10 Características del
Turismo

Te explicamos qué es el turismo, qué tipos de turismo existen , cuáles son los medios para hacerlo y sus características principales.

Turista mirando paisaje
Se llama turismo a la costumbre de conocer un entorno fuera del habitual.

¿Qué es el turismo?

Se entiende por turismo a las visitas a un destino que no es el entorno habitual del sujeto que realiza la visita.

Aunque en cierto modo se confunda el concepto de lo turístico con aquellos sitios que sean de atractivo turístico (por sus paisajes, su historia o algo que lo caracterice y diferencie del resto), el término turismo y la acción de “hacer turismo” hace referencia al acto de visitar sitios lejanos o relativamente distantes del lugar del entorno del sujeto.

También se denomina turismo a las actividades que realizan las personas mientras se encuentran de viaje.

Aunque muchos asocian la actividad al ocio o al descanso, el turismo no necesariamente implica el descanso, puesto que muchos tipos de turismo implican actividad y aventura.

  1. Historia del turismo

La acción de “hacer turismo” no es un término reciente o moderno, por el contrario, se remonta a la Antigua Grecia con los juego olímpicos.

En aquel momento las personas que deseaban participar u observar las olimpíadas debían desplazarse hacia cierto destino cada cuatro años.

  1. Destinos

Lugar turístico Puente Veccio
El Puente Veccio, en Florencia, es uno de los tantos puntos turísticos de la ciudad.

Puesto que el turismo no solo se puede aplicar a la visita de lugares considerados turísticos por la mayoría, todo destino diferente al lugar de residencia del sujeto puede ser considerado como turismo.

  1. Durabilidad del turismo

El turismo no está determinado por un tiempo específico. Se puede viajar solamente unas cuantas horas o durante varios meses.

La característica del turismo es que el sujeto no modifica su domicilio de residencia (per o sí se aleja de éste) y los lugares que visita son sitios de tránsito para él.

  1. Tipos de turismo

Tusitas
Se puede hacer turismo en forma individual, en pareja, en familia o en grupo.

Se pueden diferenciar múltiples y variados tipos de turismo en función del tema que aborde. Existe el turismo cinematográfico, el turismo de parto, de negocios, etc.

Desde el punto de vista de la cantidad de personas

  • Turismo individual. Es el tipo de turismo que se realiza de forma solitaria o sin compañía. A veces se puede considerar dentro de esta categoría al turismo familiar o con un grupo reducido de amigos, puesto que se compara con el turismo masivo que representa el traslado de más personas de un punto geográfico a otro.
  • Turismo masivo o colectivo. Es el turismo que se efectúa con un grupo de personas, sean conocidos o no por el turista.

Desde el punto de vista de las actividades

  • Turismo aventura. Es un tipo de turismo en el que el sujeto escala montañas, cerros, realiza actividades deportivas como rafting, kayak o buceo que implican un desgaste energético mayor que otros tipos de turismo.
  • Turismo tradicional o sedentario. En este turismo no se designan acciones de alto desgaste ni se programan actividades en demasía. Por el contrario, las actividades dependerán del azar y sin demasiada programación previa.

Desde el punto de vista del objetivo

  • Turismo cultural. Es un tipo de turismo que tiene como destino algún evento o sitio de atractivo cultural generalmente histórico. De este se puede derivar el turismo arqueológico, donde el destino de visita turística tienen como fin la observación restos de sociedades antiguas.
  • Turismo gastronómico. Se realiza con el objetivo de degustar diferentes platos o comidas típicos del destino que el turista está visitando.

Desde el punto de vista de la distancia

  • Turismo doméstico. Se realiza dentro del mismo territorio nacional de residencia del turista.
  • Turismo internacional. Excede las fronteras del país de residencia del turista.

Otros tipos de turismo: Existen muchas variedades de turismo tales como el turismo de negocios, el turismo sexual, el turismo de diversión, turismo de estancias, turismo de ayuda comunitaria, el agroturismo o el turismo rural.

  1. Desplazamiento

Turismo en avión
El viaje en avión es uno de los más usuales ya que permite recorrer grandes distancias.

Para poder desplazarse hacia el punto turístico que la persona desea visitar es necesario hacerlo por algún medio como pueden ser:

  • A pie. Este tipo de turismo es más conocido como “mochilero”.
  • En ómnibus o auto. El sujeto debe realizar la compra de un pasaje terrestre o bien circular en un vehículo propio.
  • Aéreo. El más usual es el avión pero también puede ser en helicóptero.
  • Marítimo. Este tipo de desplazamiento puede ser en barco, crucero o alguna embarcación más pequeña.
  1. Empresas de turismo

Las empresas de turismo poseen una amplia oferta de diferentes destinos turísticos. Desde este punto de vista, el turismo es un negocio o comercio que presta diferentes servicios para satisfacer la necesidad de viajar y conocer diferentes destinos turísticos.

  1. Información

Turista mirando mapa
Los folletos o mapas son herramientas para guiar al turista.

Las empresas de turismo se sirven de folletos o filmaciones para poder mostrar cómo es el destino al que el sujeto desea visitar turísticamente.

De este modo, las empresas de turismo aportan datos útiles en cuanto al clima, las condiciones sociales, la moneda y toda aquella información que pueda ser de utilidad.

  1. El turista

Foto turista
Los turistas son aquellos que se aventuran a conocer nuevos destinos.

Se considera turista a aquella o aquellas personas que realizan turismo, tanto de manera individual como en grupo de amigos o de desconocidos.

  1. Costo económico para el turista

Turista pasaporte y mapa
El turista debe abonar su estadía, sus viajes y las visitas a puntos turísticos.

El turista debe abonar su estadía, sus viajes y las visitas a puntos turísticos y además, algún gasto extra que pueda surgir.

Muchos destinos turísticos como parques nacionales, plazas o museos no presentan un costo monetario.

  1. Comportamiento turístico

Turista en oriente
El turista suele valorar lo diferente a su propia cultura.

Existen características diferenciales que marcan el comportamiento de las personas que realizan turismo:

  • Pensamiento exótico. En relación al sitio que visita, el turista presentará una sensación de extrañamiento y de exotismo, valorando o no lo diferente a su propia cultura.
  • Desconocimiento del idioma. Si el turista se traslada a un sitio donde no se habla en su idioma, precisará de un traductor o se comunicará con señas o en algún lenguaje que los habitantes puedan comprender.
  • Vestimenta. La vestimenta es una de las características físicas más notables, dado que varía en función de la sociedad a la cual pertenezca el turista. A mayor distancia de la sociedad de origen del turista, más notable será esta característica.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Turismo". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/turismo/