10 Características de
Windows 7

Te explicamos qué es Windows 7, qué ediciones existieron, cuáles son sus requisitos, ventajas, críticas y características principales.

Windows 7 min
Windows 7 apareció comercialmente el 22 de octubre de 2009.

¿Qué es Windows?

Se llama Windows, MS Windows o Microsoft Windows a una familia de sistemas operativos diseñados para computadores personales (PC), smartphones y otros dispositivos informáticos. Estas piezas de Software operativo son creadas y comercializadas por la empresa norteamericana Microsoft.

Windows es, realmente, más que un sistema operativo. Se trata de una serie de distribuciones del MicroSoft Disk Operating System (MS-DOS) o de Windows NT, dos antiguos sistemas operativos de Microsoft, insertados en un entorno operativo de tipo visual-

Reproduce en forma virtual un escritorio y, mediante íconos, las carpetas, archivos e incluso procesos en ejecución del sistema. Dicho más fácilmente, es una suerte de representación o de careta amable para otros sistemas operativos previos.

La primera versión de Windows salió al mercado en 1985, como una forma de modernización del MS-DOS, que carecía de las ventajas de los entornos gráficos de usuario (GUI). Desde entonces, Windows se ha convertido en el sistema operativo más popular del mundo entero, copando casi todo el mercado disponible (90%) por años.

Puede servirte: Windows, Windows 10

Características de Windows 7

  1. Historia

Windows 7 es una de las versiones más recientes de Windows, apareció comercialmente el 22 de octubre de 2009, en versiones para computadores personales, equipos portátiles, tablets, PC y media centers.

Su desarrollo tuvo lugar desde el lanzamiento de su versión previa, Windows Vista, y los criterios para ello apuntaron a la simplificación, la amigabilidad y la intuición.

El 7 de enero de 2009 se publicó la versión beta (de prueba) y dos días después se permitió la descarga del sistema operativo desde la página oficial, pero la demanda fue tal que los servidores de la empresa no dieron abasto y hubo que postular un límite de tiempo para la actualización automática.

El 5 de mayo del mismo año se liberó la versión Release Candidate en 5 idiomas distintos, dejándola abierta hasta el 20 de agosto. Su versión final, RTM, fue anunciada el 24 de julio del mismo año.

  1. Ediciones de Windows 7

Windows 7 CD
Windows 7 tiene seis ediciones diferentes que fueron mejorando el programa.

Windows 7 posee seis ediciones diferentes, desarrolladas la una sobre la otra de manera sucesiva e incremental, mejorando o adaptando el programa a nuevas necesidades. Estas ediciones son:

  • Starter. Fue la edición inicial, con menos funcionalidades de todas. Tenía una versión incompleta de la interfaz, pocas opciones de personalización y, por lo tanto, por ser también la más liviana, era adecuada para netbooks o computadores personales con poco nivel de desempeño.
  • Home Basic. Aunque con una interfaz aún incompleta, semejante a la del starter, esta edición para computadores caseros dispone de mayores funciones de conectividad y personalización.
  • Home Premium. Es una versión mejorada del Home Basic, con mayores capacidades de personalización y de interfaz, con Windows Media Center y múltiples códecs para reproducir archivos multimedia.
  • Professional. Equivalente al Vista Business, es decir, la opción para computadores empresariales o de trabajo, que trae todas las funciones del Home Premium y además capacidades de respaldo de datos, protección online y cifrado de archivos, para defender la privacidad de los datos manejados.
  • Enterprise. Añade a la edición Professional un paquete multilenguaje y una serie compleja de software de defensa online, trabajo y protección de datos, que lo hace idóneo para computadores de empresas y conectados en red. Se vendía sólo por contrato empresarial con Microsoft.
  • Ultimate. La versión definitiva que cuenta con todo el potencial del sistema operativo, a la venta al público general.
  1. Ventajas de Windows 7

Windows 7 presentó la siguiente lista de ventajas sobre las versiones previas del programa:

