10 Características de Virus y Bacterias

Te explicamos qué son los virus y bacterias, y cuáles son sus características principales. Además, las semejanzas y las diferencias.

virus - ilustracion
El primer virus fue descubierto en 1887.

¿Qué son los virus y bacterias?

Los virus y bacterias son organismos microscópicos que habitan a nuestro alrededor y que por lo mismo no son visibles a simple vista. Son causantes de algunas enfermedades que pueden ser curadas o prevenidas con vacunas y antivirales.

La principal diferencia entre los virus y bacterias es que los virus son seres acelulares, es decir que no contienen células. Las bacterias, en cambio, son microorganismos unicelulares, por lo que se alimentan y reproducen por sí mismas.

Los virus pueden ingresar en nuestro organismo y producir una enfermedad, del mismo modo que las bacterias. La diferencia entre ellas radica en el medio en el que viven, en la forma de reproducirse y en los tratamientos utilizados para combatir las enfermedades que producen. A continuación, exponemos las características más importantes de ambos microorganismos.

Además:

Características de virus y bacterias

  1. Descubrimiento

Bacterias: Aunque ya en la edad media, el filósofo Avicena intuía que había seres microscópicos que enfermaban a los seres humanos, esto no pudo ser comprobado hasta 1638 en que Anton van Leeuwenhoek descubrió las bacterias por medio de la creación y manufacturación de microscopios que él mismo creo.

Virus: El primer virus descubierto fue por el microbiólogo Dimitri Ivanovski que en 1887 al estar investigando una enfermedad del tabaco —que nombró contagium vivum fluidun— descubrió un patógeno capaz de impregnar filtros de porcelana, ya que las bacterias no podían impregnar esos filtros pensó que eran seres más pequeños que las bacterias.

  1. Tamaño y descripción

Los virus tienen tamaños y formas muy variadas. Son muy pequeños, por lo cual solamente pueden verse utilizando un microscopio electrónico, pero pueden ser hasta 100 veces más grandes que los virus. Estos agentes infecciosos ingresan en las células y pueden replicarse, infectando a las demás células. Los virus carecen de un metabolismo propio, por lo cual no son considerados seres vivos, a diferencia de las bacterias.

Las bacterias son más grandes que los virus, tienen muy diversas formas, como cocos, bacilos, espirilos, miden unas milésimas de milímetro y se pueden ver con un microscopio óptico. A diferencia de los virus, pueden multiplicarse por sí mismas.

  1. Hábitat

Los virus viven en las células del huésped al que infectan, las que pueden ser vegetales, animales, bacterias, etc. Cuando un virus penetra al interior de las células de nuestro organismo produce una enfermedad.

Las bacterias se encuentran en el medio en que vivimos, prácticamente en todos los lugares. En el cuerpo humano viven muchas clases de bacterias, pero en su mayoría no producen daño alguno, e incluso algunas son beneficiosas.

  1. Estructura

Los virus tienen una cubierta de proteínas y un corazón de material genético que puede ser ADN o ARN. Algunos virus tienen otros componentes, como una envoltura formada por lípidos e hidratos de carbono.

La estructura de una bacteria es más simple que la de las células de los organismos superiores y no tienen un núcleo organizado separado, por ello se les llama procariotas. Las bacterias poseen una pared celular rígida que rodea el citoplasma, el cual contiene toda la información genética que necesita para duplicarse.

koli bacteria
E. coli es el nombre de un tipo de bacteria que vive en el intestino.
  1. Forma

Tanto las bacterias como los virus pueden presentar formas muy diferentes. Por ejemplo, las bacterias pueden tener una morfología en forma de bastoncillo, conocida como bacilos, en forma de esfera, cocos, formas helicoidales como los vibrios, espirilos o espiroquetas y otras formas poliédricas.

Los virus también pueden tener forma esférica, como el virus de la gripe, forma helicoidal como el virus del tabaco, forma icosaédrica como los adenovirus o formas complejas como los bacteriófagos.

