10 Características de un

Tríptico

Te explicamos qué es un tríptico, cómo se utiliza en publicidad, cómo se diseña, qué elementos lo componen y cuál es su función.

triptico
En publicidad, es folleto impreso en una hoja doblada en tres partes.

¿Qué es un tríptico?

Se denomina tríptico a una composición visual que consta de tres partes concatenadas, capaz de doblarse sobre sí misma. El término proviene del antiguo griego triptychos, compuesto por tri- (“tres”) y ptyché (“doblar”), y se usa por lo general para dos tipos de objeto:

  • Tríptico (arte). Una obra de artes plásticas, generalmente pintura y escultura, que se divide en tres secciones o paneles generalmente tallados en madera o algún otro material de soporte. El panel central suele ser mayor y los laterales se pliegan sobre él, a menudo revelando, al cerrarse, una cuarta obra de arte. Fue sumamente común en la pintura flamenca de los siglos XV y XVI.
  • Tríptico (publicidad). Se llama así a un folleto informativo impreso en una hoja doblada en tres partes, en el cual ambos lados de la hoja se aprovechan para, junto al doblez, obtener seis caras imprimibles.

Aunque se trata de dos realizaciones de una misma idea, en este artículo nos referiremos mayormente a la segunda acepción.

Características de un tríptico

  1. Medidas

Un tríptico se elabora con una hoja de papel tamaño DIN A4 (es decir: 297 x 210 mm).

Esta hoja se debe situar horizontalmente para plegarla en tres partes idénticas (de 99 x 210 mm) que serán las seis páginas disponibles para colocar la información.

  1. Estructura

Como dijimos antes, un tríptico se pliega en tres partes idénticas a partir de una hoja A4 en posición horizontal. Esto dará como resultado seis hojas disponibles: tres interiores y tres exteriores.

Cuando el tríptico se pliega, dos de las exteriores permanecen visibles, mientras el resto queda oculto por dentro.

  1. ¿Qué contiene?

Usualmente, la información que contiene un tríptico se divide de acuerdo a su estructura. Las caras visibles al plegarlo suelen ser la portada y el cierre. La primera lleva los elementos de identificación de lo que contiene el folleto. La otra cara visible incluye información de quién lo elabora, por qué, adónde acudir para obtener más información, etc.

Las cuatro páginas restantes, que son interiores, son las idóneas para el despliegue de la información en concreto, yendo siempre de lo más general a lo más específico.

Dado que se trata de un folleto y no un artículo, lo idóneo es que la información esté condensada y abreviada, incluso esquematizada. De esta manera, se ocupa la menor cantidad posible de espacio. Así se puede incluir un acompañamiento gráfico o visual: fotografías, imágenes, tipografías, rotulado, etc.

Estas cuatro páginas internas se organizan generalmente así:

  • Página 2 (luego de la portada): Introducción al tema o perspectiva general.
  • Página 3 y 4: Desarrollo de la temática en concreto.
  • Página 5: Conclusiones, cierre o recomendaciones (puede emplearse la segunda página externa si hiciera falta).
  1. ¿Cuál es su función?

Un tríptico es un folleto publicitario en el que hay una muestra de la información organizada y de interés sobre un tema, sin profundizar demasiado. Además, incluye las señas de la organización que lo fabrica o los sitios adonde puede acudir para mayor información, como teléfonos, direcciones, correos electrónicos, páginas web, etc.

  1. ¿Cómo se dobla?

triptico doblados
Pueden estar doblados de forma envolvente o como acordeón.

Los trípticos pueden doblarse de dos formas, atendiendo a la distribución de la información en sus hojas. Recordemos que lo importante es que el contenido llegue al lector de la manera más presentable, ordenada y coherente posible.

  • Forma 1: doblado envolvente. Usando el espacio central como fondo del tríptico, se doblan las hojas laterales por encima, dando la apariencia de un pequeño sobre que el lector debe abrir para tener acceso a la información.
  • Forma 2: doblado acordeón. Como su nombre lo indica, hace del tríptico un pequeño resorte o acordeón, en forma de “s”, colocando un extremo del papel por encima de los demás, como si fuera un pequeño libro.
  1. Diseño

Los trípticos pueden estar diseñados del modo en que mejor nos parezca. Por ejemplo, las hojas pueden imprimirse en un color determinado, y pueden añadirse fotografías, imágenes, motivos de diseño gráfico más o menos elaborado. Todo depende de qué impresión deseamos suscitar en el lector.

  1. Tipos de tríptico

triptico publicitario
En un tríptico publicitario abundan las imágenes y se limita el texto.

Usualmente se habla de tres formatos de tríptico:

  • Publicitarios. En los que abundan las fotos, imágenes y se centran en la promoción de un servicio o producto que se comercializa.
  • Informativos. En los que se brinda al lector un condensado de información pertinente en materia de salud, turismo y otros aspectos relevantes.
  • Artísticos. En los que se le brinda al lector una experiencia estética, más que informativa, mediante diseños, textos poéticos, etc.
  1. ¿Cómo se elaboran?

Los trípticos pueden hacerse de manera manual o artesanal, doblando un papel luego de haberlo impreso o escrito manualmente, sobre todo si se trata de una tarea escolar. Para ello existen programas de computadora como Office, Photoshop o Canva.

También pueden hacerse industrialmente, acudiendo a una agencia de servicios de impresión, en donde disponen de la tecnología para imprimir y doblar los trípticos garantizando el mejor resultado posible.

  1. Claves para un buen tríptico

Para hacer un buen tríptico ten en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Anticipa y organiza el contenido. Considera la experiencia del lector y organiza la información de modo que le resulte atractiva, sencilla y amena, en lugar de caótica o abrumadora.
  • Piensa en tu público objetivo. Es mucho más difícil llegarle a tu lector ideal si no tienes idea de quién es: ¿compradores de tu empresa? ¿compañeros de colegio? ¿posibles reclutas para tu club de judo?
  • Resume, simplifica y acompaña con color. Que tu tríptico sea informativo no quiere decir que deba ser aburrido. Si alguien quiere leer un libro al respecto, lo buscará, pero tu labor es darle solamente las claves que necesita para hacerse una idea o despertar su interés. El diseño del tríptico debería contribuir con ello.
  1. Plantillas para trípticos

En las siguientes páginas pueden conseguir plantillas gratuitas para tus trípticos:

Referencias:

¿Cómo citar?

"Tríptico". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 22 de noviembre de 2018. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/triptico/. Consultado: 19 de mayo de 2019.