10 Características del
Trabajo

Te explicamos qué es el trabajo y cuáles son sus características principales. Por qué es importante para las personas y para la sociedad.

trabajo - programación
El trabajo le da un propósito diario a las personas.

¿Qué es el trabajo, y qué lo define?

El trabajo, en un sentido literal, es el “esfuerzo humano aplicado a la producción de la riqueza”. El trabajo es una actividad contraria al ocio, y persigue un fin generalmente económico, productivo y/o social.

El trabajo es una piedra fundamental de nuestras sociedades, y ha acompañado al hombre a lo largo de la historia de la humanidad.

Características del trabajo

  1. Es una actividad consciente

Es un conjunto de actividades que la persona realiza de manera consciente, aplicando esfuerzo, para lo que aplica sus habilidades, capacidades y conocimientos con un grado de lógica y adecuación.

  1. Tiene un objetivo

Persigue un fin explícito, normalmente económico (dinero o bienes), pero también puede buscar estatus, apreciación, y en ciertas condiciones también libertades, recursos, capacidades u otros que resulten necesarias para satisfacer las necesidades humanas básicas.

  1. Modela la vida y la realidad

El trabajo modela la naturaleza y el entorno de la persona, transformándola y transformando a la persona de acuerdo al conjunto de recursos necesarios para su ejecución.


  1. Dignifica y da sentido

productividad y trabajo

Es dignificante: le da un propósito diario a las personas, y las inserta en ambientes sociales y sociables en los que el ser humano se reconoce como tal. El avance en el trabajo, también, aporta satisfacciones y gratificaciones de tipo emocional a cada persona.

  1. Está regido

Con fines de evitar la esclavitud y los trabajos inmorales, forzosos u otros, el trabajo se rige por normas, convenios, leyes y reglas que buscan la mayor satisfacción para las dos partes involucradas: el empleador y el trabajador.

  1. Identifica

Confiere a cada persona una suerte de título que lo coloca en un sector muy definido de su sociedad, y funciona en conjunto con todas sus otras características en cada ambiente.

  1. Tiene niveles y partes

Posee niveles, tipologías y características que lo distinguen. Puede ser físico o intelectual, de jerarquía o fundamental, individual o grupal, y muchas otras definiciones con respecto a tu campo de aplicación y metodologías.

  1. Es orgánico

No es fijo y eterno, sino que constantemente cambia, avanza, se desarrolla y adapta al ambiente y a los nuevos recursos intervinientes.

  1. Es definido

Todo trabajo necesita ser bien definido antes de comenzar. Se ha de indicar los alcances de responsabilidades y obligaciones, metas por cumplir, y estableciéndose el objetivo final de una jornada predeterminada, luego de la que se recibirá la gratificación esperada.

  1. Requiere de su contraparte

El trabajo no es tal sin su contraparte: el ocio. Puede ser descanso, recreación, actividad sin perseguir un fin o un lucro u otros, formando así las dos caras que forman una misma moneda.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Trabajo". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/trabajo/