10 Características de Unitarios y Federales

Te explicamos a quiénes se les llamaba unitarios y federales, junto a sus características principales. Antecedentes, conflicto, consecuencias.

unitarios y federales
Alguna de las tantas batallas entre los unitarios y los federales.

Unitarios y Federales

Se conoce como unitarios y federales a los ciudadanos miembros, respectivamente, del Partido Unitario y del Partido Federal, enfrentados durante la Guerra Civil Argentina que tuvo lugar entre 1828 y 1831.

Esta guerra tuvo lugar en la Argentina post independentista, una vez finalizada la Revolución de Mayo de 1810 y depuesto el orden colonial, y estuvo motivada a los desacuerdos profundos respecto a cómo organizar el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata, las mismas que luego se convertirían en la República Argentina.

Los hombres de estos dos partidos demuestran ya la diferencia fundamental entre sus posturas: los unitarios abogaban por un gobierno centralizado, que residiría en la ciudad de Buenos Aires, mientras que los federales pretendían un sistema que respetara la autonomía de cada provincia a pesar de estar de acuerdo en integrar una misma nación.

Este conflicto tuvo lugar apenas se firmó el armisticio que puso fin a la Guerra con el Brasil (1825-1828).

Características de los unitarios y los federales

  1. Origen

Los partidos tanto unitario como federal se derivan de las organizaciones políticas independentistas, cuyo enemigo común (España) mantuvo los esfuerzos mancomunados hasta la llegada de la independencia. Entonces, las disputas entre los modelos de regir la política del país no se hicieron esperar y dieron pie a numerosos enfrentamientos a lo largo de las Guerras Civiles Argentinas (1814 a 1880).

  1. Antecedentes del conflicto

La Segunda Guerra entre Unitarios y Federales fue el más crudo de cinco enfrentamientos entre ambos bandos a lo largo de las guerras civiles locales, cuyas razones estriban en la desigual distribución de poderes y de flujo económico entre las provincias de la época, que desde 1820 se habían gobernado por cuenta propia.

La competencia injusta entre productos de las provincias del interior, sin salida al mar, y los que llegaban a Buenos Aires del extranjero iban en detrimento de las economías locales, como también la excusa de la Guerra con el Brasil para la creación de una presidencia centralista, sembraron el panorama para que, una vez firmado el armisticio, se produjera la Revolución del 1 de diciembre encabezada por Juan Lavalle y comenzara así la Guerra Civil.

  1. El Partido Federal

El partido federal, fundado en 1818, sostenía los preceptos de la Liga Federal (antes Unión de los Pueblos Libres) encabezada por José Artigas, que deseaban un orden nacional en que las provincias gozaran de igualdad de condiciones, soberanía e independencia de un poder central hegemónico, defendiendo así los intereses tradicionales, regionales y rurales.

  1. El Partido Unitario

El partido unitario, fundado en 1816, derivó del centralismo independentista y se regía por los preceptos centralizados de la Francia napoleónica. Según su ideología, las provincias no eran más que divisiones del territorio nacional, que las preexistía. La mayoría de sus miembros pertenecían a la élite bonaerense y a las capitales provinciales, por lo que no tenían casi influencia en la población rural, más sensible a la prédica de los caudillos locales.

  1. La Guerra Civil

Las guerras civiles argentinas fueron varias y a menudo enfrentaron al poder central de las élites urbanas bonaerenses con los caudillos del interior. El más crudo de estos conflictos fue la Segunda guerra entre unitarios y federales, entre 1828 y 1831, el cual se disputó a lo largo y ancho del territorio argentino. El punto inicial del conflicto lo representa el derrocamiento y fusilamiento del presidente Dorrego por parte de las fuerzas federales de Juan Lavalle.

  1. Batallas

Algunas de las batallas más conocidas de este conflicto fueron: Navarro, Las Palmitas, Las Vizcacheras, San Roque, Córdoba, La Tablada, Pilar, Oncativo, Puntas del Obispo, Puntas del Clé, Fraile Muerto, Río Cuarto, Río Quinto, La Ciudadela, Pulares, Cerrillos y otras más.

  1. Fin del conflicto

El conflicto llegó a su término con victoria de las fuerzas Federales en 1931. Todas las provincias estaban bajo mando federal, luego de las batallas de Cerrillos y Pulares. El mando quedó en un triunvirato federal encabezado por Juan Manuel de Rosas en Buenos Aires, Javier López en el Litoral y Facundo Quiroga en el Interior.

  1. Líderes de cada partido

El Partido Federal estaba liderado por José Gervasio Artigas, Justo José de Urquiza y Juan Manuel de Rosas, este último erigido en Gobernador de la Provincia de Buenos Aires (y dictador de la República) al término del conflicto.

El Partido Unitario, en cambio, era comandado por Bernardino Rivadavia, Juan Lavalle, José María Paz y Gregorio Araóz La Madrid.

  1. Consecuencias del conflicto

El comandante mayor de las fuerzas federales gobernantes luego de la muerte de Facundo Quiroga, fue Juan Manuel de Rosas, quien asumió primero el cargo de Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y luego la conducción de facto del país en 1835. Esto ocasionó la persecución y exilio de numerosos líderes y políticos unitarios, entre ellos Domingo Faustino Sarmiento, así como los federales opositores a Rosas y posteriormente los jóvenes de la Generación del 37.

Así, Rosas conformó la Confederación Argentina bajo su mando único, imponiendo una brutal dictadura que duró hasta 1852, cuando las tropas rosistas fueron derrotadas por la coalición entre el gobernador de la Provincia de Entre Ríos, José Urquiza, y tropas del Brasil y de Uruguay, en la Batalla de Caseros.

  1. Representaciones

El conflicto entre unitarios y federales es piedra fundamental de muchas representaciones artísticas argentinas, sobre todo en su literatura. Destacan las obras Facundo de Domingo Faustino Sarmiento, y El matadero de Esteban Echeverría, ambos de ideología unitaria.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de Unitarios y Federales". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/unitarios-y-federales/