10 Características de la
Unión Europea

Te explicamos qué es la Unión Europea, cuándo y con qué objetivos se creó esta alianza, y sus características principales.

union europea
La Unión Europea es una alianza política y económica entre 27 países.

¿Qué es la Unión Europea?

La Unión Europea es la alianza política y económica entre 27 países de Europa con el objetivo de mejorar las relaciones entre países, fomentar el libre comercio y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Opera a través de un sistema híbrido de toma de decisiones en el que participan instituciones gubernamentales de cada país y organismos comunes.

La Unión Europea ocupa un área de 4.324.782 km2, incluye al 7,3% de la población mundial, constituye aproximadamente el 24% del producto interior bruto mundial y la gran mayoría de los países que la forman tienen un elevado índice de desarrollo humano. En 2012 la Unión recibió el premio Nobel de la Paz por su contribución en el avance de la paz, la democracia y los derechos humanos en Europa.

Características de la Unión Europea

  1. Historia

Después de la Segunda Guerra Mundial la situación en Europa era muy delicada. En 1957, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Holanda y Alemania Occidental firmaron el Tratado de Roma que sirvió para crear la Comunidad Económica Europea.

En 1973 se unieron otros países como Dinamarca, Reino Unido (que ya no forma parte) e Irlanda y en los ochenta Grecia, Portugal y España. Pero no fue hasta 1993, con el tratado de Maastricht cuando se hizo oficial la Unión Europea tal y como se conoce actualmente

  1. Objetivos

Los objetivos principales de la Unión Europea son fomentar la unidad entre los pueblos de Europa y mejorar la economía y las condiciones de vida de sus ciudadanos. Para ello se ha creado un mercado único que suprime fronteras entre países y se establece la colaboración entre gobiernos para evitar desigualdades entre las regiones más ricas y las más necesitadas.

  1. Estados miembros

En la actualidad son 27 los países miembros que conforman la Unión Europea:  Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia. El Reino Unido ha dejado de ser miembro desde 2016.

  1. Instituciones

Para desarrollar sus funciones, la Unión Europea consta de cuatro instituciones principales que representan el poder legislativo, ejecutivo y judicial.

El Parlamento Europeo, formado por representantes elegidos directamente por los ciudadanos de cada país; la Comisión Europea, con miembros nombrados por el Gobierno de cada país; el Consejo Europeo, que consta de los jefes de Estado y ministros de Asuntos Exteriores de cada país y finalmente el Tribunal de Justicia, con jueces nombrados por cada gobierno.


  1. Competencias

La Unión Europea tiene algunas competencias exclusivas y otras compartidas o de apoyo con los diferentes estados. Entre las exclusivas están las referentes a aduanas, competencia, política monetaria de países con euro, política pesquera, política comercial y acuerdos internacionales. Las demás incluyen aspectos variados como el medio ambiente, cultura, turismo, industria, energía, transporte y muchas otras.

  1. Economía

En su conjunto, la Unión Europea es la primera potencia económica mundial con un PIB de 15,65 billones de dólares. De las 500 compañías que más facturan en el mundo, 161 tienen su sede central en la Unión Europea.

Sin embargo, existe una gran variabilidad en la renta entre los diferentes miembros de la Unión Europea. Estas diferencias se han acentuado especialmente gracias a la crisis económica de los últimos años que ha afectado severamente a varios países europeos.

  1. Demografía

Si se contabilizara a la Unión Europea como un país, estaría el tercero en la clasificación mundial por población, sólo por detrás de China e India con más de 508 millones de personas.

La Unión Europea contiene 16 ciudades con más de un millón de habitantes y varias regiones con una alta densidad poblacional que, aunque carecen de un núcleo individual, han emergido por la conexión de diversas ciudades formando grandes áreas metropolitanas. La institución tiene 24 lenguas oficiales y aunque los cristianos son la mayoría dentro de la Unión Europea, se trata de una institución secular.

  1. Cultura

La integración cultural es uno de los aspectos fundamentales de la Unión Europea desde el Tratado de Maastricht. Por ello, la comunidad debe impulsar la acción cultural de sus estados miembros, salvaguardar la diversidad cultural y a la vez fomentar el patrimonio cultural común.

Entre los proyectos destaca la designación anual de la Capital Europea de la Cultura, en la que se selecciona una o más ciudades para ayudar al desarrollo cultural de esa ciudad. Hasta este año 53 ciudades han participado en este evento.

  1. Eurozona

La Eurozona o zona del euro es el conjunto de Estados que forman la Unión Europea que tienen el euro como su moneda oficial, generando lo que se conoce como la Unión Monetaria Europea.

Actualmente son 19 los países que la conforman y a excepción de Reino Unido y Dinamarca, los demás formarán parte de la Eurozona en los próximos años. La política monetaria de la zona euro se administra desde el Banco Central Europeo.

  1. Relaciones exteriores

Aunque hay cierto grado de integración entre los miembros de la Unión Europea, las relaciones exteriores todavía son mayoritariamente un asunto que depende de cada país. Sin embargo, ya que la Unión tiene más peso como un bloque ha habido intentos de establecer relaciones como unidad en campos como el comercio o la energía.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Unión Europea". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/union-europea/