10 Características de
Uruguay

Te explicamos todo sobre Uruguay, su nombre, ubicación y limites. Además, su población, clima, historia, economía y más.

Uruguay
Se ubica entre los países más seguros y democráticos del mundo.

Uruguay

Llamada oficialmente República Oriental del Uruguay, esta nación suramericana de la región sur del subcontinente es un estado soberano de régimen presidencialista y democrático, célebre por su pequeño tamaño y su poca población, que le permiten estándares de vida mucho más controlados que los de sus vecinos más voluminosos.

País fundador de instituciones internacionales como la ONU, OEA, UNASUR y otros, se trata de uno de los de mayor equitatividad en la distribución de la riqueza de todo el continente (junto con Costa Rica), el de mayor índice de alfabetización y menor índice de percepción de corrupción, y uno de los tres con mayor índice de desarrollo humano de toda la región.

Muchas publicaciones lo ubican entre los países más seguros, verdes y democráticos del mundo, así como el más pacífico del continente, por lo que a menudo se lo denomina la “Suiza de América”, para hacer alusión a su neutralidad en conflictos regionales.

Sin embargo, se conoce de la crisis económica sostenida que la nación atravesó durante la entrada del siglo XXI, así como la dictadura militar que gobernó el país entre 1973 y 1985.

Características de Uruguay

  1. Nombre

Durante la época colonial este territorio se conoció como la Banda Oriental, luego Provincia Oriental, Provincia Cisplatina durante la invasión luso-brasileña (1816-1828) y, finalmente, al declararse como territorio independiente, como Uruguay, nombre heredado de su río más importante y vocablo de origen guaraní. Algunas interpretaciones lo traducen como “Rio de Urú”, “Río de los caracoles” o “Río de los pájaros”, pero no existe consenso al respecto.

  1. Ubicación y límites

Uruguay está ubicado en el llamado cono sur de Sudamérica, en la región oriental del mismo, y su territorio limita al norte con Brasil, al oeste con Argentina, hacia el sur con el Río de la Plata y hacia el este con el océano Atlántico.

  1. Superficie y extensión territorial

Uruguay es el segundo país más pequeño en cuanto a extensión de Sudamérica, luego de Surinam. Su superficie total es de 176.215 km2, de los cuales 660 km son línea de costa y 1591 km fronteras con los países vecinos.

La mayoría del territorio es una vasta llanura ondulada, surcada por pequeñas colinas llamadas cuchillas y su punto más elevado es el Cerro Catedral con 514 msnm.

  1. Capital

La capital de Uruguay es también su ciudad más poblada: Montevideo, sede de Mercosur y de ALADI. Es la capital más austral de América, ubicada en la región meridional del territorio uruguayo, sobre las costas del Río de la Plata.

Fundada alrededor de 1726, constituye el principal puerto de la región, en la bahía homónima del río, y es la séptima urbe latinoamericana y octava más visitada turísticamente de Latinoamérica en 2013.

montevideo-uruguay
La capital de Uruguay es también su ciudad más poblada.
  1. Clima

En Uruguay el clima oscila poco entre templado húmedo y subtropical húmedo, cuyas alteraciones se deben a los vientos y a las estaciones del año.

La temperatura promedio es de 17 °C con veranos calurosos y precipitación regular más o menos todo el año, con picos máximos en primavera y otoño. La región norte del país es considerablemente más cálida y lluviosa, y la región sur más fría y seca.

  1. Población

La población total de Uruguay es de apenas 3,29 millones de habitantes, según datos de 2011, lo cual lo ubica en el décimo lugar del continente. El 88% de su población es de ascendencia española y más de un cuarto de ascendencia italiana. La población mestiza es de apenas el 8% y la descendiente de africanos apenas de 4%. La población indígena es casi inexistente.

Uruguay ha sido tradicionalmente una nación de emigrantes, aunque también recibió oleadas provenientes de Europa durante el siglo XX, en su mayor período de estabilidad.

