10 Características de la
Visión (Humana)

Te explicamos qué es la visión y cómo funciona este sentido, uno de los más importantes del cuerpo, y sus características principales.

vision humana
La visión interpreta nuestro entorno a partir de la luz que captamos.

¿Qué es la visión?

La visión es uno de los sentidos más importantes, encargado de interpretar nuestro entorno a partir de la luz que llega a nuestros ojos. Se basa en la transducción de una señal física, la luz que captan nuestros ojos en forma de onda electromagnética, en una señal eléctrica en las neuronas que deriva en una proyección en forma de imagen de nuestro alrededor.

A través de la vista recibimos aproximadamente el 50% de la información sobre nuestro entorno, por lo que se trata de uno de los sentidos más importantes. Se basa en un sistema complejo que requiere un ajuste extremadamente preciso de diversas partes del cuerpo y sus defectos se encuentran entre las afecciones más comunes en el ser humano.

Características de la visión

  1. Estudios

Aunque en la época griega ya se intentaba explicar el sentido de la visión, no fue hasta el siglo XIX cuando empezaron los primeros estudios científicos encabezados por Hermann von Helmoltz que sostenía que gran parte de lo que veíamos era el resultado de inferencias inconscientes. En el siglo XX aparece la corriente Gestalt y la idea de percepción indirecta, mucho más cercanas al concepto que se tiene en la actualidad.

  1. Anatomía

El ojo se puede dividir en la parte anterior y la posterior. La primera está formada por la conjuntiva, una membrana mucosa que ayuda a lubricar el ojo ocular; la córnea, una capa de células epitaliales; el iris, la pupila y el cristalino. La parte posterior está conformada por el humor vítreo, un gel transparente que ocupa la mayor parte del ojo y la retina, que es la parte sensible a la luz.

  1. Resolución

El poder de resolución es la distancia mínima a la que el ojo es capaz de distinguir que dos puntos están separados. Depende de varios factores como el tamaño de las células de la retina, la luz que haya en el ambiente, el diámetro de la pupila y la separación entre los receptores de la retina.

  1. Luz

La luz es el elemento más importante que permite la visión tal y como la conocemos. Lo que nuestros ojos captan es la luz reflejada por otros objetos y gracias a ello y a la transducción de esta señal, nuestro cerebro es capaz de hacer una interpretación del espacio que tenemos a nuestro alrededor


  1. Fisiología

Los rayos de luz llegan al ojo y para ello deben traspasar la córnea, que es transparente y protege al iris y al cristalino. El iris controla el tamaño de la pupila para regular la cantidad de luz que llega al ojo. El cristalino es una lente que ayuda a enfocar las imágenes correctamente, aumentando o disminuyendo su grosor mediante los músculos ciliares en un proceso conocido como acomodación. La proyección del cristalino va directamente a la retina.

  1. Vía neural

La retina es la superficie posterior del ojo y está cubierta por receptores visuales conocidos como conos y bastones. Estos pasan la información a células bipolares situadas en el centro de la retina, que a su vez transmiten la señal a células ganglionares. Los axones de estas células ganglionares se unen y forman el nervio óptico que llega al cerebro.

  1. Colores

La percepción de los colores es muy diferente según el animal ya que depende de unas células especializadas conocidas como conos. En el ser humano hay tres tipos de conos, cada uno sensible a  un espectro de luz diferente, que se corresponden aproximadamente a los colores rojos, verdes y azules.

  1. Binocular

La mayoría de vertebrados, entre ellos los humanos, tienen visión binocular. Cada uno de nuestros ojos forma una imagen diferente en su retina y es la superposición que hace el cerebro de estas dos imágenes la percepción de visión que finalmente tenemos y que nos permite ver los objetos en tres dimensiones.

  1. Límites

A pesar de que la visión en el ser humano está muy desarrollada, es un sentido que tiene limitaciones cuando se compara con otros animales. El ojo humano puede distinguir aproximadamente un millón de colores y necesita, al menos, un fotón de luz para captar una imagen. No se puede establecer el objeto más pequeño o el más lejano que nuestro ojo puede captar puesto que dependen de los fotones que lleguen a nuestros ojos.

  1. Defectos

Los defectos en la visión son muy habituales en el ser humano. Los más comunes son la miopía que es consecuencia de un exceso de convergencia de la luz en el ojo, la hipermetropía por falta de convergencia, la presbicia por la rigidez del cristalino que es incapaz de adaptarse, el astigmatismo por deformaciones en la córnea y cataratas a causa de la opacidad del cristalino.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Visión (Humana)". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/vision/