10 Características de la
Vejez

Te explicamos todo sobre la vejez, la última etapa en la vida de una persona; cuáles son sus cambios y características principales.

anciano - vejez
Con la vejez, la piel pierde elasticidad.

¿Qué es la vejez?

La vejez es al última etapa o período de la vida de una persona. Este período llega luego del período de la madurez.

El término utilizado en la actualidad (y el más correcto) no es el de vejez, sino es el de adultos mayores. Esta etapa comienza a los 60 o 65 años de edad y se caracteriza por un deterioro a nivel físico y, en ciertos casos, un deterioro cognitivo.

Generalmente los adultos mayores (si se encuentran en condiciones adecuadas de salud) viven solos, puesto que los hijos ya son adultos y han partido del hogar paterno-materno. Por otra parte la depresión o decaimiento puede ser un denominador común puesto que es durante esta etapa que normalmente fallece alguno de los dos cónyuges.

La falta de actividad laboral, también es otra de las características de esta etapa, lo que obliga a que los adultos mayores necesiten de actividad física y mental para evitar que el deterioro cognitivo leve se convierta en demencia senil, característica que sucede a menudo cuando no se atiende la salud de los adultos mayores.

Sin embargo, la vejez no necesariamente tiene que ser un período donde primen las enfermedades o los problemas de salud. Por el contrario es una etapa donde existe mucha más libertad debido a que la persona ya no tiene que trabajar y sus hijos son mayores.

Además:

Características de la vejez

  1. Cambios fisiológicos

Los cambios más visibles para la etapa de la vejez son los fisiológicos. Así las células del cuerpo se regeneran más lentamente, haciendo que la piel se vea arrugada por pérdida de elasticidad e hidratación. Además, disminuye la masa ósea, lo que implica una predisposición a las fracturas u osteoporosis.

Existe una reducción de la masa corporal total, esto conlleva a una posible deshidratación.

Otros cambios fisiológicos: Disminución de la saliva, reducción de las encías, ausencia de dientes (necesidad de utilizar prótesis dentales).

  1. Cambios nutricionales

Pueden existir modificaciones a nivel nutricional, lo que también trae como consecuencias cambios a nivel intestinal. Esto es resultado, también, de una modificación hormonal.

Los cambios nutricionales pueden (sumado al sedentarismo) acompañar a un aumento de peso y estreñimiento (como modificación de la flora bacteriana en el intestino grueso).

Otro de los cambios físicos pero que repercute en lo nutricional es la alteración de las papilas gustativas. Esto altera el sabor y el olor de las comidas.

  1. Comportamiento y aislamiento

Debido a la falta de actividad laboral, los adultos mayores tienden al sedentarismo en el caso de los hombres. Estadísticamente se puede observar que las mujeres adultas mayores suelen tener más actividad fuera del hogar que cuando eran jóvenes. Así, esta es una etapa excelente para poder hacer todas aquellas cosas que en la edad madura no pudieron por la crianza de los hijos: estudiar, salir, viajar, etc.

En el caso de los hombres hay una tendencia al sedentarismo que, en ciertos casos puede traer consecuencias peores como entumecimiento de las extremidades. Esta tendencia opuesta entre hombres y mujeres es el resultado (según estudios) de que los hombres tuvieron una mayor actividad fuera del hogar que las mujeres en la etapa de la madurez. Por tal razón, al llegar a esta etapa, los hombres prefieren llevar una vida un poco más sedentaria que en el caso de las mujeres.

  1. Funciones intelectuales

A raíz de la falta de actividad física, los neurotransmisores se lentifican haciendo que la información se procese de forma más lenta que en etapas anteriores. De este modo, las funciones como el análisis, síntesis, ingenio, imaginación, razonamiento aritmético, memoria y percepción, pueden verse alteradas o disminuidas. No obstante, la capacidad de aprendizaje se mantiene en esta edad.


  1. Sentidos disminuídos

Los órganos de los sentidos, principalmente oído y vista, se deterioran teniendo que en algunos casos utilizar lentes o audífonos para poder ver u oír bien. También puede haber una pérdida del olfato y del gusto.

  1. Atención médica

Como consecuencia de los cambios físicos y neurológicos, la salud puede verse afectada. Las políticas gubernamentales tienen, en muchos países, planes de salud que cuidan y protegen al adulto en la vejez, impidiendo enfermedades (con la implementación de planes de vacunación gratuitos) y proveyendo de asistencia psiquiátrica, médica y psicológica.

  1. Cambios sociales

Las relaciones sociales también cambian. Incluso dentro de la misma familia se le dan menos responsabilidades y, en ciertos casos, se los aísla de forma inconsciente. Esto produce un decaimiento psicológico y hasta una leve depresión para los adultos mayores.

  1. Cambios sexuales

El deseo sexual no desaparece en la vejez. No obstante esto se ve alterado en ciertos casos por la disminución en la presión sanguínea, en particular en el caso de los hombres. Por otra parte, en el caso de las mujeres, también existen modificaciones en las zonas genitales por la falta de estrógenos.

  1. Cambios en el autoconcepto

Como producto de todos los cambios sociales, psicológicos y físicos, puede haber una disminución en cuanto a las capacidades y el autoconcepto se ve alterado. Para contrarrestar esto, existen disciplinas como la geriatría y la gerontología que contienen a los adultos mayores evitando que la modificación del autoconcepto desemboque en una depresión o falta de iniciativa.

  1. Enfermedades

Algunas de las enfermedades más comunes que padecen las personas en la vejez son:

  • Accidente Cerebro Vascular (ACV)
  • Alzheimer
  • Arterioesclerosis
  • Artritis
  • Artrosis
  • Claudicación intermitente
  • Demencia senil
  • Gripe
  • Hipertrofia benigna de Próstata
  • Malnutrición
  • Mareos en los mayores
  • Osteoporosis
  • Párkinson
  • Presión arterial alta
  • Problemas Visuales
  • Sordera

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Vejez". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/vejez/