10 Características de la
Voz

Te explicamos qué es la voz humana y cómo se genera. Además, qué tipos de voz existen y cuáles son sus características principales.

voz
La voz se produce cuando el aire atraviesa las cuerdas vocales haciéndolas vibrar.

¿Qué es la voz?

Llamamos voz o voz humana al sonido rígido y voluntario que se produce cuando el aire contenido en los pulmones atraviesa las cuerdas vocales ubicadas en la garganta, haciéndolas vibrar.

Esto es lo que ocurre cuando hablamos, cantamos, reímos o gritamos.

Cada voz humana es diferente, dado que responde a la configuración congénita de nuestro aparato fonador, pero a la vez puede ser modulada (en su tono) para transmitir un variado rango de emociones o sentidos socialmente codificados.

También puede articularse mediante la intervención del resto de los órganos que intervienen en la fonación, como la lengua o los labios.

En cambio, no suele considerarse parte de la voz a los sonidos involuntarios, inarticulados o que no involucran a las cuerdas vocales, como la tos.

Además: Sistema respiratorio

Características de la voz

  1. Voces masculinas y femeninas

Hombres y mujeres poseen voces distintas, debido a que sus sistemas fonadores tienen un desarrollo diferenciado durante la pubertad.

Generalmente la voz masculina es más grave, con tonos más bajos, debido a cuerdas vocales más gruesas (entre 17 y 25 mm de longitud, contra 12.5 y 17 mm de las mujeres).

  1. Tipos de voz

voz soprano
Las sopranos tienen las voces más agudas.

La clasificación más común de las voces humanas atiende a sus matices vocales, según una clasificación heredada de la ópera italiana.

  • Soprano. Las voces más agudas, capaces de un registro de voz que en piano iría de un Do4 a Do6. Pueden ser sopranos ligeras (provistas de más agudeza), líricas (con más volumen pero menos agudeza) o dramática (voz más grave y timbre brillante).
  • Mezzo-soprano. Voces notoriamente más graves que las soprano, pero con esencialmente las mismas características, tanto así que pueden clasificarse del mismo modo: mezzo-ligeras, mezzo-líricas y mezzo-dramáticas.
  • Contralto. Las más graves de las voces agudas, apenas un 2% de las mujeres del mundo las poseen. Poseen una rica sonoridad y enorme amplitud en su registro, oscilando entre un fa3 y un fa5.
  • Tenor. Las más agudas de las voces graves, en un registro corto: entre Do3 y Do4. Se clasifican al igual que las sopranos en ligeras, líricas y dramáticos.
  • Barítono. Las más comunes de las voces masculinas son barítonos, se trata de voces poco ágiles, pero cuyo rango intermedio les permite alcanzar una versatilidad entre agudeza y gravedad.
  • Bajo. Las voces más graves y oscuras de todas, semejantes a las notas bajas de un violoncelo. Son casi totalmente masculinas y aparecen luego del desarrollo sexual del individuo.

Generalmente las tres primeras son voces femeninas y las tres últimas son voces masculinas.

  1. Órganos del aparato fonador

El aparato fonador está conformado por tres grupos distintos de órganos:

  • Órganos de la respiración. Encargados de acumular y desplazar el aire que permite que surja la voz. Se trata de los pulmones, los bronquios y la tráquea.
  • Órganos de fonación. Aquellos encargados de conducir el aire del interior del cuerpo al exterior, haciéndolo pasar por las cuerdas vocales. Se trata de la laringe, las cuerdas vocales y la boca.
  • Órganos de articulación. Son los encargados de modificar el flujo de aire de la voz, para formar así determinados sonidos y que de la boca no emerja simplemente un flujo de sonido. Se trata de la lengua, los dientes, los labios, el paladar y la glotis.
  1. Cualidades

La voz humana tiene cuatro cualidades fundamentales:

  • Articulación. Los modos en que la voz se modifica a través de los movimientos de los órganos del aparato fonador, para conseguir sonidos determinados y así formar, por ejemplo, las palabras.
  • Tono o entonación. La modulación en el ritmo de producción de la voz, que permite atribuirle a los sonidos un cariz específico, como la emoción o el acento.
  • Timbre. El modo individual y característico con que la voz es producida, pudiendo ser graves (bajas) o agudas (chillonas).
  • Intensidad. La cantidad de fuerza con que se obtienen los sonidos, pudiendo recaer en algunas partes de la cadena sonora, como en las distintas sílabas de una palabra.
  1. ¿Cómo se produce?

La elaboración de la voz humana implica distintas etapas:

  • Se inhala aire de afuera del cuerpo y se lo acumula en los pulmones.
  • El aire se exhala a través de la faringe, en donde se encuentra con las cuerdas vocales, haciéndolas vibrar y llenándose de ondas sonoras.
  • El aire cargado de sonido alcanza la boca, en donde es modulado y articulado para tener las características específicas de una palabra o un sonido puntual.
  • La voz sale de la boca y alcanza los oídos de quienes escuchan.
  1. ¿Cuáles son sus funciones?

La voz humana nos sirve para un gigantesco rango de interacciones comunicativas, como hablar, cantar, reír, gritar, gemir, etc. Se trata de un elemento fundamental en la comunicación de los seres humanos.

  1. ¿Por qué es importante?

voz comunicacion
Facilita la socialización a través de la comunicación oral.

La voz humana es el aparato fundamental de socialización del que disponemos, ya que nuestra especie es la única en el mundo capaz de comunicarse mediante un lenguaje verbal articulado.

Así, nuestra voz no sólo es el medio físico (el aire y las vibraciones sonoras) a través del cual ponemos en funcionamiento el lenguaje, sino que además es un elemento más que interviene en el proceso comunicativo.

Esto se debe a que puede añadir información al mensaje, incluso información contradictoria, como hace una persona que dice estar feliz, pero con tono triste.

  1. Ritmo

La voz humana sirve, como muchas otras cosas, para transmitir el ritmo, tal y como lo hacen los cantantes.

En línea general el ritmo es la cantidad de palabras o sonidos que pueden emitirse durante una misma respiración, esto es, qué tan rápido o lento se produce la voz, así como los intervalos de variación respecto a dicho patrón.

Así, el ritmo puede variar dependiendo de los individuos, pero también dependiendo de la cultura y sociedad a la que pertenecen.

  1. Afonía

La afonía es el término con que se alude a la pérdida de voz, esto es, a la disminución o atenuación de la capacidad de las cuerdas vocales de vibrar.

Puede deberse a razones de distinta índole, como enfermedades e infecciones, un uso excesivo de la voz (luego de gritar mucho o de hablar muy alto durante mucho tiempo) o debido a alteraciones en el sistema auditivo que ocasionan la pérdida de la voz (al no poder percibirla).

  1. ¿Cómo podemos cuidarla?

Algunos consejos para el cuidado de la voz son:

  • Evitar la utilización excesiva y reiterativa de la voz, sin darle descansos apropiados al aparato fonador.
  • Modular apropiadamente al hablar, sobre todo durante largos períodos, y procurar hacerlo a un ritmo más pausado.
  • Evitar el cigarrillo.
  • No carraspear excesivamente o de manera brutal.
  • Acudir al especialista al percibir cualquier dificultad del habla.

Referencias:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Voz". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/voz/