10 Características del Trotskismo

Te explicamos qué es el trotskismo y cuáles son las características principales de esta doctrina política basada en el pensamiento de Trotski.

leon trotsky
León Trotski, político revolucionario ruso.

Trotskismo

El trotskismo es una corriente dentro del marxismo-leninismo desarrollada mayormente por León Trotski (de allí su nombre), un político revolucionario ruso de origen judío, opuesta fundamentalmente a la emprendida por Joseph Stalin y su visión del “Socialismo en un solo país”.

El trotskismo, en principio, acusaba al estalinismo de proceder en contra de los intereses de la Revolución socialista mundial y asumía una postura crítica en la URSS, abogando por el concepto de “La revolución permanente” postulado por el propio Trotski en su libro que lleva el mismo nombre.

Sin embargo, este movimiento fue perseguido dentro del seno mismo de la Internacional Comunista de la época (la 3era) y sobre todo por el estalinismo en la propia Unión Soviética, de donde Trotski fue expulsado en 1929 y tildado de traidor, en medio de una campaña sucia de desprestigio que a menudo trucó fotografías y rescribió la historia para arrebatarle su lugar junto a Lenin y los revolucionarios originales.

El trotskismo, no obstante, sobrevivió incluso al asesinato de Trotski en México en 1940, y forma hoy parte de los movimientos de izquierda más populares en el mundo entero.

Características del trotskismo

  1. Orígenes

Como se ha dicho y su nombre lo evidencia, el trotskismo se inicia con el propio León Trotski, quien fuera revolucionario menchevique y organizara junto con Lenin la Revolución de octubre de 1917. La publicación de “La revolución permanente” en 1930 se considera clave en el nacimiento de esta corriente.

  1. Textos fundamentales

El trotskismo se fundamenta en dos grandes textos teóricos:

  • La revolución permanente. Esta obra escrita por Trotski postula lineamientos de internacionalización de la Revolución socialista. En ella se explica la incapacidad de las burguesías capitalistas de los países depauperados y atrasados del mundo para gestar una revolución democrática que luego condujera, conforme a las tesis de Marx, al socialismo, ya que el capitalismo se desarrolla de maneras desiguales a lo largo del mundo. Por ende, la única posibilidad revolucionaria sería la de internacionalizar sus esfuerzos.
  • Programa de transición. También escrito por Trotski, este programa se aprobó en la IV Internacional Socialista, convocada por el trotskismo en septiembre de 1938, y defiende la necesidad de una transición de cambios paulatinos que permita al proletariado hacerse con la idea del poder, pues la “confusión y desmoralización  de la generación madura y la inexperiencia de la joven” se lo estarían impidiendo.
  1. La Cuarta Internacional

El trotskismo se aleja del estalinismo en la medida en que opta por medidas contrarias al burocratismo que ya se instauraba en la URSS debido a la primacía de la nomenklatura (la élite soviética de los miembros del partido) del Partido Comunista.

Esto llevó a Trotski y a sus seguidores a organizar una “Oposición de Izquierda Internacional” que formó parte de la Tercera Internacional Comunista (la Komintern) hasta el ascenso de Hitler al poder de la Alemania de la época, cuando decidieron convocar a una Cuarta Internacional.

Esta organización contó con cierto apoyo de partidos de izquierda y de socialdemocracia internacionales, pero fue sumamente debilitado por la muerte de Trotski y fue disuelta en 1953.

  1. Diferencias con el estalinismo

Iósif Stalin
Iósif Stalin fue un dictador soviético.

Las diferencias fundamentales que alejaron al trotskismo del estalinismo y lo hicieron eventualmente caer en desgracia tienen que ver con las políticas de “Socialismo en un solo país” de Stalin adoptadas por el Partido Comunista Soviético en 1925.

Según ellas, un país como la URSS, a pesar de ser atrasado y campesino, era capaz de sostener y defender la Revolución Socialista, sin necesidad de, como prefería Trotski, extender sus planes al proletariado europeo. Para Trotski la URSS era demasiado débil para industrializarse y completar las tareas de la Revolución Socialista, mientras le hacía contrapeso a las potencias de Occidente.

Además: 10 Características del Estalinismo

  1. “Exportar” la Revolución

El trotskismo abogaba por la internacionalización del proyecto revolucionario, ya que en la URSS las desigualdades y pobrezas heredadas de las guerras previas y del zarismo obligaban a un desarrollo masivo de las fuerzas productivas, que permitiera satisfacer las necesidades mínimas de cada individuo antes de emprender la transición.

Esta transición, además, habría de darse de manera gradual: debía primero hacerse una revolución democrática y luego emprender las tareas de la construcción del socialismo. Así, la revolución debía iniciar en los países más industrializados y mejor preparados para triunfar en ello.

  1. Entrismo

El entrismo fue una doctrina ideada por el trotskismo para infiltrar partidos de izquierda adheridos a la Segunda Internacional, con el objetivo de ganar adeptos para el Partido Revolucionario mediante la radicalización de militantes de los partidos reformistas, aumentando así las fuerzas de la naciente IV Internacional.

  1. Aportes del trotskismo

trotsky

La corriente de pensamiento trotskista encabezada por él mismo arrojó importantes consideraciones sobre el arte, sobre el feminismo, y sobre la profundización económica del socialismo soviético mediante planes quinquenales, que luego fueron aplicados por Stalin con otro nombre y algunas variaciones.

El trotskismo además acusó a la III Internacional Comunista de ser contrarrevolucionaria y se opuso a numerosas medidas implantadas por la dictadura estalinista en la URSS, abogando por una democracia asamblearia. Esto, obviamente, les costaría la expulsión y el rechazo de parte de sus camaradas.

  1. Trotskismo vs. leninismo

A menudo se considera al trotskismo como una interpretación divergente del leninismo, en la medida en que dividió y por lo tanto pretendió debilitar la fortaleza monolítica del bloque revolucionario, creando el Partido Socialista Obrero como alternativa al Komintern.

Esta interpretación es sostenida sobre todo por la izquierda más ortodoxa. Otros en cambio piensan el trotskismo como un paso adelante en las teorías leninistas, y para nada contrarias a ellas, sino al espíritu totalitario y reaccionario que Stalin encarnaba.

  1. La muerte de Trotski

León Trotski fue forzado al exilio en la década del 30 y fue a dar a México, luego de haber pasado por Turquía, Francia y Noruega. Intentó esparcir a su paso un pensamiento de izquierdas contrario al estalinismo imperante, y eso ocasionó que Stalin ordenada su ejecución a los espías de la NKVD. En 1940, luego de sobrevivir a un atentado en el que dispararon a su habitación con ametralladoras, Trotski fue asesinado por Ramón Mercader, espía soviético.

  1. El trotskismo hoy

El trotskismo goza de presencia en numerosos países, sobre todo de América Latina: México, Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y Venezuela son un buen ejemplo, pero también tienen representación en el Reino Unido, España, Portugal, Francia y otros países como Argelia.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características del Trotskismo". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/trotskismo/