10 Características de la
Unión Soviética (URSS)

Te explicamos qué fue la URSS, cómo fue su economía, forma de gobierno y características principales. Además, su evolución histórica.

Union-Sovietica-min
La Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas existió entre 1922 y 1991.

¿Qué fue la URSS?

La Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) fue una nación de corte federal y sistema marxista-leninista que existió entre 1922 y 1991, período durante el cual llegó a constituirse como uno de los dos países más poderosos del mundo, en abierta oposición a los Estados Unidos y a sus aliados en la Europa occidental.

Estuvo ubicada en Eurasia, ocupando el actual territorio de Rusia, junto a quince naciones vecinas que se unieron al proyecto comunista nacido en la Revolución de Octubre de 1917, cuando el régimen zarista ruso se desplomó y los bolcheviques asumieron el poder.

El territorio de la Unión (soyuz en ruso) abarcaba una enorme superficie de 22.402.200 km2 (en 1991) y gozaba de una marcada influencia en los gobiernos de las naciones vecinas, muchas de las cuales constituyeron verdaderos estados-satélite o protectorados soviéticos.

Puede servirte: Comunismo

Características de la URSS

  1. Países que conformaron la URSS

El territorio de la Unión era vasto, casi del mismo tamaño que el de la Rusia imperial en su apogeo. Estaba conformado por las actuales naciones de Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Turkmenistán, Tayikistán, Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Lituania, Letonia, Estonia y Uzbekistán.

También controlaba la región oriental de Polonia (tras dividírsela con la Alemania nazi a en el pacto Ribbentrop-Molótov), Bersabia y algunos otros territorios menores vecinos.

  1. Historia de la URSS

URSS-Stalin-min
La nueva nación fue reconocida por el mundo bajo el liderazgo de Stalin.

La URSS surgió con la caída del zarismo y el ascenso al poder de los comunistas en Rusia, lo cual condujo a la fundación del estado soviético en 1922, aunque ya las reformas radicales en materia social, económica y política habían empezado cinco años antes.

Con Joseph Stalin a la cabeza del nuevo estado unipartidista nombrado Secretario General del Partido Comunista, la nueva nación fue reconocida por las potencias mundiales y participó tanto en la derrota de la Alemania de Hitler como de las fuerzas japonesas de Hiro Hito, en la Segunda Guerra Mundial y se impuso, junto con los Estados Unidos, como el máximo poder mundial.

Desde entonces se enfrentó a las potencias capitalistas de occidente en una guerra tecnológica, política y económica que la llevó a invertir esfuerzos en la promoción del comunismo en otros países (Cuba, Checoeslovaquia, por ejemplo), en invertir fortunas en el desarrollo de armamento nuclear (la carrera armamentística) y en la exploración del espacio exterior (la carrera espacial).

Ver además: Estalinismo

  1. Símbolos

URSS-simbolo-min
Además de la oficial, roja y con el martillo amarillo, cada república tenía su bandera.

La URSS se identificó con una bandera totalmente roja con una hoz y un martillo amarillos, coronados por una estrella de cinco puntas en su esquina superior derecha. Las repúblicas que formaban la URSS tenían banderas propias que eran versiones de ésta.

Por otro lado, el escudo soviético mostraba la hoz y el martillo sobre un globo terráqueo, rodeado por dos grupos de tres espigas de trigo, que abrazan una cinta roja con el lema de la Unión escrito en las distintas lenguas de su población.

  1. Población

La población total de la URSS era de unos 293 millones de personas, con una densidad promedio de 13,1 habitantes por km2. Se trataba de una nación sumamente diversa étnicamente, con más de 100 grupos distintos, pero las mayorías predominantes eran rusas (50,78%), ucranianas (15,45%) y uzbekos (5,84%).

A pesar de que la propaganda soviética sostuvo durante décadas que no había fricciones entre las naciones que armoniosamente integraban el conjunto, existió una predominancia en cuanto a la cultura, lengua y burocracia rusas.

Esto debió de ser compensado mediante autonomías parciales a las élites de cada nación involucrada y condujo a la formación de élites nacionalistas que, una vez derrumbado el bloque soviético, reafirmaron su identidad por separado.

  1. Características económicas

Tren-URSS-min
El comunismo de guerra planteado por la URSS nacionalizó la industria.

