10 Características de Venus

Te explicamos qué es Venus, cómo es este planeta vecino y cuáles son sus características principales. Satélites, diámetro, temperatura, y más.

venus - fotografia del planeta
La temperatura media de Venus es de 463,85 °C.

¿Qué es Venus?

Venus es el segundo planeta más cercano al Sol de nuestro Sistema Solar y el sexto en cuanto a tamaño (del mayor al menor), bautizado en honor a la Diosa romana del amor y la seducción, la misma que los griegos llamaron Afrodita.

Se trata de un planeta rocoso y terrestre, de tamaño, masa y composición similares a los de nuestro planeta, por lo que a menudo se ha considerado como su planeta “hermano”. Sin embargo, es completamente distinto en asuntos de temperatura, atmósfera y presión.

Este planeta ha sido observado por la humanidad desde tiempos antiguos, ya que es uno de los tres astros visibles a simple vista durante el día (junto a la Luna y al Sol), siendo el tercero en brillantez (luego de la Luna). Dada su aparición luego del ocaso o al amanecer, se le ha bautizado como el “lucero del alba” y forma parte de muchas composiciones poéticas, teorías astrológicas tradicionales y calendarios ancestrales.

Características de Venus

  1. Ubicación

La órbita de Venus se encuentra ubicada entre las de Mercurio y la Tierra, a unos 108,2 millones de kilómetros del Sol y apenas unos 40 millones de kilómetros de la Tierra, siendo el planeta más cercano al nuestro que existe.

  1. Dimensiones y satélites

Venus tiene un diámetro de 12103,6 kilómetros y un volumen de 9,28 x 1011 kilómetros cúbicos (equivalente a 0,86 veces el de la Tierra), además de una masa ligeramente inferior a la de nuestro planeta (0,815 veces).

Es un planeta solitario, sin satélites de ninguna naturaleza.

  1. Datos orbitales

La órbita de Venus es la más redonda de todas del Sistema Solar (excentricidad de menos de 1%) y dura unos 584 días. Este desplazamiento alrededor del sol (traslación) ocurre a una velocidad media de 35,02 kilómetros por segundo.

El planeta también presenta un movimiento de rotación lento, que tarda 243,01 días terrestres en completarse, y que ocurre en dirección contraria al resto de los planetas (excepto Urano).

Esto significa que un ciclo día-noche venusino tardaría unos 116,75 días terrestres, y un año venusino apenas 1,92 de estos ciclos.

  1. Atmósfera

La presión y temperatura de Venus son sumamente elevadas, debido a la composición de su atmósfera, en su mayoría de gases invernadero. Dicha presión es 90 veces mayor a la de la Tierra y su temperatura media es de 463,85 °C (más caliente que Mercurio, a pesar de estar al doble de la distancia del Sol).

La atmósfera venusina se compone mayoritariamente de dióxido de carbono (96%) junto a gases como nitrógeno (3%), dióxido de azufre (0,015%), vapor de agua (0,002%), monóxido de carbono (0,0017%), argón (0,007%), helio (0,0012%) y neón (0,0007%). Esta densa capa de nubes impide casi totalmente la llegada de la radiación solar a la superficie del planeta, por lo que sin ella, su temperatura sería similar a la terrestre.

  1. Geología

comparacion entre venus y la tierra
Comparación a escala entre Venus y la Tierra.

Casi la totalidad (90%) de la superficie de Venus consiste en un basalto (roca ígnea) con muy pocos impactos de meteoritos (y por lo tanto pocos cráteres), cuyas formaciones más antiguas no parecen preceder los 800 millones de años (recientes, en tiempo planetario).

El planeta posee dos grandes mesetas a modo de continentes, elevadas sobre una llanura amplia: Ishtar Terra (norte) y Aphrodite Terra (sur). La primera es equivalente al tamaño de Australia, la segunda al de Suramérica toda.

Se asume que el corazón del planeta sea similar al de la Tierra (hierro fundido), con un manto rocoso alrededor, interrumpido por volcanes frecuentes que recubren la superficie con lava fresca constantemente.

  1. Campo magnético

A diferencia de la Tierra, cuya rotación y núcleo de hierro proveen de un campo magnético propio que rechaza las emisiones solares de radiación, Venus las recibe íntegramente, pues carece de este escudo magnético.

Esto, según los estudiosos del planeta, podría haber ocasionado la descomposición del agua existente en hidrógeno y oxígeno: el primero escaparía al espacio debido a su baja masa molecular, mientras que el segundo se combinaría en el dióxido de carbono atmosférico. Es una de las explicaciones por las cuales no hay vida como la conocemos siendo un planeta en principio semejante al nuestro.

  1. Tránsitos

Se conoce como “tránsitos de Venus” a las ocasiones, poco frecuentes, en que el planeta se interpone entre el Sol y la Tierra, lo que permite estudiar ciertas características de su composición. Durante su tránsito de 1761, por ejemplo, Mijaíl Lomonsov encontró las primeras evidencias de que Venus posee una atmósfera. Esto ocurre sólo en junio o diciembre, en pares separados por ocho años (por ejemplo, en 2004 y 2012), y separados del próximo par en casi un siglo.

  1. Fases

Desde la Tierra pueden observarse las fases de Venus, tal y como las de la Luna. Galileo Galilei fue el primero en avistarlas en 1610, anotando los cambios en su tamaño perceptible e interpretándolos correctamente como que el astro se hallaba más lejos de nosotros.

Venus brilla más cuando el 25% de su superficie se encuentra iluminada por el Sol, lo cual ocurre 37 días antes de su conjunción con la Tierra en el cielo vespertino y 37 días después de ella en el cielo matutino.

  1. Luces Ashen

Se llama así a un fenómeno inexplicado que tiene lugar en la mitad nocturna de Venus, y que consiste en un halo amarillento o blancuzco emitido por el planeta. Fue observado por primera vez en 1643 mediante telescopios, y se le han atribuido numerosas explicaciones, desde ilusiones visuales hasta tormentas eléctricas.

  1. Símbolo

En la notación astronómica, Venus se representa con el mismo símbolo con que tradicionalmente se designa al sexo femenino, un círculo con una pequeña cruz debajo.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de Venus". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/venus/