10 Características de un
Tsunami

Te explicamos qué es un tsunami y cuáles son sus características principales. Sus causas, consecuencias, y qué es un alerta de tsunami.

olas - tsunami
Los tsunamis sólo pueden producirse en mares y océanos.

¿Qué es un tsunami?

Los tsunamis, también llamados maremotos, son el desplazamiento vertical de una gran masa de agua. Como consecuencia de este desplazamiento, se producen enormes olas impulsadas por una gran cantidad de energía sostenida y por lo tanto a gran velocidad.

Los tsunamis sólo pueden producirse en mares y océanos, ya que los lagos no tienen suficiente agua como para que su movimiento se considere un tsunami.

Cada tsunami puede medirse en:

  • Altura: La altura que alcanzan sus olas
  • Longitud de onda: Qué tan lejos del origen del mismo llegan sus efectos
  • Longitud de frente: El ancho de las olas que produce

Además:

Características de un tsunami

  1. Causas

En su mayor parte, los tsunamis son causados por terremotos que ocurren en el fondo marino. Para lograr mover la enorme masa de agua que se desplaza en un tsunami, debe ocurrir un movimiento vertical en las placas que se encuentran bajo los océanos. Estos tsunamis se denominan maremotos tectónicos.

Con menor frecuencia, los maremotos pueden producirse por erupciones volcánicas, caída de meteorito o algún tipo de explosión submarina. Por la enorme violencia con que se producen, se denominan megamaremotos.

  1. Consecuencias

Las consecuencias más evidentes de los maremotos son:

  • La pérdida de vidas humanas y de bienes materiales al momento del impacto de la ola con la costa.
  • La desaparición de playas por la fuerza del impacto, y de todo el ecosistema que en ellas se encontraba.
  • El agua salada penetra capas freáticas tierra adentro, es decir, donde debería encontrarse únicamente agua dulce. Esto cambia significativamente la salinidad del suelo, afectando negativamente su fertilidad.
  • En el ecosistema submarino, los arrecifes de coral son destruidos o severamente dañados por la fuerza de la corriente.

TSUNAMI - ola gigante

  1. Prevención

Al estudiar las zonas afectadas por tsunamis, se ha observado que las menos afectadas fueron aquellas que contaban con algún tipo de barrera natural. Estabas barreras fueron:

  • Arrecifes de coral
  • Manglares
  • Árboles y otra vegetación en la costa

Aunque hay barreras naturales que no pueden producirse, como los arrecifes de coral, una forma de prevenir los daños a los tsunamis en zonas donde suelen ocurrir movimientos tectónicos es crear barreras con vegetación.

  1. Maremotos tectónicos

El movimiento de las placas tectónicas submarinas puede producir un tsunami dependiendo de diversos factores:

  • Magnitud del sismo: cuanto mayor sea la magnitud del sismo, mayores probabilidades hay de que produzca un tsunami.
  • Profundidad del hipocentro: el hipocentro es el punto subterráneo en que se origina el movimiento tectónico.
  • Morfología de las placas tectónicas que se mueven

Los maremotos tectónicos liberan una energía constante, que se expande debido al alargamiento del frente de onda. Esto significa que pueden afectar la costa incluso si su centro se encuentra muy alejado.


  1. Megamaremotos

La mayor parte de los megamaremotos son producidos por erupciones volcánicas, ya que son eventos mucho más frecuentes que la caída de meteoritos o las explosiones subterráneas. Las erupciones volcánicas pueden trasladar grandes cantidades de tierra en poco tiempo hacia el mar, causando un movimiento de suficientes volúmenes de agua como para producir un tsunami.

Los megamaremotos, a diferencia de los tsunamis tectónicos, tienen efectos puntuales, es decir que su energía se disipa en mucha menor medida.

  1. Diferencias con las marejadas

Las marejadas son olas producidas por huracanes o grandes temporales. Tienen en común con los tsunamis que el agua es capaz de llegar tierra adentro. La diferencia central es que se trata de olas superficiales y su origen es el viento, no los movimientos tectónicos. Aunque las marejadas azotan las costas con gran intensidad, la fuerza y magnitud de la ola de un tsunami es mucho mayor.

  1. Diferencia con el macareo

El macareo es una forma particular de marea. Cuando ocurre un macareo, el nivel del agua sube a altitudes muy superiores a las que llega en marea alta. Sin embargo, se diferencia del tsunami no sólo por su origen, sino también porque es un proceso lento, en contraste con un tsunami que es repentino.

  1. Sistemas de alerta

Desde la década de 1920 existen sistemas de alerta en contra maremotos en territorios donde suelen ocurrir movimientos tectónicos. En 1949, se creó en Estados Unidos el Pacific Tsunami Warning Center, en español, Centro de Alerta de Maremotos del Pacífico.

En la costa del noroeste de los Estados Unidos y en Hawái se utiliza un sistema de prevención denominado CREST (siglas de Consolidated Reporting of Earthquakes and Seaquakes, es decir, Información consolidada sobre terremotos y maremotos). Sin embargo, ninguno de estos sistemas es completamente seguro.

  1. Tsunami de Japón en 2011

tsunami - japon
Se trató del terremoto más potente sufrido por Japón.

El tsunami de Japón se denomina oficialmente “Gran Terremoto de Japón Oriental”. Ocurrió el 11 de marzo de 2011, a las 14.46 hs. El terremoto que generó el tsunami tuvo una magnitud de 9 MW. Las olas producidas por esta energía llegaron a tener una altura de 40 metros. Otro factor que facilitó el impacto del terremoto fue que su epicentro se encontraba a sólo 130 km de la costa. Las olas que llegaron a la costa, cerca del aeropuerto de Sendai, tenían 10 metros de altura.

Además, los efectos del tsunami se extendieron hasta la costa californiana de Estados Unidos y hasta Hawái, donde llegaron a invadir 3 kilómetros de tierra. Este terremoto, que duró 6 minutos, fue el más potente que haya sufrido Japón en su historia. En todo el mundo, fue el cuarto más potente.

  1. Tsunami del Océano índico en 2004

El tsunami que afectó las costas de Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India y Tailandia en 2004 fue provocado por un terremoto de 9,3 MW ocurrido  en la costa de Indonesia, el 26 de diciembre. Más de 200 mil personas murieron como consecuencia de los tsunamis producidos en las diversas costas afectadas. Además, más de 500 mil personas resultaron heridas.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Tsunami". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/tsunami/