La URSS adoptó la economía planificada que controlaba plenamente la producción y distribución desde el gobierno.

Esto implicó una política de “comunismo de guerra”, que suponía la nacionalización de la industria, la distribución centralizada de la producción, el control de la agricultura y el intento por abolir la circulación del dinero, la empresa privada y el libre comercio.

A ello siguieron diversos planes de colectivización forzada de la agricultura, junto a una industrialización rápida que se resumía en la fórmula “sóviets + electricidad”.

A principios de la década de 1940 su economía era prácticamente autosuficiente, prefiguración de la potencia mundial que sería luego de la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que ésta última dejaría el país en ruinas.

La moneda soviética fue el rublo y sus inversiones siempre eran decididas por la clase política. Con estadísticas soviéticas poco confiables –difíciles de discernir de la propaganda del régimen– la clase política anunció un crecimiento económico sostenido durante décadas.

No obstante, se considera que la URSS construyó un coloso de pies de barro, incapaz de sostener el ritmo de inversión en las naciones extranjeras, en los proyectos armamentistas y científico-tecnológicos que exigía la competencia con los Estados Unidos y al mismo tiempo alimentar a su pueblo.

  1. Forma de gobierno

El gobierno soviético fue tremendamente centralista y dirigió el país desde su capital en Moscú, a pesar de que a menudo debió ceder una relativa autonomía a las élites nacionales de repúblicas no rusas, para mantener la unidad.

La nación se organizaba en sóviets, asambleas o concilios obreros y campesinos que habían servido de base organizativa a la Revolución Rusa frente al zarismo.

Existió un partido único, el Partido Comunista, totalmente adherido a los lineamientos sociales, económicos y culturales del marxismo-leninismo, es decir, a la dictadura del proletariado. Este gobierno se ejercía en base a tres poderes públicos:

  • Legislativo, ejercido primero por el Comité Ejecutivo Central de la Unión Soviética y luego por el Soviet Supremo;
  • Ejecutivo, ejercido primero por el Consejo de Comisarios del Pueblo y luego por Consejo de Ministros, liderado además por el Presidente del Consejo, el jefe de gobierno;
  • Judicial, ejercido por la Corte Suprema y otras cortes civiles y militares conforme al derecho soviético.
  1. La URSS durante la Segunda Guerra Mundial

URSS-Guerra-mundial-min
Las tropas soviéticas detuvieron el avance nazi en 1941.

La participación soviética en la Segunda Guerra fue decisiva y se debió a la violación de parte de Hitler del pacto de no agresión con que la URSS y el III Reich se repartieron Polonia, en lo que los nazis llamaron la “Operación Barbarroja” en 1941.

El avance de las tropas alemanas fue brutal y costoso para los soviéticos, que lograron detenerlo algunos meses después con la llegada del invierno.

El 5 de diciembre inició la retirada alemana, que continuó con la invasión del Ejército Rojo de los territorios conquistados por Hitler hasta llegar a Berlín.

Ver además: Segunda Guerra Mundial

  1. La URSS durante la Guerra Fría

La Guerra Fría entre la URSS y los EEUU inició con la caída de la Alemania nazi y su división en dos bloques (capitalista y comunista) controlados por ambas potencias.

A medida que ambos países ocupaban la vanguardia política y económica del mundo y tras la caída de la Europa devastada por la guerra, el mundo se dividió en dos bloques: el soviético y el capitalista, cada uno financiaba regímenes a su conveniencia en los países periféricos.

Ver además: Guerra Fría

  1. Los “gulags”

Gulag-URSS-min
Los campos de concentración soviéticos sentenciaban a los enemigos del estado.

Se llamó así a los campos de trabajo organizados a lo largo y ancho del país por el gobierno soviético para sentenciar a los opositores, enemigos del estado y criminales de todo tipo, muy a la usanza de los campos de concentración del nazismo.

  1. Crisis y disolución

A partir de la crisis económica sobrevenida en la década del 80, la URSS fue incapaz de sostener la financiación de sus aliados internacionales y la carrera tecnológico-armamentística.

Esto tuvo un alto costo político, que incrementó el disenso y que dio pie a diversas reformulaciones y planes de restructuración, como la perestroika y el glásnost, pero nada impidió el derrumbe del régimen en 1991 y la disolución de la Unión.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Unión Soviética (URSS)". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/union-sovietica/