La mayoría de los uruguayos expatriados residen en Argentina, España, Italia, Estados Unidos, Brasil y Canadá, principalmente.

El idioma predominante en la población es el español y la religión la católica. Sin embargo existen variantes dialectales del portugués conocidas como “portuñol riverense”, frecuente en la frontera con Brasil.

Uruguay

  1. Moneda

La moneda local desde 1993 es el peso uruguayo (representado con $ o el código ISO UYU), la cual reemplazó al nuevo peso (N$), moneda que regía desde 1975 (en reemplazo, a su vez, del antiguo peso uruguayo). Esta reconversión se dio en términos de N$1000 por $U1.

  1. Historia

La fundación del país como entidad independiente no ocurrió hasta 1830, puesto que en la época colonial formó parte del Virreinato del Río de la Plata, de sede en Buenos Aires, como apenas la Gobernación de Montevideo. En 1816 cayó bajo el poder del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve, dando origen a la Provincia Cisplatina.

Finalmente en 1825 se produjo una gesta emancipadora llamada de los Treinta y tres orientales, continuada con la Guerra del Brasil, cuya conclusión en 1828 sentó las bases para constituir el Estado Oriental del Uruguay.

A partir de entonces inició un período de persecución a los pobladores charrúas originarios y de inestabilidad política intestina, que entre divisiones y revoluciones condujeron al país a la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay. Sus guerras civiles continuarían hasta iniciado el siglo XX, cuando el motor exportador del Uruguay condujo a la estabilidad económica.

Este período tuvo su fin alrededor de las décadas del 50 y 60, cuando una crisis económica y deterioro social y económico condujo a la agitación de los sectores gremiales de izquierda y al inicio de la guerrilla urbana conocida como “Tupamaros”.

La respuesta que provino de la ultraderecha se tradujo en agrupaciones radicales y en la instauración posterior de una dictadura cívico-militar instaurada por Juan María Bordaerry en 1973.

Uruguay recuperó la democracia en 1985 luego de años de represión cruel y desapariciones forzadas. Su camino republicano hizo frente mucho después a una nueva crisis económica, política y social en 2002, período del cual emergerán bajo el mandato de la izquierda democrática de Tabaré Vásquez (2005-2010), José Mujica (2010-2015) y nuevamente Vásquez (2015-2020).

  1. Símbolos patrios

bandera-de-uruguay
Bandera de Uruguay.

Los símbolos patrios de Uruguay son tres:

  • La bandera nacional, compuesta por los colores blanco y azul en franjas horizontales, junto a un sol color dorado con rostro en un cuadro superior junto al asta.
  • El escudo nacional, decretado en 1908, consiste en un óvalo coronado por un sol y dividido en cuatro cuarteles, cada uno con, respectivamente: una balanza amarilla sobre esmalte azul en el superior izquierdo, el cerro de Montevideo en el superior derecho, un caballo suelto en el inferior izquierdo y un buey amarillo sobre esmalte azul en el inferior derecho. El óvalo orlado por ramas de olivo y de laurel, unidas por un lazo azul celeste.
  • El himno nacional, cuya letra es autoría de Francisco Acuña de Figueroa y música de Francisco José Debali, fue compuesto en 1833, revisado en 1845 y musicalizado definitivamente en 1848.
  1.  Economía

Las principales actividades económicas de Uruguay son la agricultura y la ganadería, junto con el turismo, ya que los recursos minerales son escasos. Las principales industrias del país son la papelera, la del cartón, la cementera y la refinación petrolera. Las ciudades de Montevideo, Punta del Este, Colonia del Sacramento, Salto, Lavalleja y Rocha representan importantes bastiones turísticos, sobre todo en épocas de carnaval.

turismo-uruguay
Una de las principales actividades económicas es el turismo.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Uruguay". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/uruguay/