10 Características de los
Volcanes

Te explicamos qué es un volcán, qué tipos de volcanes y erupciones existen, y cuáles son sus características principales.

volcan - pueblo
Los volcanes no siempre están en actividad.

¿Qué son los volcanes?

Un volcán es la estructura geológica por la que salen a la superficie materiales magmáticos (magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases). Estos materiales habitualmente se encuentran en capas internas de la tierra. Por eso, a través de los volcanes pueden verse en la superficie de la tierra los efectos de ciertas actividades que ocurren por debajo de la superficie, es decir, su actividad interna.

Los volcanes no siempre están en actividad. Cuando los materiales magmáticos salen a la superficie, el fenómeno se denomina erupción. No todas las erupciones volcánicas son iguales. El tipo de erupción volcánica depende de la temperatura, composición, viscosidad y elementos presentes en el magna. En la siguiente lista podrás encontrar características de las distintas erupciones.

Características de los volcanes

  1. Actividad

Los volcanes pueden tener diferentes tipos de actividad o inactividad:

  • Volcanes activos: No es necesario que un volcán esté en erupción para que se considere activo, pero su característica es que las erupciones pueden comenzar en cualquier momento. Un volcán activo que no está en erupción está en estado de latencia. Esta clasificación es importante para tomar precauciones, ya que no existe un método seguro para predecir erupciones. Por eso, en las cercanías de los volcanes activos, incluso si están en latencia, se toman recaudos de protección ante una eventual erupción.
  • Volcanes durmientes o inactivos: En ellos existe actividad, la cual se manifiesta por ejemplo en la presencia de aguas termales en sus cercanías. Estos volcanes sólo entran en actividad (erupciones) esporádicamente.
  • Volcanes extintos: Si bien nunca puede descartarse el reinicio de la actividad en un volcán, se consideran extintos aquellos volcanes que no manifiestan signos de haber tenido erupciones en los últimos 25 mil años.
  1. Tipos de erupciones

No todas las erupciones volcánicas son iguales. El tipo de erupción volcánica depende de la temperatura, composición, viscosidad y elementos presentes en el magna.

  • Erupción hawaiana: Se observa lava fluida que desbordan el cráter y luego se deslizan por la ladera del volcán. Debido a su fluidez, se forman corrientes de lava que recorren grandes distancias. A esto se debe que el cono de los volcanes que tienen estas erupciones sean de pendiente suave, ya que el material se acumula en una amplia superficie. En estas erupciones no se observan explosiones gaseosas.
  • Erupción estromboliana o mixta: En los materiales se observa alternancia entre lava fluida y materiales sólidos, formando un cono estratificado. Cuando la lava es fluida, se observan violentas proyecciones de escorias, bombas y lapilli, debido a los abundantes gases. El nombre de estas erupciones está tomado del volcán Estrómboli, ubicado en las islas Eolias, aún en actividad.
  • Erupción vulcaniana: Se caracteriza por la erupción de gases y por su lava poco fluida. Las explosiones provocadas por los gases pulverizan la lava, por lo que hay una intensa presencia de ceniza. Debido a la rápida solidificación de la lava, los conos de estos volcanes tienen una pendiente muy inclinada. El nombre de estas erupciones se debe al volcán Vulcano, ubicado en las islas Lipari.
  • Erupción Pliniana o vesubiana: Las explosiones causadas por los gases son más violentas que en la erupción vulcaniana, formando nubes ardientes que al enfriarse precipitan en forma de cenizas. Estas nubes pueden ser tan grandes que las cenizas del volcán Vesubio llegaron a sepultar las antiguas ciudades Pompeya y Herculano.
  • Erupción freatomagmática o surtseyana: Estas erupciones se dan en volcanes ubicados en aguas poco profundas. Son violentas por la energía propia del volcán pero también se le suma la energía del vapor de agua calentado con rapidez. No se observa lava ni rocas.
  • Erupción submarina: Son aquellas que ocurren en el fondo del océano. La lava de estas erupciones, al enfriarse, puede subir a la superficie y formar islas como las islas Canarias (España) o las islas Cícladas (Grecia).
lava - volcanes
Volcán activo expulsando lava.
  1. Surgimiento

En su mayoría, surgen en los límites de las placas tectónicas, es decir donde dos placas entran en contacto. Sin embargo, también existen “puntos calientes” donde no hay contacto entre dos placas pero de todas formas surgen volcanes.

  1. Cámara mágmática

Es el lugar subterráneo donde se acumula el magma (roca fundida), encerrado a gran presión.


  1. Chimenea

Es el conducto por el cual la cámara magmática se comunica con el exterior. Por este conducto el magma, ceniza y otros productos salen hacia el cráter y al exterior en los casos en que ocurren erupciones. En un volcán puede existir una chimenea principal y otras secundarias.

  1. Cráter

El cráter es la boca del volcán. Cuando el volcán está activo, los productos volcánicos salen al exterior por esta boca.

  1. Cono volcánico

Cuando el magma y la ceniza salen a la superficie suelen acumularse alrededor del mismo, formando un cono. Existen diversas formas de volcán, asociadas a diferentes formas de erupción. Los principales son:

  • Estratovolcán: Forma cónica y de gran altura. Debido a la alternancia de actividad explosiva, corrientes de lava y ceniza, se forman en su cono capas diferenciadas que forman estratos.
  • Cono de escoria: Conos de menor altitud (hasta cien metros) formados por fragmentos de roca vidriosos, que contienen numerosas burbujas de gas.
  • Caldera volcánica: En lugar de ser un cono, es una depresión. Cuando un cono volcánico es demasiado alto para su base, su peso ya no puede ser sostenido sobre la superficie de la tierra, por lo que se desploma hacia la cámara magmática, dejando una depresión en el centro.
  • Volcán en escudo: Cuando la lava de las erupciones es muy fluida, se acumula en una superficie muy amplia, creando un cono de pendiente muy suave
  1. Productos volcánicos

Durante una erupción, el volcán emite:

  • Gases: El vapor de agua, el nitrógeno, el dióxido de carbono y el dióxido de azufre son los más habituales.
  • Lava: Se trata de materiales fundidos a temperaturas entre 900 y 1.200 ºC. La composición y gases de la lava determina su fluidez (velocidad con que se desplaza).
  • Productos sólidos o piroclastos: Son materiales sólidos lanzados al aire. Son fragmentos de lava que, al bajar su temperatura, se solidificaron.
  1. Causa de erupciones

Las erupciones se provocan cuando la temperatura del magma, ubicado en el interior del manto terrestre, aumenta significativamente.

  1. Consecuencias de una erupción

Cuando ocurre una erupción los territorios y poblaciones cercanas se ven afectadas:

  • Corteza terrestre: Se ve afectada por explosiones que pueden lanzar bloques de tierra y roca.
  • Contaminación: Entre los materiales sólidos y gaseosos se encuentran silicatos, azufre, cianuro y sulfatos, que pueden contaminar el suelo o causar enfermedades respiratorias.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Volcanes". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/volcanes/