10 Características de los Vertebrados

Te explicamos qué son los vertebrados, en qué se diferencian de los invertebrados, y cuáles son sus características principales.

animales vertebrados
El perro es un animal vertebrado.

¿Cuáles son los vertebrados?

Los vertebrados son animales que poseen ya sea un esqueleto óseo o huesos cartilaginosos. Este esqueleto está compuesto por la columna vertebral a la que se unen los diferentes huesos del esqueleto.

Los vertebrados se pueden agrupan, para su estudio en 5 sub-grupos: Mamíferos, Peces, Aves, Reptiles y Anfibios. Aunque todos poseen una columna vertebral y se considera que poseen características anatómicas comunes, su aspecto externo varía mucho. Su tamaño (por ejemplo) puede ser diminuto (unos pocos centímetros) o bien medir varios cientos de metros y pesar muchas toneladas.

Se considera que los animales vertebrados poseen un grado mayor de inteligencia y más cantidad de habilidades que el grupo de los invertebrados. Por decirlo de algún modo, son animales más desarrollados o evolucionados. Poseen un tipo de organismo algo más desarrollado o evolucionado que el otro grupo: los animales invertebrados.

Ver también: 10 Características de los Invertebrados

Características de los vertebrados

  1. Origen

Se originaron en la explosión Cantábrica, a principios del paleozoico. El más antiguo que se conoce es el Haiouichthys, que posee una antigüedad de 525 millones de años.

Como característica distintiva de esta especie antigua de vertebrado, se destaca que tanto su mandíbula como su cráneo y esqueleto poseían un aspecto cartilaginoso.

  1. Estructura corporal

Todos los vertebrados poseen 3 partes del cuerpo:

  • Cabeza
  • Tronco
  • Extremidades
  1. Clasificación

Tal como se hizo mención más arriba este grupo se subdivide, para su estudio, en 5 subgrupos que presenta características bien diferenciadas en cuanto a su alimentación, anatomía, hábitat, etc. Estos subgrupos son:

  1. Sexualidad

En este tipo de animales existe el dimorfismo sexual. Es decir, se distinguen machos y hembras. Su forma de reproducción también es sexual aunque la fecundación puede ser externa o interna.

  • Fecundación externa (Ovíparos). Son animales vertebrados que ponen huevos. Es decir que la cría se desarrolla fuera del cuerpo de la madre. Por ejemplo: la gallina, avestruz, reptiles y muchas especies de peces.
  • Fecundación interna (Vivíparos). La fecundación se proporciona dentro del cuerpo de la madre. Por ejemplo, los mamíferos y mucha variedad de peces.
  1. Órganos del cuerpo

  • Piel: La piel se compone por la epidermis y la dermis. Es, en la epidermis, que se encuentran los anejos y es justamente desde allí que nace el pelo, uñas, escamas, pelo o cuernos.
  • Sistema Nervioso: Tienen un sistema nervioso central y otro periférico. También poseen músculos y esqueleto que les permiten realizar movimientos.
  • Sistema circulatorio: Poseen un sistema circulatorio compuesto por un corazón y vasos sanguíneos.
  1. Aspecto externo

Su aspecto externo varía notablemente así como también su tamaño.

  • Peces: Los peces poseen escamas y su tamaño podría ser desde unos pocos centímetros hasta varios metros.
  • Mamíferos: Los mamíferos tienen pelo, garras, extremidades con pies, manos o patas. En cuanto a su tamaño, también pueden varias desde unos pocos kilogramos hasta varias toneladas. En el caso de los mamíferos acuáticos en vez de presentar extremidades con garras, poseen aletas y no tienen pelo sino sólo piel que los recubre.
  • Aves: En cuanto a las aves poseen plumas que, junto con sus alas, les permite el movimiento para volar o planear.
  • Anfibios: Por otra parte los anfibios tienen un tipo de piel húmeda y descubierta. En sus extremidades poseen músculos muy desarrollados que les permite saltar o nadar.
  • Reptiles: Finalmente los reptiles tienen escamas. Generalmente sus extremidades (si es que las tienen) son cortas dado que son animales que se arrastran por el suelo y esto les permite tener mayor rapidez.
  1. Temperatura corporal

Esta temperatura y su variación (o no) dependerá del subgrupo al que pertenezca el vertebrado. Así, se divide en 2 grandes grupos: los de sangre caliente y los de sangre fría.

  • Sangre caliente. Los mamíferos mantienen un tipo de temperatura corporal invariable. Dentro de este grupo se encuentran, también, las aves.
  • Sangre fría. Los reptiles, por ejemplo, tienen una temperatura corporal variable según el medio ambiente donde se encuentran. Por esta razón (y junto con los anfibios) se dice que son animales de sangre fría. En el caso de los peces su temperatura corporal también es variable. Por esta razón existen peces de agua fría y otros de agua tropical (cálida).
  1. Tipos de respiración

Según la clasificación antes mencionada se puede señalar dos tipos de respiración: mediante un aparato pulmonar o a través de bronquios.

  • Pulmonar: Los reptiles poseen pulmones. Los mamíferos, las aves y los anfibios en estado adulto también.
  • Branquial: Por otra parte los peces y los anfibios en estado larval tienen branquias.
  1. Hábitat

En cuanto al hábitat (y su adaptabilidad) está íntimamente relacionado con el tipo de temperatura corporal que posea el sub-grupo.

  • Mamíferos: Los mamíferos pueden habitar el agua o la tierra dependiendo la especie. Aunque frecuentemente se asocie a los mamíferos con su hábitat en la tierra no siempre es así. Por ejemplo, la ballena es un mamífero marino.
  • Reptiles: Los reptiles habitan, frecuentemente zonas cálidas o templadas ya que su temperatura corporal varía de acuerdo a las condiciones climáticas externas.
  • Aves: Las aves pueden habitar (según su especie) desde zonas frías (zonas polares) hasta zonas tropicales. Aunque encuentran mayor variedad de especies en zonas templadas, sub-tropicales y tropicales.
  • Anfibios: Los anfibios viven en la tierra y en el agua generalmente en zonas templadas.
  1. Alimentación

En cuanto a su alimentación podemos mencionar que:

  • Anfibios: Los anfibios se alimentan de insectos, lombrices u otros animales más pequeños.
  • Mamíferos: Se alimentan de otros animales y de vegetales. Poseen boca, labios y dientes para succionar la leche materna (en el caso de las crías de fecundación interna) y triturar los animales que cazan o que carroñan.
  • Aves: Tienen una alimentación muy variable dependiendo del tipo de ave que se trate. Pero podemos mencionar que todas ellas posen pico y carecen de dentadura.
  • Peces: Se alimentan de microorganismos, peces de menor tamaño y vegetales marinos.
  • Reptiles: Son en su mayoría carnívoros y de allí que poseen dientes en forma de punta. Aunque también existen reptiles que se alimentan de vegetales y sólo poseen unos dientes diminutos planos para tal fin.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de los Vertebrados". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/vertebrados/