo cual libera de la necesidad de una cúpula controladora o de una repartición del trabajo que demande primero una formación intensiva del personal. En este tipo de asociaciones cada quien provee a partir de su área de experticia y su disponibilidad personalísima.

  1. Retos del trabajo colaborativo

Por otro lado, la heterogeneidad implícita en el método (uno de sus mayores fundamentos y valores) exige un proceso de revisión y rescritura también descentrado, poco homogéneo, que podría ir en detrimento de las áreas menos populares o favorecidas entre los colaboradores.

De manera similar, la edición continua le confiere al material un estado de transitoriedad permanente, lo cual promueve a la desconfianza de quienes esperen un modelo informativo clásico y de autoridad. La legitimación, como suele ocurrir en la comunidad 2.0, se debe dar a partir de otro tipo de estrategias funcionales.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características del Trabajo Colaborativo". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/trabajo-colaborativo/