10 Características de
William Shakespeare

Te explicamos quién fue William Shakespeare, su historia, obras y características principales. Además, los debates sobre su existencia.

Shakespeare-retrato-min
Shakespeare es uno de los escritores más importantes y reconocidos de la historia.

¿Quién fue William Shakespeare?

William Shakespeare, conocido como el Bardo de Avon, fue un dramaturgo, poeta y actor inglés de la era victoriana considerado el más alto exponente de las letras inglesas y uno de los escritores más importantes y conocidos de la Literatura universal.

Sus obras han sido traducidas a prácticamente todos los idiomas y se publican y reproducen hoy en día más que nunca.

La obra de Shakespeare consistió principalmente en teatro y poesía, y se considera entre las más centrales del canon literario occidental, junto con poetas como Dante Alighieri, Miguel de Cervantes, Charles Dickens o León Tolstoi.

Y aunque fue reconocido y venerado en vida, su mayor éxito y popularización vendría durante el siglo XIX de mano de los poetas románticos, que reconocieron su genio y a menudo acudieron a sus obras para inspiración.

Sin embargo, diversos movimientos artísticos del mundo han vuelto a Shakespeare y lo han reinterpretado conforme a sus épocas. Sus personajes únicos y universales han servido de inspiración a artistas de toda naturaleza e incluso a estudios psicoanalíticos y antropológicos.

  1. Biografía de Shakespeare

William Shakespeare nació en Stratford-upon-Avon, ciudad inglesa, alrededor de 1564 un 26 de abril, fecha en la cual fue bautizado.

No se posee documentación certera respecto a su nacimiento, si bien se sabe que fue el tercero de ocho hijos de John Shakespeare (cuyo apellido, al no haber un consenso ortográfico, podía deletrearse Shakespere, Shaksper o Shakespeare) y Mary Arden, quien descendía de una familia noble.

A los 18 años desposó a Anne Hathaway, de 26, y tuvo con ella varios hijos: Susanna, Hamnet y Judith, gemelos. El varón murió a los 11 años de edad.

  1. Lord Chamberlain’s men

Sakespeare fue copropietario y director de una conocida compañía teatral denominada Lord Chamberlain’s men (“Los hombres de Lord Chamberlain”), pues en la época se acostumbraba a bautizar los grupos artísticos con el nombre de su mecenas.

Esta compañía teatral fue tan exitosa que el propio rey Jacobo I la tomó bajo su protección y a partir de entonces se les conoció como King’s men (“Los hombres del Rey”).

  1. Teatro The Globe

Shakespeare-teatro-min
Solía representar sus piezas en “El Globo”, teatro que aún hoy funciona en Londres.

La “base de operaciones” de Shakespeare, es decir, el teatro donde solía representar sus piezas y que albergaba a su equipo de actores, era The Globe (“El globo”), construido por Peter Street en 1599 a las orillas del río Támesis. Sus funciones eran únicamente en verano.

Allí representó por primera vez sus piezas más célebres, aunque fue destruido en 1613 por un incendio, posteriormente reconstruido y finalmente demolido en 1644, debido a las presiones del puritanismo isabelino que veía con malos ojos los espectáculos teatrales.

En 1997 fue reconstruido a la usanza de su arquitectura inicial, a solo 200 metros de donde se estaba originalmente emplazado.

  1. Muerte de Shakespeare

Shakespeare murió un 23 de abril de 1616, por problemas asociados a la embriaguez. Investigaciones posteriores prefieren pensar que el poeta murió de cáncer.

Sus restos fueron depositados en el cementerio presbiteriano de la Santísima Trinidad en Stratford (Holy Trinity Church), donde su familia erigió un monumento funerario en su nombre.

  1. Debate sobre Shakespeare

Existe discrepancia respecto a algunas de las obras atribuidas a Shakespeare, ya que algunos investigadores suponen que ciertas obras eran realmente de Francis Bacon o de Christopher Marlowe, o a muchos otros.