  • Mayor sincronización entre el usuario y el computador, aprovechando herramientas como la pantalla táctil y el reconocimiento de voz.
  • Ocupa menos espacio y requiere de menor kernel.
  • Soporta arquitecturas de 32 y 64 bits.
  • Ahorra energía al emplear en menor medida los componentes de la máquina.
  1. Desventajas de Windows 7

De manera similar, esta versión presentó algunos inconvenientes respecto a otras versiones de Windows:

  • No dispone de soporte o compatibilidad con drivers y tecnologías consideradas “obsoletas”, marcando un antes y un después.
  • Es obligatoria la instalación nueva y fresca del sistema operativo a los usuarios de versiones anteriores.
  • Es una versión más costosa que las anteriores.
  • Se eliminaron herramientas populares de Windows como el Movie Maker, Live Essentials y otros más.
  • Se dispone de menor control por parte del usuario respecto a las actualizaciones de Windows y al manejo remoto por parte de la empresa.
  1. Service Pack 1

Al poco rato de aparecido Windows 7, Microsoft anunció la salida de Service Pack 1 (SP1), un paquete complejo de actualizaciones destinadas a corregir errores de base del sistema y mejorar significativamente su desempeño.

Este es un mecanismo usual en la empresa, que libera este tipo de actualizaciones en Internet o las planifica automáticamente a través de Windows Update.

Además, según Microsoft, esta actualización principal añade mejorías al sistema operativo que no estaban en el original, como mayor confiabilidad en el manejo de HDMI, visores XPS o soporte para RemoteFX y Dynamic Memory.

  1. Versiones

Windows 7 tuvo una serie de actualizaciones además del SP1, que se realizaban a través de paquetes descargados de Internet de manera automática.

Las actualizaciones mayores condujeron a nuevas versiones del programa: v1.1, v.1.2 y v.1.3, en las que se corrigieron detalles sucesivos que involucraban a Windows Update y las frecuencias del ratón y el teclado, entre otras cosas.

  1. Características eliminadas de Windows 7

Dado que Windows 7 surgió, entre otros, con el propósito de sacar a Windows XP del mercado, su aparición suprimió ciertas características tradicionales del sistema operativo, o las modificó de manera significativa.

En líneas generales, estas modificaciones tenían que ver con el funcionamiento de elementos de Windows Shell como Windows Explorer, Barra de Tareas, Menú Inicio y Windows Search; además de Windows Media Player, Internet Explorer, Windows Live, y ciertas opciones de personalización.

  1. Recepción crítica

Windows 7 fue mucho mejor recibido que su versión anterior, Windows Vista. De hecho, empresas como Fujitsu, HP, Lenovo o Packard Bell lanzaron sus nuevos computadores con teclado táctil directamente con el sistema operativo.

Algunos sitios de Internet como CNET lo catalogaron como “más de lo que Windows Vista debió ser, adónde Microsoft necesitaba dirigirse” y le dieron 4,5 de 5 estrellas.

Otras fuentes reclamaron la pérdida de control del usuario respecto a su información privada, cosa que condujo a la campaña “Windows 7 sins” (“Los 7 pecados de Windows”) para denunciarlo.

  1. Requisitos de Windows 7

Para funcionar en un computador, Windows 7 requiere de:

  • Arquitectura de computador de 32 o 64 bits
  • Procesador de 1 GHz como mínimo
  • Memoria RAM de 1 GB o 2 GB mínimo
  • Tarjeta gráfica
  • Dispositivo de gráficos DirectX9 con soporte para controladores WDDN 1.0
  • Unidad óptica de DVD-R/RW
  • 16 – 20 Gigabytes disponibles de disco duro
  • Monitor táctil (opcional)
  1. Sucesor de Windows 7

Windows 7 tuvo un sucesor, que fue Windows 8, una versión que introdujo cambios mucho más radicales en materia de presentación visual, diseño para pantallas táctiles y decisiones tan atrevidas como eliminar el menú Inicio (luego lo devolverían a su lugar en 2015).

La transición a Windows 8.1 fue gratuita a través de Windows Update.

Referencias

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Windows 7". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/windows-7/


Relacionados