10 Características de la
Visión de una Empresa

Te explicamos qué es la visión en una organización, para qué sirve, y cuáles son sus características principales.

vision de una organizacion
La visión generalmente es transmitida por los creadores de una empresa.

¿Qué es la visión?

La visión de una empresa indica de una manera bastante clara hacia donde se dirige la compañía, qué objetivos quiere cumplir y en qué quiere convertirse en un plazo de tiempo concreto. A partir de la visión todos los empleados pueden enfocar sus esfuerzos en la misma dirección y conseguir los objetivos planteados desde la compañía.

La visión de una organización debe considerar qué contribución única puede hacer la compañía, qué valores son los más importantes para ello, qué haría que los empleados estuvieran orgullosos de su empresa en el futuro o cuál sería la mejor oportunidad de crecimiento general. Con todo eso se puede establecer el objetivo último de cualquier compañía.

Ver además:

Características de la visión

  1. Dinámica

El propio funcionamiento de una organización para llegar a alcanzar el objetivo establecido en la visión puede provocar cambios en el funcionamiento de la compañía que, a su vez, causen cambios en la visión. No es algo grabado a piedra sino que puede ir evolucionando a medida que lo hace la empresa.

  1. Identitaria

Con la visión se debe reflejar el espíritu de toda la compañía. Los trabajadores deben ser capaces de sentirse identificados con ella y ver en su trabajo diario una forma de llegar a conseguir el objetivo final.

  1. Desafiante

La visión tiene que ser una situación a la que  todavía no se ha llegado, una meta que todavía no se ha alcanzado y se quiere conseguir. Debe ser un desafío constante y sólo a partir de un gran esfuerzo global será alcanzado el objetivo.

  1. Direccional

La visión siempre debe mirar hacia adelante, mostrar una deseada situación de futuro y debe seguir de guía a la directiva de la empresa para producir los cambios necesarios que ayudarán a la compañía a mejorar.


  1. Deseable

La meta de la empresa debe ser positiva, una situación a la que cualquier trabajador y accionista le gustaría llegar. Siguiendo la visión de la empresa se debe favorecer el buen funcionamiento de la compañía a largo plazo

  1. Relevante

La visión debe ser ambiciosa y poco conformista. Un objetivo sencillo y fácil de alcanzar no es una buena opción. La imagen de la empresa estando en una posición relevante dentro del mercado o dentro de un sector empresarial son aproximaciones más correctas al concepto de visión.

  1. Amplia

La visión se refiere a todos los ámbitos de una empresa, por lo que debe incluir una idea que pueda abarcarlos a todos. No debe centrarse sólo en el aspecto de producción, de venta o de beneficios, sino que tiene que ser una idea global con la que se puedan identificar todos los departamentos de una empresa.

  1. Breve

La visión de una empresa debe ser una idea fácil de explicar en sólo unos minutos y que idealmente se puede reducir a una sola frase o eslogan. Tiene que ser concreta, directa y  dejar claro el objetivo de futuro a largo plazo.

  1. Temporal

La visión de una empresa puede cambiar con el tiempo, por lo tanto se debe tener en cuenta cuál es el periodo temporal en que se quiere aplicar la visión actual. Esto dependerá de la propia empresa pero también de otros factores externos. Por todo ello hay que estar abierto a ajustar esta visión con el paso del tiempo si es necesario hacerlo.

  1. Coherente

A pesar de que la visión debe ser ambiciosa, nunca debe de perder de vista la situación de la empresa y el sector en el que se encuentra. Si hablamos de una empresa de electrónica difícilmente podrá convertirse en una gran empresa del campo de la alimentación en el futuro y viceversa. Hay que ser consciente del sector en el que se encuentra y realista sobre los posibles futuros cambios que pueden suceder.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Visión de una Empresa". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/vision-de-una-empresa/