10 Características de
Unix

Te explicamos qué es Unix, cuáles son sus comandos, elementos, usos, ventajas y desventajas y sus características principales.

Sistema-unix-min
Unix es una familia de sistemas operativos de código abierto. 

¿Qué es Unix?

Se conoce como Unix a la marca de una familia de sistemas operativos computacionales desarrollados a partir de la década de 1960 y que se caracterizan por ser de código abierto, es decir, que sus propios usuarios pueden contribuir con su desarrollo, actualización y perfeccionamiento, además de ser portable, multitasking y multiusuario.

No existe, por ende, una única versión de Unix, sino una serie de aplicaciones y desarrollos comerciales llamados “implementaciones”, algunos de los cuales son vendidos en el mercado con derechos de autor y otros ofrecidos gratuitamente entre comunidades de usuarios y colectivos informáticos.

Aun así, se habla de “Unix tradicional” para referirse a la versión más o menos estándar. Del resto, puede hablarse de “similar a Unix”.

Lo que resulta especial de Unix es su utilidad para administrar de manera conjunta los recursos de una máquina entre diversos usuarios, asignándolos a cada uno en base a un tiempo compartido.

Es, además, el sistema operativo de mayor uso por los hackers en el mundo.

Puede servirte: Sistema operativo Linux

  1. Historia

Los primeros desarrolladores de Unix fueron Dennis Ritchie, Ken Thompson, Douglas MclIroy y Joe Osana, programadores de los laboratorios Bell de AT&T, empresa que vendió los derechos del sistema a Novell Inc., quien los revendió a Santa Cruz Operation (1995) y ésta a su vez a Caldera Software (2001), posterior grupo SCO.

Sin embargo, Novell siempre advirtió que vendía los derechos de uso y no de propiedad, por lo que tras un largo conflicto legal, ha recuperado los derechos de autoría en 2010.

  1. Marca registrada UNIX ®

El nombre “Unix” fue inicialmente UNICS, acrónimo de Uniplexed Information and Computing System, nombre que suponía una versión (hack) de los sistemas Multics.

El nombre luego fue cambiado a Unix y se encuentra registrado como marca y protege por derechos de autor a todos los sistemas Unix que cumplan con la “Single Unix Specification”, una serie de estándares de identificación para los sistemas de dicha familia.

Sin embargo, el término se popularizó como equivalente de la familia entera, por lo que numerosas variantes gratuitas distribuidas en la red eligen llamarse UN*X, UNIX*, *NIX o *N?X.

  1. Características generales

Unix-min

En líneas generales, UNIX es un sistema operativo multiusuario, escrito en lenguaje de programación C, con capacidad para simular multiprocesamiento y procesamiento no interactivo.

Posee además capacidad de interconexión de procesos, lo que permite su comunicación y demuestra una gran facilidad para redireccionar entradas y salidas. Todo esto lo convierte en un ambiente con facilidades para crear programas y sistemas, así como diseños de software. De allí su enorme popularidad.

  1. Usos de Unix

Unix se emplea a menudo en el control de sistemas múltiples de usuarios y periféricos, en sistemas complejos de administración de recursos y, también, por usuarios avanzados como pueden ser programadores o diseñadores de software. Sobre todo se lo emplea en redes internas o corporativas y en sistemas de cómputo conjunto.

  1. Ventajas

Unix ha demostrado ser un sistema operativo potente, de una altísima adaptabilidad, que además permite la conexión de múltiples usuarios a un cerebro central.

Su alta compatibilidad y programabilidad lo hacen idóneo para la administración de periféricos diversos (impresoras, escáneres, cámaras, etc.), así como para la creación de piezas de software. De allí que sea el sistema operativo más popular entre los hackers y programadores independientes.

  1. Desventajas

Unix cuenta con desventajas y riesgos notorios, como los implícitos en su ausencia de soporte técnico: poca seguridad informática y altos estándares de exigencia de parte del usuario, que debe ser por lo general muy experimentado.

Igualmente, al ser de código abierto, mucho del material informático disponible para Unix es desarrollado de manera casera, sin control alguno de calidad.

  1. Portabilidad

Unix se distingue de otros sistemas operativos como MS-DOS en que no existe un disco físico (una partición, un disco externo, etc.), pues todo en él es fichero y es “transparente”.

La interfaz con el usuario es, justamente, un árbol jerárquico de archivos. Esto, sumado a la representación de los periféricos también como ficheros, entraña su enorme portabilidad, una de sus funciones más importantes.

  1. Elementos de Unix

Los sistemas Unix se basan en dos componentes fundamentales:

  • SHELL. Un lenguaje de control programable que establece la comunicación con el sistema operativo, que opera al mismo tiempo como intérprete, mensajero y programador. Con él se pueden modificar de manera dinámica las características con que se ejecutan los programas.
  • KERNEL. Un núcleo permanentemente residido en la memoria, que opera como el corazón del sistema: atiende las llamadas al sistema, administra el acceso a los archivos e inicia o suspende las tareas de los usuarios (asignador de recursos).
  1. Comandos básicos de Unix

Los comandos básicos de usuario en Unix pueden resumirse (al menos los principales desarrollados en la primera edición) en los siguientes:

  • Navegación y creación de directorios y/o archivos: ls cd pwd mkdir rm rmdir cp.
  • Edición y visión de archivos: touch more ed vi nano.
  • Procesamiento textual: echo cat grep sort uniq sed awk tail head.
  • Comparación de archivos: comm cmp diff patch.
  • Administración del sistema: chmod chown ps find xargs sd w who.
  • Comunicaciones: mail telnet ssh ftp finger rlogin.
  • Shell: sh csh ksh.
  • Documentación: man.
  1. Familias Unix más conocidas

Las principales familias Unix que se conocen son:

  • AT&T. La familia Unix “pura” u “original”, cuyas versiones más importantes son UNIX System III y UNIX System IV.
  • BSD. Producto del licenciamiento de Unix a la Universidad de Berkeley, se rescribió por completo para carecer de elementos autorales del software original.
  • AIX. Surgida también por un licenciamiento y rescritura del código, esta vez a IBM.
  • GNU. Un intento por crear una variante de Unix de libre distribución, llamado “Proyecto GNU”, en 1983.
  • Linux. Creado en 1991 por Linus Torvalds que combinó herramientas GNU con un núcleo propio y consiguió una especie de “clon” de Unix que no proviene de su historia original.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Unix". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/unix/