10 Características de
Windows 10

Te explicamos qué es Windows 10, qué herramientas elimina y cuáles incorpora y cuáles son sus características principales.

Windows10-min
Windows 10 es la última versión del sistema operativo de Microsoft.

¿Qué es Windows 10?

Se llama Windows 10 a la última versión producida por Microsoft de su sistema operativo para sistemas informáticos ‘Windows’. Este nuevo programa fue anunciado en septiembre de 2014 y lanzado a la venta el 29 de julio del año siguiente.

Con esta edición, la empresa apuesta por un código común de manejo de los diversos elementos tecnológicos (smartphones, computadoras portátiles, tablets, consolas Xbox, etc.) afines a su sistema operativo, permitiendo la transición del ratón a la pantalla táctil y una nueva interfaz de usuario que va más allá de los cambios introducidos en el Windows 8.1.

Microsoft no solo apunta a un producto con Windows 10, sino también a un servicio mismo: la capacidad del sistema operativo de recibir actualizaciones automáticas y críticas como parches de seguridad, le brindan al usuario un soporte de hasta cinco años, con el que apuntan a superar la fragmentación de la plataforma Windows, unificándola en este nuevo modelo.

Windows 10 se ofreció de manera gratuita para los usuarios de versiones anteriores, como una descarga de Windows Update que migraría el sistema entero a la nueva versión.

Ver además: Windows

Características de Windows 10

  1. Nueva interfaz

Uno de los principales cambios introducidos en esta versión tiene que ver con la disposición del sistema para adaptarse a pantallas táctiles.

Con esto la empresa apunta al mercado venidero de computadores personales y al actual de teléfonos inteligentes y tabletas, sin abandonar la disposición clásica de teclado y ratón.

Esto también se puede apreciar en el entorno de la tienda Windows, en donde figuran aplicaciones universales, que permiten la sincronización de los distintos gadgets y aparatos usando este sistema operativo.

  1. Revierte detalles de Windows 8

Windows-10-min
Por pedido de los usuarios, esta versión vuelve a incorporar el botón de “inicio”.

Muchos detalles impopulares del Windows 8 se han revertido en esta versión 10, para hacerla más cómoda a los usuarios fieles a la marca.

Por ejemplo, la polémica desaparición en Windows 8 del botón “Inicio”, a través del cual acceder a todo el Software instalado, fue revertida en esta versión en un ícono con el logotipo del sistema operativo.

Este botón inicio fue rediseñado a la usanza de los menús de Smartphone, con ‘Live tiles’ o casillas animadas que reflejan la interactividad y la actualización constante que se pretende.

  1. “Windows Hello”

Este componente del Sistema Operativo busca reemplazar las contraseñas y claves por un sistema de reconocimiento facial del usuario, que permitiría a Windows saber si la persona sentada frente al ordenador es o no la autorizada a emplear el sistema o a hacer cambios. Esta tecnología aún está desarrollándose, pero sus bases se encuentran ya en el sistema operativo.

  1. Cortana, asistente virtual

Windows-min
La versión Microsoft de “Siri” se llama Cortana.

La versión Microsoft de la asistente virtual de Apple “Siri” hizo su aparición en Windows 8.1 y se mantiene en este Windows 10, reemplazando al sistema de búsqueda de Windows y permitiendo interacción de voz y texto.

Cortana se permite al usuario hacer búsquedas asistidas, empleando el servicio de búsqueda Bing de Microsoft, o entre los archivos del computador.

  1. Un nuevo explorador

Windows 10 también incluye un nuevo explorador de Internet, el Microsoft Edge, concebido para operar con Cortana y para reemplazar el antiguo Internet Explorer.

Se trata de un programa liviano, rápido e intuitivo, que emula un poco al formato minimalista de Google Chrome.

  1. Compresión automática

Para ahorrar espacio en el disco rígido o disco duro, Windows 10 viene programado para comprimir todos los archivos del sistema, apuntando a un monto mínimo de espacio de 1,5 Gb (32 bits) y 2,6 Gb (64bits).

  1. Aplicaciones nuevas

Si bien Windows 10 actualiza y mejora las aplicaciones ya conocidas de versiones anteriores del Sistema, también incluye una serie de aplicaciones novedosas, entre las cuales figuran: 3DBuilder, alarma y reloj, calendario, cámara, contactos, complemento del teléfono, mapas, sinero, fotos, mensajes, xbox, noticias, OneNote, películas y TV, etc.

  1. DirectX

Windows 10 incluye la versión más reciente del soporte DirectX, que en su versión 12va permite sacar el máximo partido al hardware del equipo y reduciendo el consumo de la memoria RAM y optimizando el consumo energético.

También incluye un nuevo modelo de gestión de la memoria virtual, que disminuye la carga del clásico modelo kernel.

  1. Herramientas eliminadas

Así como incluyó aplicaciones novedosas, Windows 10 se deshizo de muchas de las herramientas a las que ya estábamos acostumbrados como: Windows Media Center (Reproductor), controladores de disquetes (descontinuados), Xbox Music, Xbox Video, MSN Recetas, MSN Viajes y MSN Salud y Bienestar.

Otro cambio drástico e importante es el que obliga al sistema a aceptar la actualización automática del sistema operativo mediante Windows Update.

Este sistema permite elegir la frecuencia de la actualización, pero no si se lleva a cabo o no: la actualización es obligatoria. Esto es uno de sus detalles más polémicos entre los usuarios.

  1. Recepción

En líneas generales Windows 10 fue aceptado por la crítica y recibió valoraciones positivas de cara a su lanzamiento, si bien la mayor parte de las quejas apuntan a la disminución del control del usuario respecto a las operaciones de actualización, transmisión de datos y automatización que lleva a cabo el sistema operativo.

Numerosas preocupaciones respecto a la privacidad y la publicidad incorporada en sus pantallas resuenan entre las comunidades de usuarios.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Windows 10". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/windows-10/