— Definición y características —

Vidrio

Te explicamos qué es el vidrio y cuáles son sus características principales. Además, sus usos y propiedades físicas, mecánicas y más.

Vidrio
El vidrio es un fluido que se conoce desde la antigüedad.

¿Qué es el Vidrio?

El vidrio es una sustancia dura generalmente brillante. Está compuesto de silicatos y álcalis que se fusionan a altas temperaturas.

El vidrio ya se utilizaba por los pueblos musulmanes y árabes. De esta forma se le adjudica a estos pueblos el empleo de dos vidrios cóncavos con aumento para usarlos como binoculares.

A  continuación, y a modo de resumen, analizaremos las características y propiedades del vidrio.

Ver además: Electricidad

Origen y descubrimiento del vidrio

Es un fluido que se conoce desde la edad antigua del hombre. Si bien su descubrimiento no es exacto, su origen comienza al mezclar arena y carbonato a altas temperaturas.

Historia del vidrio

Binoculares - vidrio
Los musulmanes y árabes usaban dos vidrios cóncavos como binoculares. 

El vidrio ya se utilizaba por los pueblos musulmanes y árabes. De esta forma se le adjudica a estos pueblos el empleo de dos vidrios cóncavos con aumento para usarlos como binoculares.

Puede interesarte: Microscopio.

Usos del vidrio

Originalmente su uso era estrictamente ornamental. Luego dio paso al ámbito religioso. Más adelante comenzó la fabricación de envases y usos cotidianos como la elaboración de utensilios de uso diario.

En la actualidad sus usos son diversos y variados desde botellas, prótesis de cadera, dentales, espejos, ventanas, etc.

Reciclaje del vidrio

Vidrio - botellas
Para algunos tipos de vidrio el proceso de reciclaje es más extenso. 

El vidrio es un tipo de material que se puede reciclar con mayor facilidad que otros materiales. No obstante existen algunos tipos de vidrio que, por su composición, el proceso de reciclado es más extenso en el tiempo. Por ejemplo: espejos, vidrios ventana, focos y vidrios templados.

Propiedades ópticas del vidrio

Estas propiedades hacen referencia a que una parte de la luz es refractada, otra absorbida y una tercera parte es trasmitida. Las propiedades ópticas del vidrio no se alteran con el paso del tiempo.

Propiedades físicas del vidrio

vidrio
El vidrio es maleable cuando se halla en etapa de fundición. 
  • Composición del vidrio. Si bien existen infinidad de formas de hacer vidrio, en líneas generales el vidrio está compuesto por materiales de origen mineral fusionados térmicamente. Específicamente contiene arena de cuarzo de sosa, cal, óxido de magnesio y óxido de aluminio.
  • Color. El color se origina por los elementos que se agregan al momento de su fusión. Así por ejemplo un color rojo azulado se conseguirá por la utilización de óxido de cobalto; un color amarillo se conseguirá por usar óxido férrico y una coloración azulada se logrará por la utilización de óxido ferroso.
  • Textura. La textura puede variar el brillo del vidrio. Este depende del proceso de fundido que se haya llevado a cabo.
  • Maleabilidad. Son maleables cuando se hallan en su etapa de fundición. Los principales métodos de de moldeado son:
    • Prensado
    • Soplado
    • Estirado
    • Laminado

Propiedades mecánicas del vidrio

Vidrio - Elasticidad
El vidrio posee una resistencia a la elasticidad de 70.000 MPa.
  • Ablandamiento. El vidrio se ablanda aproximadamente a los 730°C.
  • Dureza. Es de 470 HK.
  • Resistencia a la compresión. Oscila entre 800-100 MPa (megapascal)
  • Elasticidad del vidrio. Hace referencia al alargamiento elástico de una barra delgada de vidrio y cuán resistente es ésta barra. Se ha demostrado que el vidrio posee una resistencia a la elasticidad de 70.000 MPa.
  • Resistencia a la flexión. Mide la resistencia durante la deformación del vidrio. Según ensayos se ha determinado que dicho material tiene una resistencia a la flexión de 45 MPa.

Propiedades térmicas del vidrio

En cuanto a las propiedades térmicas se puede decir que el vidrio alcanza un calor específico (temperatura) y también que éste tiene una conductividad térmica. Es decir conduce tanto el calor como el frío de igual manera.

Ciertamente el vidrio no tiene un punto de ablandamiento definido. Así, este material pasa de un estado sólido a un estado plástico de aspecto pastoso. Sin embargo se pueden observar características de modificación a partir de los 600° C aproximadamente.

Propiedades eléctricas del vidrio

vidrio - lampara
El vidrio posee una resistividad eléctrica de 1020 ohm·cm.
  • Constante dieléctrica. Entre 5° C y 10° C. Es una constante física que explica o describe cómo un campo eléctrico afecta (o es afectado) por un medio.
  • Resistividad eléctrica superficial. En condiciones normales el vidrio posee una resistividad eléctrica de 1020 ohm·cm. Esto lo trasforma en uno de los mejores aislantes eléctricos conocidos.

Propiedades químicas del vidrio

  • Densidad. Dicha densidad depende del tipo de materiales incluidos en su fabricación. Sin embargo en líneas generales la densidad del vidrio es de aproximadamente 2500 kg/m3. Esto otorga al vidrio plano un peso de 2,5 kg/m2 (por cada milímetro de espesor).
  • Viscosidad. Es la resistencia que tiene un líquido a fluir. Aquí estamos frente a un material sólido pero igual debemos hacer referencia a la viscosidad. Sin embargo los vidrios son líquidos sobre-enfriados. Es por esta razón que se debe tener en cuenta esta propiedad química del vidrio.
  • Corrosión. El vidrio resiste mucho a la corrosión. Es por ello que se le utiliza con frecuencia en experimentos químicos. De todos modos esto no quiere decir que dicho material sea indestructible. De hecho existen 4 sustancias frente a las cuales el vidrio se rompe:
    • Ácido Hidrofluorídrico
    • Ácido fosfórico de alta concentración
    • Concentraciones alcalinas a altas temperaturas
    • Agua a temperatura elevada

¿Cómo citar?

"Vidrio". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 5 de junio de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/vidrio/. Consultado: 16 de junio de 2019.