  1. Reproducción

Los virus no pueden reproducirse por sí mismos, sino que deben invadir otras células inyectando sus genes o siendo absorbidos por ellas. Los virus también infectan bacterias y además pueden producirse en su interior, matando la bacteria, la que libera nuevos virus que infectan a otras células.

Las bacterias tienen un plano genético (ADN) y todo lo necesario que necesitan para reproducirse por duplicación, como proteínas, ribosomas y el genoma bacteriano. La bacteria copia su genoma y se divide formando dos células hijas, que también pueden dividirse.

  1. Infecciones y enfermedades

Las bacterias son causantes de enfermedades como tuberculosis, salmonella e infecciones respiratorias. Sin embargo, no son totalmente letales para el ser humano y pueden ser tratadas por medio de antibióticos. Pero hay que saber qué tipo de bacteria es para suministrar el antibiótico adecuado, pues sino sólo se creará resistencia al medicamento. Para esto se realizan estudios de cultivo en laboratorios.

Los virus son causantes de enfermedades como el VIH, hepatitis A y B, fiebre amarilla y gripe. Son seres perjudiciales para el ser humano y su cura es más compleja, pues se tiene que conocer el virus para saber que fármaco usar, llamado “antivirales”. En ciertos casos se hacen sueros antivirales con la sangre de las personas infectadas por el virus, aunque la mayoría de las enfermedades virales es atacada y superada por el sistema inmune del enfermo. Esto sucede con la gripe, en que el sistema inmune del enfermo por sí solo vence el virus.

  1. Contagio de infecciones

El contagio por virus o bacterias es bastante semejante:

  • Puede uno infectarse por medio del aire, por ejemplo, cuando una persona estornuda o tose puede infectarnos con tuberculosis que es una bacteria o la gripe que es un virus.
  • Se puede uno contagiar por medio del contacto directo con otra persona.
  • Por medio de las secreciones, sobre todo en las enfermedades de transmisión sexual.
  • Ingestión de alimentos en mal estado o contaminados.
  • Transfusiones o inoculaciones por medio de jeringas, sobre todo de SIDA.
  • Se puede contagiar uno por seres vivos que transportan el microorganismo, estos se llaman vectores. Los mosquitos son vectores de virus como la fiebre amarilla.

Una diferencia en el modo de contagio es que la bacteria infecta de manera localizada, ya sea la garganta, el estómago, los ojos, y el virus infecta todo el cuerpo del enfermo.

  1. Tratamientos por infección

Los fármacos antivirales son medicamentos específicos para el tratamiento de virus, también hay vacunas y sueros con anticuerpos. No obstante, la mayoría de las enfermedades provocadas por virus son combatidas de forma eficaz por el propio sistema inmunitario del cuerpo humano.

Los antibióticos son los medicamentos utilizados para tratar infecciones bacterianas. Para cada bacteria existe un antibiótico específico, el que debe ser utilizado con cuidado, pues el mal uso de antibióticos puede causar bacterias resistentes a los mismos. También existen vacunas para prevenir diversas enfermedades ocasionadas por bacterias.

  1. Beneficios

Aunque se conoce que muchas enfermedades son originadas por bacterias, no todas son perjudiciales. Las bacterias son organismos que también habitan en el interior de los seres vivos y mantienen un ecosistema sano. Por ejemplo, en el intestino hay toda una flora de bacterias que ayudan en la descomposición de los alimentos. De igual manera, hay bacterias (lactobacilos) que ayudan a la composición de ciertos alimentos como el yogurt o la cerveza, por lo que las bacterias también son beneficiosas para el ser humano.

Hasta ahora se sabe que los virus son perjudiciales para los seres humanos, sin embargo, recientes estudios han descubierto ciertos virus que destruyen tumores cancerígenos. Como dijimos, para reproducirse los virus hacen réplicas de sí mismo alterando y destruyendo las células hospedadoras, por lo que hay virus que acaban con células cancerígenas. Esto apenas se está estudiando, pero hay un posible uso benéfico de los virus.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de Virus y Bacterias". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/virus-y-bacterias/