Las tesis más suspicaces afirman que Shakespeare no era sino un seudónimo o a lo sumo un “hombre de paja” que asumía la autoría de las piezas, pero que éstas eran de origen grupal, o de algún otro dramaturgo que prefería no meterse en problemas con la corte.

  1. Principales obras

Shakespeare-libro-min
Se le atribuyen a Shakespeare tanto comedias como tragedias.

Las grandes obras de Shakespeare son de índole dramatúrgica y se dividen en tragedias (dramas históricos y ficcionales) y comedias. El listado entero de dichas piezas es:

Tragedias. Compuestas en torno a temas históricos o a elaboraciones de relatos populares, por lo general. Las principales son:

  • Tito Andrónico (1594)
  • Romeo y Julieta (1595)
  • Julio César (1599)
  • Hamlet (1601)
  • Otelo (1603)
  • El Rey Lear (1605)
  • Macbeth (1606)

Comedias. Su faceta más numerosa e involucraba a menudo motivos de la tradición grecolatina o temas farsescos. Las principales son:

  • La comedia de las equivocaciones (1591)
  • Los dos hidalgos de Verona (1591)
  • El sueño de una noche de Verano (1595)
  • El Mercader de Venecia (1596)
  • Mucho ruido y pocas nueces (1598)
  • Como gustéis (1599)
  • Cimbelino (1610)
  • La tempestad (1612)
  • La fierecilla domada (fecha desconocida)
  1. Características del teatro shakespeariano

Shakespeare-min
Shakespeare plantea un elevado juego lingüístico entre los personajes.

El teatro de Shakespeare se caracteriza por su elevado juego lingüístico entre los personajes, tanto en la tragedia como en la comedia, que demuestra un nivel de escritura soberbio.

Sus temas, como en gran medida del teatro de la época, oscilan entre el amor, la salvación, las pasiones humanas (los celos, por ejemplo, en el caso de Otelo) y sobre todo la relación con el poder político y con la autoridad.

Para ello, era clave el uso del bufón o del loco, en cuya boca a menudo depositaba las opiniones y comentarios políticamente incorrectos que deseaba expresar.

En el caso de sus dramas históricos, logra recrear personajes célebres de la tradición histórica grecolatina y ahondar en sus sentimientos y sus dilemas morales y afectivos, ofreciendo una relectura que supera los meros eventos ocurridos.

  1. Poesía de Shakespeare

La poesía de Shakespeare se compone de sonetos (mayoritarios) y algunos pocos poemas extensos, más narrativos y mitológicos. Se dice que esta faceta poética era la que el autor más valoraba, e irónicamente deseaba pasar a la posteridad por ella y no por la teatral.

Sus sonetos son particularmente logrados, y algunos de ellos fueron incluidos en piezas como Trabajos de amor perdidos. Muchas supuestas historias ocultas se han querido tejer en torno a los sonetos amorosos y sus misteriosas dedicatorias, pero nada se ha comprobado a ciencia cierta.

  1. Obra perdida

A Shakespeare se le atribuyen obras escritas en coautoría con el también dramaturgo John Fletcher, como Cardenio, inspirada en un pasaje del Quijote de Cervantes; o como Los dos nobles caballeros de 1613.

  1. Importancia

Shakespeare-monumento-min
Sus obras fueron inspiradoras para numerosas piezas teatrales y narrativas.

Shakespeare es considerado el más alto poeta de la lengua inglesa y el escritor fundador de su tradición, como lo es Cervantes en la hispana.

Su imaginario y sus personajes no solo se consideran eternos arquetipos de la manera occidental de pensamiento, sino que han sido reelaborados e inspiradores de numerosas piezas teatrales posteriores, obras narrativas y poéticas, pinturas, sinfonías, películas y un gigantesco etcétera que ratifica la importancia de Shakespeare como poeta central de la tradición anglosajona y uno de los primordiales de Europa.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "William Shakespeare". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/william-shakespeare/